Venezolanos retaron al covid-19 para celebrar el carnaval

Miles de venezolanos salieron a las calles en los últimos tres días retando a la pandemia de la covid-19 para celebrar el carnaval que la administración de Nicolás Maduro defiende como «seguro», siempre que se tomen las medidas de prevención del virus que ha dejado más de un millar de muertes en el país, según cifras oficiales.

Maduro tomó la decisión, tal y como lo hizo en diciembre, de flexibilizar la cuarentena estos días para que los venezolanos pudieran celebrar las fiestas en parques, balnearios, cines, teatros o centros comerciales.

Bajo el eslogan de «carnavales bioseguros», el oficialismo promovió eventos recreativos como baioleterapias, concursos de disfraces, pequeñas comparsas, mesas de dibujo o juegos de playa para el disfrute de sus ciudadanos.

El chavismo desplegó a la policía en varias regiones a fin de vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención del virus, pero el uso incorrecto de las mascarillas o la falta de gel antibacterial fue una constante en varios sitios, donde también ocurrieron aglomeraciones de personas.

Según los propios ciudadanos, esto se debe a que hay gente que no cree en la existencia del virus o porque se cansan de usar las mascarillas.

Los ciudadanos consultados por EFE que participan en estas actividades han recibido de forma positiva la decisión de Maduro de autorizar la flexibilización de la cuarentena para que se celebraran los carnavales.

«Los niños han estado muy encerrados últimamente y esta actividad para los niños es espectacular, para que se distraigan, para que jueguen, se diviertan, salten», dijo la joven madre Alexandra Guerrero a EFE mientras observaba jugar y disfrutar a su hija en una fuente de un concurrido parque en el oeste caraqueño.

Guerrero planeó, además, visitar dos días alguna playa de La Guaira. Por su parte, Nelsy Nava, una abuela de 60 años, defendió que siempre que se use el tapabocas «todo se puede hacer».

«Todo depende de la mentalidad de las personas», comentó Nava, tras señalar que no había visto a nadie sin mascarillas.

Pero esta última opinión no es compartida por Rufina Monsalve, quien decidió disfrazar a su mascota, una perra mestiza de cuatro años, de coronavirus para participar en un concurso celebrado en otro parque del centro de la ciudad capital.

Explicó que decidió vestirla de esa manera debido a que es el tema «de moda» y como una forma de promover el uso de la mascarilla, pues, según dijo, «la gente no quiere usar el tapabocas porque no cree en eso».

Monsalve, además, cargaba consigo un cartel con un mensaje en el que se podía leer: «No seas otra víctima, usa tapabocas».

El exdiputado opositor Omar González calificó de «imprudencia» estas celebraciones en un país donde la administración «no equipa los hospitales centinelas ni distribuye insumos de prevención, ni siquiera garantiza el acceso al agua potable para mantener los niveles de higiene necesarios para cortar la cadena de transmisión de la covid-19».

En opinión de González, la celebración del carnaval en plena pandemia «es el mayor acto de imprudencia del régimen, que trata de seguir con su política de pan y circo en medio de una grave situación como la actual».

Tres días violando medidas de bioseguridad

Cientos de personas concurrieron las playas de La Guaira durante la flexibilización decretada por Nicolás Maduro ante la celebración del carnaval en Venezuela.

Debido a la falta de control, los temporadistas abarrotaron las playas sin respetar las medidas de bioseguridad.

Otros estados costeros como AraguaCarabobo, Miranda y Falcón, también reportaron una alta afluencia de visitantes en sus playas, incumpliendo con las medidas para evitar la propagación del virus.

Casos de covid-19

Venezuela registró 350 nuevos casos de la covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de contagios a causa de esta enfermedad llegó a 133.927 desde que se inició la pandemia en el país, informó este martes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

«La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del covid- 19 informa al país que en las últimas 24 horas se detectaron un total de 350 nuevos contagios», dijo Rodríguez en un mensaje en la red social Twitter.

Explicó que de estos casos, nueve son de personas procedentes de Panamá, República Dominicana, Chile y México, mientras que el resto se produjo por contacto local dentro del territorio venezolano.

En ese sentido, informó que los dos estados con mayor número de casos durante este martes fueron Distrito Capital con 92 contagios y su vecino Miranda con 80.

Del resto de los estados no ofreció detalles.

Asimismo, indicó que en las últimas horas fallecieron siete personas a causa de la enfermedad, todos hombres de 42, 49, 50, 68, 72, 75 y 75 años, con lo que el total de muertes llegó a 1.292 desde que comenzó la pandemia.

https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/venezolanos-ret...

Facebook Twitter Share