Resumen Informativo - Lunes, 12 de Diciembre de 2016

Resumen Informativo - Lunes, 12 de Diciembre de 2016

Buenos días, bienvenidos al Resumen Informativo y a #loquequepaquesesepa

>> Foro Cambió Democrático pide primarias para elecciones regionales:

>>http://www.el-carabobeno.com/foro-cambio-democratico-pide-primarias-la-oposicion-elecciones-regionales/

>> - Cardenal Baltazar Porras: El régimen está de espaldas a la gente que sufre hambre. Iglesia: El gobierno quedó deslegitimado con el diálogo.

- Maduro anuncia que en las próximas 72 horas saldrá de circulación el billete de Bs.100.

- Desde la publicación en Gaceta, las personas podrán canjear los billetes o depositarlos en su cuenta, luego habrá un periodo de 10 días para que el BCV continúe haciendo sus canjes.

- Hoy es feriado bancario.

- El ministro de la Defensa Padrino López y el MIJP Reverol, recibieron la orden de “cerrar inmediatamente todas las posibilidades aéreas, terrestres y marítimas para que no regresen esos billetes del exterior”.

- El País (España): Venezuela retira de la circulación la mitad de su dinero en efectivo.

- José Guerra: 10 días no son suficientes para cambio de billetes de 100Bs. También advirtió que fue una medida precipitada.

-  Gerver Torres: Si, como es de esperar, muchos se quedan con billetes que no logran cambiar, la medida equivaldrá a una expropiación masiva de dinero

- Reportaron que cajeros automáticos no aceptaron depósitos la tarde del domingo.

- Presidente Maduro advirtió que Gerentes de Credicard van a ser castigados “severamente”.

- El Nacional: Detienen a presidente de banco BOD en Maiquetía. Según información extraoficial, Víctor Vargas habría sido interrogado en la sede del SEBIN en Plaza Venezuela y estaría siendo acusado por el fraude cibernético de la empresa Credicard.

- Diario 2001: A las 10:50pm de ayer culminó interrogatorio a Víctor Vargas en el SEBIN de Plaza Venezuela.

- Designan a Leoncio Molina nuevo presidente de SUDEBAN. "Voy a proceder a nombrar a un nuevo jefe... para que SUDEBAN se convierta en lo que es la Sundde ahorita", dijo Maduro.

- Gobierno prohíbe por 3 días despegues y aterrizajes de aviones privados.

- Maduro: Hoy un 90% del pueblo venezolano tiene capacidad para satisfacer sus necesidades. Para el presidente el 2016 es un milagro “económico y social”.

- El alza de precios llegó a las bolsas CLAP: subió 317% en 6 meses. Gobierno anunció la carnetización de los beneficiarios de los CLAP y de las Misiones.

- Transportistas cobrarán Bs.100 en el pasaje a partir de hoy. 

- Gobierno evalúa convertir empresa Kreisel en fábrica nacional de juguetes. Maduro: "Ya tenemos los juguetes para nuestros niños estas navidades".

- Chile reitera preocupación y gestiones para liberación de Braulio Jatar; José Vicente Rangel afirmó que masacre de Barlovento tuvo origen en las OLP; privan de libertad a exfuncionaria de la GNB por muerte de dos jóvenes en Portuguesa; familiares piden investigar muerte de adolescentes en Caricuao: denuncian que ambos jóvenes se encontraban con vida cuando se los llevaron efectivos del CICPC, luego aparecieron muertos en la morgue del Pérez Carreño.

- Familiares de los presos políticos de Venezuela escriben carta al Papa Francisco.

- El presidente Maduro volvió a amenazar: “¡Si hay que tomar las armas para defender la dignidad las tomaremos!, ¡carajo, así es! aquí nadie renuncia a la dignidad recuperada.”

- AN retomará discusión por responsabilidad política al presidente Maduro.

