Voluntarios por Venezuela, rumbo al 23Feb: ¿En qué consiste?

El coordinador de Voluntarios por Venezuela, Roberto Patiño, en conjunto con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, han promovido la plataforma digital “Voluntarios por Venezuela” (www.voluntariosxvenezuela.com) para formar una red desarrollada con el objetivo de conseguir personas que quieran prestar su apoyo con el ingreso, distribución y suministro de la ayuda humanitaria en el país.

Esta página se formó una vez que la oposición diera avances importantes con la ayuda humanitaria como la disposición por diversos países y organizaciones nacionales e internacionales de cooperar con la llegada y organización de los insumos en el centro de acopio ubicado en Cúcuta, así como la entrada del primer cargamento de insumos a Caracas y la designación de Curazao como el nuevo centro de acopio.

¿Voluntarios por Venezuela?

Es un movimiento ciudadano que tiene como propósito ayudar a los venezolanos en riesgo de muerte y situación vulnerable y se encargará de sumar a las personas en tres tareas clave que son la  pedagogía sobre en qué consiste la ayuda humanitaria, a quiénes se atenderá y la identificación de la población más vulnerable.

Ya se encuentran 250 mil venezolanos inscritos en esta plataforma. “Nos ha sorprendido la avalancha de personas que se han registrado en Voluntarios por Venezuela. Han sido miles de venezolanos que han ingresado a la plataforma”, afirmó el coordinador de esta plataforma de ayuda.

La otra tarea que tiene este gran voluntariado es la creación de una campaña llamada “Más de un Millón de Ojos sobre la Ayuda Humanitaria” en la cual las personas participantes tendrán que estar atentas a los insumos que se distribuirán y que lleguen a su destino

Asimismo, habrá otro voluntariado que tendrá que ver con personas que está formadas en el área de la salud y logística. Para sumarse a esta iniciativa se puede estar dentro o fuera de Venezuela.

“Nosotros hemos logrado en menos de 18 horas, tomando en cuenta la censura mediática que tenemos en el país, registrar en tiempo récord a 125 mil voluntarios, de los cuales más de 10%  son profesionales de la salud”, explicó Pañito.

Indicaciones del portal

Al ingresar a la página web (www.voluntariosxvenezuela.com) el ciudadano tendrá que registrar una serie de datos personales y luego recibirá un correo eléctrico con una serie de pasos a cumplir:

1 Descargar el material informativo sobre la ayuda humanitaria y difundirlo por sus redes sociales.

2 Grabar un video y subirlo en todas las redes sociales con el #YoSoyVoluntario, diciendo: “Yo, como Voluntario x Venezuela, juro asumir el compromiso de ayudar y proteger a mis hermanos venezolanos, quienes han sido los más afectados por la Emergencia Humanitaria que atraviesa el país”.

3 Sumar 5 personas más a esta red para salvar vidas.

¿Cómo será la distribución de la ayuda humanitaria?

Voluntarios por Venezuela establece que para cubrir de manera exitosa con este proceso es necesario disponer de una alta flexibilidad y logística humana.  En este sentido, se llevará a cabo un proceso de implementación y control efectivo de los flujos de los productos, materiales e información desde los donadores hasta las personas afectadas.

Esto implicará:

Despliegue de recursos humanos: Selección y capacitación de las personas que se harán cargo de planear, coordinar e intervenir en caso de desastre.

Administración del conocimiento: Almacenar, codificar y utilizar la información sobre eventos anteriores para mejorar las estrategias de prevención y ayuda.

Administración de operaciones: Se relaciona directamente con las actividades de logística como el diseño de las rutas de distribución de los recursos de apoyo.

Recursos financieros: Asignación de recursos monetarios para desplegar las operaciones de ayuda.

⇒ Colaboración: Definir acuerdos sobre cómo distintos actores ya sea gobierno, instituciones privadas, ONG y la comunidad,  coordinarán en caso de siniestro.

Es importante recordar que la ayuda humanitaria no tiene un tiempo fijo determinado, pues depende de la emergencia que se esté tratando. No obstante, no es una medida que soluciona por completo la crisis de salud, sino que brinda los insumos necesarios para atenderla y evitar que se pierdan más vidas mientras la nación logra valerse por sí misma.

Uso de un proveedor seguro

Mientras tanto, el periodista Luis Carlos Díaz denunció este miércoles que presuntamente los proveedores de internet del Estado, Cantv y Movilnet intervinieron la página del voluntariado y dirigía automáticamente a una web que luce igual, pero con otro link (www.voluntariovenezuela.com).

La ayuda humanitaria entrará “sí o sí” el próximo 23 de febrero, según anunció el martes pasado Juan Guaidó. Esto significa que quedan 10 días para organizar y preparar a la sociedad civil y al gremio de la salud para lo que será el despliegue de este apoyo internacional que por primera vez en la historia de América Latina se llevará a cabo por un mal manejo político y económico de un Gobierno, en vez de un desastre natural o una guerra.

 

Facebook Twitter Share