Pasar al contenido principal

Juan Gonzalo Aguilar

Es la hora de aprovechar el resquicio, es la hora del ciudadano

Juan Gonzalo Aguilar

#loquequepaquesesepa
Para los venezolanos llego la hora de las definiciones, tenemos que salir al campo a pesar de que el aguacero no amaina, sin importar que no se cuente con poncho, impermeable o paraguas.
Debemos considerar la existencia de una mínima entrada de luz por el resquicio para que nuestras voces se mantengan en alto exigiendo vuelta a la Libertad, Democracia y Estado de Derecho; lo contrario sería vivir con más restricciones de las que ya tenemos por el resto de nuestras vidas, no hacerlo es negarse a tener país, echar por la borda la magna gesta independentista librada por los héroes de nuestra Patria.
Cuando hablamos de definiciones significa reflexionar sobre varias estaciones del acontecer nacional, enmarcadas éstas dentro de la realidad del país y la eterna pregunta. ¿Qué hacer?
A los efectos del artículo, las estaciones no tienen precedencia ni orden de importancia, todas están revestidas de singular notoriedad.
Veamos lo que deja entrar el resquicio:
- Salida Electoral Presidencial, previa elección de un Candidato Unitario por vía de un Proceso de Elecciones Primarias.
- Salida Presidencial por vía de marines, rangers, mercenarios, patriotas o caza recompensas.
Los matices de luces en el primer caso:
- Definir a cual candidato apoyar con el voto.
- Definir disposición de participar activamente en ambos casos, Primarias y Presidencial.
Responder ¿En qué puedo ayudar?
¿En la Coordinación Electoral Municipal o Parroquial?
¿Cómo Miembro de Mesa?
¿Cómo Testigo de Mesa?
¿En la Defensa del Voto?
¿En la Comisión de Logística?
¿En la Comisión de Movilización?
¿Cómo Activista Político?
Definir la disposición de apoyar aquel candidato que salga victorioso en la Elecciones Primarias, tomando en cuenta que cualquiera es mejor que Maduro y su combo.
Esta última definición, puede resultar amarga y de muy difícil digestión, en consecuencia, priva ¿Cuál candidato seleccionar en el Proceso de Primarias.?
En un intento de elaborar un marco de referencia sobre el deseado perfil del Candidato Unitario a seleccionar en dicho Proceso, podemos visualizar lo siguiente:
- Ha dado demostración de coraje y valentía en la lucha contra la tiranía.
- Tiene convicción en lo que dice y hace.
- Ha presentado un Plan que recoja el profundo cambio que el país necesita.
- Ha demostrado honestidad en sus actitudes.
- Cuenta con formación intelectual y política para conducir al país.
- Ha sido perseverante y coherente en lo que dice y hace.
- En qué lugar lo ubican las encuestas realizadas hasta ahora.
En resumidas cuentas:
Ni guabinas ni alacranes, mucho menos convictos y confesos buscados por la justicia, promiscuos de relajada conducta.
Es la hora de aprovechar el resquicio, es la hora del ciudadano.

Emprendedor político

Juan Gonzalo Aguilar

La difusión del mensaje en la política tiene un valor capital, el mismo en esencia debe diseñarse en función del o los receptores y de los intereses de estos, así mismo, el mensajero debe gozar en primer lugar de credibilidad y de la confianza entre los que reciben dicho mensaje.
En el pasado reciente, el uso del cara a cara, reuniones grupales, de puerta en puerta y mítines entre otros, era utilizado por el político para exponer sus ideas, sus propuestas y promesas de cambio de situación a favor del ciudadano. Sin embargo, el poder de la radio y la televisión como medio de comunicación masiva fue alejando dicha práctica y si se le suma la pandemia del Covit 19, podemos establecer que la cuesta se empino mucho más a la hora de transmitir el mensaje.
No hay que olvidar que en el caso de Venezuela, tanto la televisión como la radio, son medios de difusión de la propaganda del régimen opresor.
Con este marco, queda a los interesados políticos opositores adaptarse, buscar alternativas, convertirse en un emprendedor de la política a la hora de hacer llegar su mensaje.
Así, aunque las redes sociales estén penetradas por el régimen, estas constituyen, por ahora, la vía expedita que el político tiene en sus manos para la difusión de su mensaje.
Para ello, y, es un punto de vista personal, el político debe debe transformarse en un protagonista del hecho, no desde el mismo hecho, mas bien desde afuera, como un periodista describiendo lo que ocurre y narrando lo que el público quiere escuchar. Es un fin en sí mismo, es la magia de la comunicación a las masas, es el encuentro con la política en la calle.
Notas adicionales
1. Vencer la contrainformación no solo es una necesidad, es un deber, y debe formar parte de la estrategia.
2. No se trata de informar, más bien de formar conciencia en el ciudadano.
3. La siembra de esperanza va de la mano con las propuestas que se hagan para solucionar el problema.
El emprendedor político es un actor y como tal debe levantar emociones y motivar a quien lo escucha que si se puede.
El lenguaje, aunque directo, debe evitar lo vulgar y estridente.
Lo obvio, aunque lo sea, hay que machacarlo hasta el cansancio para que quede en el consciente y el inconsciente del auditorio (quienes escuchan al emprendedor)
La improvisación es sustituida por un guión previamente concebido y adaptado al hecho o evento que se piensa difundir.
En el guión está contenido el mensaje en sí.