- Acribillan a obrero en carretera vieja Petare Guarenas; asesinan a hombre en un baño durante una fiesta en San Martín; se escapan 11 reos de sede del CICPC en Zulia; matan a funcionario de Polimiranda delante de su hijo de 6 años en Cúa; 2 Poliaragua asesinados en menos de 24 horas; 14 presos rompieron ventanillas y se fugaron de un calabozo del CICPC en Cumaná.

 Canciller argentina dice que Venezuela es ajena a las negociaciones de Mercosur con la UE.

- Colombia se enfrenta al fantasma de la guerra sucia tras el asesinato de 60 líderes sociales. 

- LVBP: Navegantes 12, Tiburones 6.

- Jugadores de la LVBP no podrán regalar más pelotas al público. Debido a las dificultades por los costos, enviaron un comunicado a los equipos para tratar de conservar la mayor cantidad de pelotas.

 

Ramón Muchacho:

Con las nuevas medidas el gobierno acelera y profundiza la crisis, nos acerca al colapso total.

Una vez más el gobierno toma medidas alocadas e improvisadas. Tanto que ésta que anunciaron ayer tendrá que ser modificada en algunos aspectos de su implementación, o revertida. Seguramente hoy lunes habrá nuevos anuncios al respecto.

 

Aunque en Venezuela todos los días son caóticos, el día de hoy y toda esta semana será particularmente caótica. Veamos:

-Prácticamente todos los venezolanos, es decir millones de personas, saldrán a desprenderse de sus billetes de 100. Hoy lunes bancario lo harán en los comercios que acepten los billetes de 100, y a partir de mañana martes en los bancos, que no se darán abasto para recibir tanta gente en sus agencias ni tantos billetes en sus bovedas.

-Si el canje de billetes es sólo en los bancos públicos o del Estado, aun mayor será el caos.

-La gente tendrá que depositar (no canjear) sus billetes de 100 porque no hay suficientes billetes de 50 y de otras denominaciones para el canje.

-Pero, si las personas naturales y jurídicas no pudieran depositar los billetes de 100, sino sólo canjearlos, el caos será aún mayor.

-Millones de venezolanos no están bancarizados, por lo cual no tienen cuenta en la cual depositar sus billetes de 100, ellos necesariamente tendrán que canjearlos por billetes de otras denominaciones, pero se encontrarán con que no hay.

-Pobre de los abuelos que cobran pensiones esta semana. Podrán dormir haciendo cola fuera de las agencias bancarias, pero aún así no habrá efectivo para ellos.

-El gobierno no hubiera podido escoger un mejor (peor) momento para que la medida genere el mayor daño económico posible a la economía en general y a cada hogar en particular.

 

Además de inédito, será sobre todo muy doloroso lo que ocurrirá en las próximas horas en Venezuela. Periodistas y medios seguramente captarán para la historia las largas colas a las afueras de los bancos, y la angustia y frustración de millones que se sentirán nuevamente estafados y robados por la "revolución".

 

Hace unos dias escribí por aquí las razones por las cuales el bolívar ya técnicamente había dejado de ser una moneda...

 

Como casi todas las medidas que toma este gobierno, quienes tienen dólares están más protegidos. Los más afectados son millones de venezolanos que tienen billeticos de 100, y entre más pobres y menos bancarizados sean, más afectados están.

 

La historia indica que en momentos similares a este otros gobiernos profundizaron sus errores, prohibiendo retirar o movilizar dinero (de forma física o electrónica) de los bancos (corralito financiero), o creando un impuesto a las transacciones bancarios (p.e: impuesto al débito bancario)

 

Cuidado y las acciones del gobierno en las últimas horas no terminan desestabilizando a algunas instituciones financieras primero, y al sistema completo después. Tal vez eso es lo que buscan. ¿Preparando el terreno para la estatización de la banca?

Saludos cordiales con lo mejor para ustedes y para el país - Como pueden observar el asunto de los billetes copo la atención de la prensa nacional y solo la voz del Cardenal hablo del verdadero problema - 

Maracay 12 Diciembre 2016

Facebook Twitter Share