Veppex rechaza la liberación de los sobrinos de Cilia Flores por parte de EEUU

El canje de los siete norteamericanos por los dos sobrinos políticos de Nicolás Maduro generó reacciones en contra, Veppex considera que la medida «demuestra una absoluta debilidad» del gobierno de los Estados Unidos frente al chavismo

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) rechazó la liberación de los sobrinos de Cilia Flores, por parte del Gobierno estadounidense, al recibir a cambio a siete ciudadanos norteamericanos encarcelados durante la administración de Nicolás Maduro.

Consideran que  dicha iniciativa «demuestra una absoluta debilidad» del gobierno de los Estados Unidos frente al chavismo.

«Es muy lamentable que una Nación tan poderosa como Estados Unidos sucumba ante un régimen corrupto como el que impera en Venezuela. Lamentablemente, esta decisión tendrá un impacto muy negativo para detener a las dictaduras de izquierda en América Latina», se indicó en el comunicado de Veppex suscrito por su director José Antonio Colina.

Otras reacciones se han generado luego de que Estados Unidos y Venezuela informaran este sábado 1 de octubre, del acuerdo que permite la liberación de los norteamericanos y de los venezolanos encarcelados desde hace varios años en ambos países. Según afirmaron en los comunicados enviados por cada gobierno, este intercambio forma parte del proceso de negociaciones que mantiene la administración de Maduro con representantes de Joe Biden.

El pasado 17 de junio, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tomó una de las primeras medidas de este acuerdo, al excluir de la lista de sancionados a otro de los sobrinos políticos de Maduro, Carlos Erik Malpica Flores, quien ocupó el cargo Tesorero de la nación y vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela.

Igualmente, el senador republicano de EEUU, Marco Rubio, rechazó la liberación de Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores. «Liberaron a siete rehenes inocentes a cambio de dos narcotraficantes condenados sobrinos de un dictador. Esta es la razón por la cual los terroristas y los tiranos siguen tomando como rehenes a los estadounidenses, saben que pueden obtener algo a cambio de ellos», afirmó  en su cuenta en Twitter.

Argumentó que esta decisión de la Casa Blanca podría incentivar que otros dictadores antiestadounidenses «tomen como rehenes a más estadounidenses inocentes en el futuro».

Una de las primeras personas en reaccionar a la medida fue la abogada defensora de Derechos Humanos, Tamara Suju, quien dijo estar alegre «por las familias de los rehenes» norteamericanos.

Mientras que el excomisario Iván Simonovis afirmó que «cambiar rehenes por narcotraficantes debilita la credibilidad de cualquier sistema de justicia y abre una puerta, que hasta ahora era inaceptable, para negociar con el terrorismo».

Por su parte, el abogado penalista Zair Mundarain, dijo en entrevista con el canal de noticias NTN24 que habría que analizar hasta dónde acciones como estás no estimulen a otros grupos o Estados al margen de la Ley, para usar a los ciudadanos como fichas de canje.

«Los familiares tuvieron muy posiblemente una presión constante sobre el gobierno norteamericano para lograr alguna fórmula, que permitiera alcanzar la libertad, sobre todo al tratarse de detenciones ilegales y sobre un régimen que no respeta los derechos fundamentales ni llevan a cabo los casos en su debido proceso», indicó Mundaray.

Igualmente, el dirigente del partido opositor Primero Justicia, Henrique Capriles, acotó que, mientras Maduro y Estados Unidos defienden sus intereses, los venezolanos debe enfrentar la realidad económica que vive el país.

«EEUU siempre defienden sus intereses, Maduro los de él y su cúpula y nosotros los que somos el resto, millones de venezolanos, tenemos que seguir luchando por los intereses de la patria, de nuestra Venezuela, especialmente de los más olvidados», afirmó en su cuenta en Twitter.

 

https://talcualdigital.com/veppex-rechaza-la-liberacion-de-los-sobrinos-...

Facebook Twitter Share