Venezuela objetó a la CIJ la admisión de la demanda de Guyana por el Esequibo

La Cancillería venezolana recordó que lo que está vigente para dirimir sobre el Esequibo es el Acuerdo de Ginebra de 1966, por lo que destacó que la solución debe hacerse de forma negociada sin la presencia de la CIJ

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el miércoles 8 de junio en el que informa que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) admitió la demanda presentada por Guyana en la «demanda unilateral» ante esa instancia por la disputa del territorio Esequibo.

La misiva indica que la Cancillería venezolana presentó una objeción preliminar ante la CIJ por esta acción y exige que la demanda de Guyana no sea admitida porque hay carencias de elementos para que se conforme un debido proceso.

Reitera el apego irrestricto al Acuerdo de Ginebra de 1966 como la herramienta para dirimir las diferencias con Guyana en torno al Esequibo, mientras rechaza el uso de la CIJ para que se solucione esta controversia que, a juicio de Caracas, debe hacerse de manera negociada sin que esa instancia internacional participe en el proceso.

Por ello, la Cancillería espera que el tema del Esequibo regrese al terreno de una negociación amistosa y a que se aplique lo que se establece en el acuerdo.

En marzo de 2022, Guyana presentó sus alegatos de manera unilateral ante la CIJ -ya que Venezuela considera que esa Corte no tiene competencias para este proceso del Esequibo- que fue exigido por el tribunal a mediados de diciembre de 2020; buscando desestimar lo alcanzado en 1966 y dar validez al laudo arbitral de 1899. En esa fecha la instancia judicial de la ONU se declaró «competente».

Para la fecha de los alegatos, Guyana aseveraba que la CIJ acordó en su última decisión “que tiene jurisdicción para dirimir la disputa”, a lo que agrega que conforme con el acuerdo de Ginebra de 1966 “las partes le confirieron -al secretario general de la ONU- la autoridad para determinar los medios por los cuales la controversia entre Guyana y Venezuela será resuelta”.

Venezuela y Guyana se disputan la tenencia del Esequibo desde hace más de un siglo. La disputa por ese territorio volvió a tener relevancia luego del hallazgo de un gran yacimiento de petróleo por parte de la Exxon Mobil en el mar territorial en disputa.

La ONU, garante del cumplimiento del Acuerdo de Ginebra, decidió que el mecanismo del «buen oficiante» ya no estaba haciendo efecto, por lo que pasó la jurisdicción del caso a la Corte Internacional de Justicia; instancia que Caracas asegura no tiene injerencia para dirimir sobre el conflicto por el Esequibo.

https://talcualdigital.com/venezuela-objeto-a-la-cij-la-admision-de-la-d...

Facebook Twitter Share