#loquequepaquesesepa

Un mensaje importante

Juan Gonzalo Aguilar

No porque se haya dicho antes, deja de ser importante repetirlo de nuevo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra en el ojo del huracán debido a su rol protagónico en el acontecer nacional e internacional. Venezuela atraviesa una crisis institucional, económica, política, social y militar. Los militares activos son visto por sus conciudadanos como los responsables directos de todo lo ocurrido en estos largos 20 años, primero, por sus argumentadas razones para insurgir en contra de un gobierno democrático, segundo, por la comprobada cadena de ineficiencia al frente de cargos públicos, tercero, por el abandono del adiestramiento de los hombres de uniforme incorporados a filas, cuarto, por apoyar a un fracasado proyecto socialista del siglo XXI, quinto, por apoyar a un presidente de dudosa nacionalidad, sexto por la entrega indigna de la soberanía nacional a la satrapía cubana, séptimo, por haberse pronunciado en contra de Hugo Chávez y su proyecto socialista desde una plaza pública y no desde los cuarteles, octavo, por haber desaprovechado la oportunidad de un 11 de abril en razón de un más de lo mismo, peleas por el poder y por la falta de carácter del líder del momento en aquella oportunidad. (Mandar para el carajo a Carmona y a su séquito de militares sin cargos de comando de tropa), noveno, por asumir el rol de villanos al secundar y ejecutar violaciones en contra de los DDHH y décimo, por no actuar de acuerdo a las mismas y mayores razones que los motivaron a sublevarse un 4F y un 27N del 92.
Como todo hecho trae consecuencia, los militares han pagado las mismas, 137 se encuentran en prisión acusados por actos de sublevación, traición a la patria, terrorismo de estado. instigación a la rebelión, conspiración y falta al decoro militar, sufrimiento de torturas y enfermedades en las cárceles, miles se encuentran en el exilio, otros enconchados por la feroz persecución, carteles en sitios públicos con sus fotografías como los más buscados e incluso se habla de sicariato en algunos casos, en males quizás menores, la inmensa cantidad de bajas por propia solicitud y las propias del régimen por considerarlos sospechosos de estar en contra del "proceso" y sin dejar afuera, la paupérrima situación socioeconómica en que se encuentra, tanto de los retirados como la de los activos.
Expuesto este decálogo como preámbulo, les hago llegar el siguiente artículo atribuido a Sebastiana Barráez en infobae.com.
Dirigiéndose a la oficialidad castrense, especialmente al Alto Mando, en la persona del Ministro de la Defensa, en un escrito que titula Fibra Ciudadana, les pregunta: “¿Cómo explicarle a Dios, al mundo y a todo un país, que a ustedes se les pervirtió el alma? ¿Es que acaso, ustedes piensan que son el eslabón final de una Institución, que tiene más de 200 años y para la cual ustedes, son y serán siempre, un enredo nodal involutivo en el devenir del tiempo?”.
Les dice que “ni siquiera sus cenizas servirán para algo. La Nación deberá barrer y limpiar muy bien el mesón de trabajo, del polvo que serán ustedes para no contaminar con su rastro, la nueva arcilla, que dará forma al venezolano en lo adelante, al ciudadano, al paisano, al militar”.
