Vicepresidenta del Parlamento Europeo: “Los europeos seguimos reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”

Dita Charanzová criticó a Borrell. Manifestó que el régimen de Nicolás Maduro ha hecho todo para mantenerse en el poder, incluso ha cometido crímenes de lesa humanidad

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, increpó a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Lo criticó por no haber dicho que Juan Guaidó era presidente interino de Venezuela en una declaración dada el 6 de enero. “Su declaración sobre Venezuela fue un grave error, un grave error de la diplomacia europea”, señaló.

“Los europeos seguimos reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Seguimos reconociendo a la Asamblea Nacional elegida en 2015 y vamos a trabajar con ellos y apoyarlos en su camino hacia la democracia”, agregó.

Charanzová manifestó que el régimen de Nicolás Maduro ha hecho todo para mantenerse en el poder, incluso ha cometido crímenes de lesa humanidad.

“Señor Borrell, ¿usted cree que este régimen quiere un diálogo sincero y elecciones libres? No tienen incentivo para cambiar la política”, afirmó.

Explicó que si se quería ayudar a los venezolanos debía reconocerse a Guaidó como legítimo presidente, condenar los abusos ampliando las sanciones colectivas en contra del régimen y apoyar a las víctimas respaldando las denuncias que se han hecho ante la Corte Penal Internacional.

No es competencia del Parlamento Europeo

Borrell aclaró que la competencia en política exterior de la Unión Europea es del Consejo y dijo que allí no hay unanimidad en torno a la figura de Juan Guaidó: “La Unión Europea no reconoce ni deja de reconocer gobiernos o administraciones porque no tiene competencias para eso”.

“Tampoco hay un cambio de conducta con Guaidó, que merece todos mis respetos, porque la Unión Europea nunca se refirió a él como presidente en ejercicio de Venezuela porque nunca hubo unanimidad en el Consejo al respecto porque hubo países que no lo aceptaron”, agregó.

https://www.elnacional.com/venezuela/vicepresidenta-del-parlamento-europ...

Facebook Twitter Share