Venezuela estaría cerca de un acuerdo para comprar vacunas con fondos congelados, según Bloomberg

Venezuela planea comprar algunas de las vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax, mientras que aún se desconoce a quién se le comprarán el resto para inmunizar a los 6 millones de ciudadanos.

En medio de la pandemia generada por la covid-19 y justo cuando Venezuela registra más de 6 mil casos activos de coronavirus, todo apunta a que la adquisición de vacunas para contener la enfermedad se ha vuelto prioridad para sectores del Gobierno y la oposición.

Según un reportaje publicado por Bloomberg, el régimen de Nicolás Maduro y el sector de la oposición encabezado por Juan Guaidó, estarían en conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para comprar vacunas contra el covid-19, en un intento por inmunizar a 6 millones de personas.

El dinero para la adquisición de las vacunas pudiese provenir de los fondos de Venezuela congelados por los Estados Unidos, y que no pueden desbloquearse sin el respaldo de la oposición, esto según tres personas con conocimiento de estas presuntas conversaciones.

Se espera que alrededor de 1,4 millones de vacunas sean AstraZeneca y se adquieran a través del programa de Colaboración para un Acceso Equitativo Mundial a las vacunas contra el covid-19 (Covax), de la Organización Mundial de Salud (OMS/OPS) y sus socios.

Las vacunas estarían disponibles para Venezuela a partir de marzo.

Esta información fue publicada luego de que se conociese este 11 de febrero la creación de una Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax, conformada por representantes del gabinete de Juan Guaidó, el gobierno de Nicolás Maduro, la OPS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Si bien aún no se ha determinado la fuente de las vacunas restantes, el costo total de las 12 millones de dosis, suficiente para vacunar a 6 millones de venezolanos, es de aproximadamente 120 millones de dólares, según dos de las personas.

Según los términos del acuerdo, discutido por última vez en una reunión el día de hoy, la OPS y Unicef ​​tendrán una supervisión estricta del plan de vacunación, así como de la cadena de refrigeración necesaria para mantener las vacunas dentro del rango de temperatura requerido, dijeron dos de las personas.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el asesor médico de la oposición el médico Julio Castro, asistieron al encuentro. Los funcionarios de prensa de Alvarado y Castro no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Si bien el gobierno propone distribuir las vacunas en los principales hospitales públicos que ya atienden a pacientes con covid-19, la oposición solicita términos más estrictos después de que no se cumplieron las cláusulas de un acuerdo anterior para distribuir más de 340.000 pruebas de antígenos.

https://talcualdigital.com/venezuela-estaria-cerca-de-una-acuerdo-para-c...

Facebook Twitter Share