Brito Valerio, nacido el 3 de junio de 1952, pertenece a la promoción 1974 “General en Jefe José Ignacio Pulido” del Ejército venezolano; ocupó destacados cargos en el gobierno de Hugo Chávez, entre ellos ser su secretario privado, ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Cuba, embajador de Venezuela en Brasil y secretario privado del entonces presidente.
Hoy dice que “de la boca dislocada de un cretino con poder, llamado Hugo Chávez, salieron las charlatanerías y las ofensas, que convirtieron a muchos de nuestros honorables y venerables maestros, en bribones de una Institución, a la que entregaron con devoción y desinterés, los mejores años de su vida”.
Reconoce que “¡Claro! que también tuvimos “malos”, pero eran una excepcional minoría y “todo mundo” los conocía y sabía cómo y por qué llegaron. Nunca fueron la generalidad. ¡Nada que ver con lo que ustedes son ahora! Una gris generalidad que tomó por asalto todos los espacios, los grados y las jerarquías”.
Con profunda amargura los señala de haber abandonado “la mística del trabajo diario de cuartel, para dedicarse a los negocios, el juego, los lujos, la francachela, las fincas, las haciendas, los yates, los vicios y la “nueva vida”. Por eso, no les quedó sino someterse a la indignidad, de ser mandados por un impostor de falsa nacionalidad y usurpador de un poder, que se lo ha transferido a un “pedazo de isla” como es Cuba, y que ustedes han aceptado sumisa, cobarde y traidoramente, convirtiéndose en vergüenza y verdugos de su propio pueblo”.
Ninguno se salvará
Increpa a la alta oficialidad del Alto Mando y los señala de jugar para conveniencia propia y que por ello “tienen un verdadero brebaje cerebral castrista, donde mezclan: soberanía, Estado, nación, autodeterminación, obediencia debida (concepto cuestionado y sancionado por el mundo libre), partido y Fuerzas Armadas, la misma formulita que inventó Fidel Castro para someter fraudulentamente a los cubanos y para erigir su hegemonía en esta parte del mundo, pero sin tocar para nada el término: ¡Libertad!”
A su juicio esos conceptos se utilizan “para destruir la Democracia y tratar de aplicarlos torcidamente para acabar con la libertad. Ése es el “pa’lante y pa’tràs” del que ustedes no salen en sus discursitos y que tienen todos ustedes en la cabeza, que sólo les sirve para ponerse la gorra y algunos ni siquiera se la saben poner, mucho menos llevar”.
Cita a Simón Bolívar en aquello de que “Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su Patria, no es el árbitro de las Leyes ni del Gobierno, es el defensor de la libertad”.
Los señala con dureza. “Ustedes no sólo han sido árbitros, sino que se han convertido en parte y se han declarado socialistas. ¡Es la libertad, bellacos! lo que tenían que defender”, dice, citando nuevamente a El Libertador: Quisiera tener una fortuna material, para dar a cada colombiano (Gran Colombiano), pero no tengo nada más, que un corazón para amarlos y una espada para defenderlos. Dirigiéndose al Alto Mando: “¿Y ustedes, ¿qué y cuánto darán y dejarán a los venezolanos que han sufrido su traición y su cobardía?”
Recuerda que la Ley Orgánica de la Fuerza armada y el Reglamento de Castigos Disciplinarios N° 6: No puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor ni el de relajada conducta, pues mal puede ser guardián de la Gloria, Honra e Independencia de su Patria, quien tenga miedo al sacrificio o ultraje sus armas con Infames vicios.
Finaliza diciendo el teniente coronel Emiro Brito Valerio, “ninguno de ustedes se salva de estas sentencias. ¿Estás leyendo Padrino López?”.

Un coronel en su laberinto

Juan Gonzalo Aguilar

#loquequepaquesesepa
Tratar de entender las actitudes que conllevan a que todos piden:1. Unidad Superior, 2. Organización y 3. Comunicación.
Por decir solo tres aspectos y no hacer extensa la lista, esto es obvio que sea entendible, pero al mismo tiempo y esto es lo incomprensible, todos a la vez llegado el momento, rechazan la participación e inclusión del otro para el logro de un objetivo común.
A ver si me explico, desde los tiempos de la Coordinadora Democrática se establecía como fórmula estratégica la de acercarse al pueblo chavista a objeto de ganárselo a favor de la democracia haciéndoles ver el peligro que representaba la política enmarcada en el llamado "Socialismo del Siglo XXI". Pero al mismo tiempo, a ese mismo pueblo se le trataba y se le trata como personas que tienen como materia gris todo menos neuronas.
Igualmente, y desde esos mismos tiempos, se establecía que era perentorio un acercamiento con los miembros de las Fuerzas Armadas, sin embargo, desde la misma instancia salían propuestas de llevar pantaletas a los cuarteles.
Cuando usted intentaba promover acercamiento de la Sociedad Civil con los Partidos Políticos, estos decían "con que se come eso" y aquellos decían "ellos son los responsables de la actual situación" (2000)
Usted intentaba hablar con los "jefes" de partidos "mayoritarios" sobre la necesidad de incorporar a la mesa a los partidos "minoritarios" y estos te decían olímpicamente "yo no me siento con "partidos de maletín"
Cuando al fin se logró que ambos sectores se sentarán en la misma mesa bajo la premisa que "todos somos necesarios" y "nadie por sí solo podrá derrotar al régimen", se empezó hablar acerca de una agenda común, de una organización que fuese incluyente con todos los factores de poder a fin de lograr una "Unidad Superior" y donde los actores de dicha organización no fuesen convidados de ocasión y buenos para nada.
Que la agenda a construir debería contar con ideas y propuestas concretas a favor de salir de la crisis de aquel momento.
Que era pertinente contar dentro de la organización con una Sala Situacional encargada de evaluar día a día el comportamiento social, económico, político y militar y que de esa evaluación, diseñar políticas públicas, actividades de acercamiento a la población, protestas pacíficas, mensajes claros y precisos para la población y otros que reflejase la existencia de una dirección que antepusiera los intereses del país por encima de las particularidades grupales o partidistas.
Que el tema de la pobreza era de vital importancia enfocarlo como tema prioritario dado los avances de la misma dentro de la población venezolana.
Que si bien era cierto y lo sigue siendo, la importancia de los partidos políticos, también era cierto y lo sigue siendo, que los mismos estaban obligados a una revisión profunda en cuando a la práctica común de la política, los aspectos organizativos e ideológicos, tal y como ellos mismos habían expuestos en el Foro Venezuela Democracia y Futuro de los Partidos Políticos auspiciado por la COPRE en Noviembre de 1990 y cuyas conclusiones fue recogida en una frase lapidaria "O cambiamos o nos cambian".
Por supuesto nada cambió y llego el 4F y el 27N del 92 y así como también en mala hora un diciembre de 1998.
Sin dudas faltan muchas otras cosas por mencionar, sin embargo, no es mi intención alargar el rosario, solo quiero preguntarme con a lo antes dicho, ¿Que más nos falta a los venezolanos para entender y atender la urgente necesidad de una Unidad Superior, de contar con una Organización Efectiva y con una Comunicación que atiendan e indiquen aguas abajo, con claridad meridiana, por dónde van los tiros? Pienso que es asunto de coherencia y supervivencia inclusive.
Con mi saludo cordial y mejores deseos para ustedes y para el país

#loquequepaquesesepa Octubre 29

Juan Gonzalo Aguilar

#loquequepaquesesepa
Sobre la reunión de hoy del Frente Amplio Venezuela Libre y la implementación de los Congresos Regionales.
De nuevo las gracias por la invitación recibida y de nuevo mis disculpas por lo reiterativo de lo que más abajo lleva comillas.
“La discusión, el diálogo, el debate en estos momentos, debe promover la aproximación a la verdad de los hechos y decidir en consecuencia cuáles son las vías que nos permiten interactuar en forma armónica, consensuada y unida, evitando escenarios de confrontación entre los factores que hacen vida en la oposición……. “debemos reflexionar en el entendimiento y diseño de una estrategia conjunta que logre vencer los escollos del presente tiempo”……más allá de las luchas fratricidas entre fracciones por intereses de poder; lo realmente importante y trascendente, la discusión verdadera, es la reconstrucción del país y la identificación regional con la visión nacional”….”son muchos los intentos realizados en la búsqueda de una Unidad que permita amalgamar esfuerzos……”Aragua es la pionera en establecer una Plataforma Unitaria tal y como lo fue la Coordinadora Democrática, lo fue la MUD y lo es el actual Frente Amplio”. Fin de comillas.
Intentar movilizar a la sociedad, investirlos de protagonismo y darle amplia participación en la realización en cada Estado del país de Congresos Regionales con la finalidad que los mismos, sean espacios de discusión y debate para los venezolanos desde las bases de la sociedad, que puedan llegar acuerdos y tengan la oportunidad de presentar las propuestas intrínsecas a sus realidades geográficas, pareciera ser una tarea de gran envergadura.
El solo hecho de congregar a todos los sectores de la sociedad, sin exclusión, que sea la misma base de esa sociedad que diga ¡Este es el camino! Que el momento del presente tiempo político se encuentre inmerso en profunda crisis social, económica y política, que el tiempo real disponible para un 10 de Enero 2019 no son los días entre Noviembre y Diciembre y quizás aún más grave, la misma disposición del ciudadano a participar se ve afectada por ese día a día que nos somete a resolver las tareas que nos son propias, producto de la severa crisis, pareciera, insisto, en navegar contra corriente.
Sin embargo, los pueblos tienden a ser grandes en las adversidades y la que hoy padecemos, nos obliga a dispensar un tiempo y un esfuerzo para estar presente en cada espacio que se nos brinda para rechazar a los responsables de la barbarie y para contribuir en el rescate de la libertad y democracia de nuestro país.
Aragua ya demostró en anterior oportunidad, cuando conformó 18 Mesas de Trabajo, su disposición al protagonismo y participación en tareas de esta índole, Aragua manifestó un 15D -2015 su rechazo absoluto al régimen que nos agobia y ahora, de nuevo tiene la oportunidad de decirle al país que estará presente y de paso, reafirmar ante el Congreso Nacional del Frente Amplio Venezuela Libre ¡Esta es la Aragua que queremos!
Maracay 29 Octubre 2018

Aragua en Red ratifica su posición sobre la Unidad Superior

Juan Gonzalo Aguilar

El comentario de la semana
La observación directa de la realidad y la búsqueda de la verdad, estarán siempre mediatizada por la percepción del sujeto que observa y por el explorador que busca la exactitud de las cosas, ambos, sin embargo, deben incluir o no olvidar, que sólo vemos lo que ya sabemos o creemos saber que existe, que la verdad encontrada es aquella que nos ofrece nuestro propio entendimiento, así que, no está demás el volver a mirar, leer y buscar desde ángulos o perspectivas diferentes y que, aun a pesar de lo anterior, los contexto históricos, ambientales, físicos y hasta emotivos, cobran créditos en las conclusiones a la que podamos llegar.
En consecuencia, no pretendamos que nuestra verdad sea la verdad del otro, que lo que miramos, sea lo mismo que miren los demás, que la interpretación de lo leído, sea interpretado de la misma manera por otros lectores, y, mucho menos, asumir tener la razón en nuestra argumentación; abrir espacios para el disenso es una recomendación final, pues éste, el disenso, abrirá las puertas del entendimiento de quienes persiguen objetivos comunes en la vida.
Si estas reflexiones sirven de algo, desde Aragua en Red las ofrecemos para ratificar la necesidad imperante y postergada desde hace dos décadas, de lo hemos llamado “La Unidad Superior.”
La misma pasa por los matices de las reflexiones anteriores y desde nuestro punto de vista, la Unidad Superior no es otra cosa que la distribución grupal y geográfica de quienes están empeñados en rescatar la libertad y democracia de nuestro país, de quienes nos negamos a doblegarnos a un gobierno que pretende imponernos un cambio en la vida republicana, a un gobierno que no respeta el estado de derecho, a un gobierno que sistemáticamente viola los derechos humanos más elementales como el derecho a la vida, el derecho a la educación y el derecho a la salud.
Distribución representada por militantes de los partidos políticos, los independientes que no forman parte de ninguna organización, pero también de aquellos que se agrupan a través de las asociaciones de vecinos, los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales, los distintos gremios, los disidentes del régimen y en fin de todos aquellos que comparten la intranquilidad de ver al país inmerso en la más profunda crisis existencial y que buscan desesperadamente espacios para incorporarse a la lucha por la democracia y libertad.
Queda entonces a cada uno de los actores dar un paso al frente y decir como aquel jinete llanero “Rondón no ha peleado” y salvar la República tal y cual fue la actuación decisiva un 25 de julio de 1819 en la batalla del Pantano de Vargas del Coronel Juan José Rondón Delgadillo. O si lo prefieren, asumamos el reto y recordemos aquel presidente venezolano que no solo dijo “Quiera Dios que quienes han creado este conflicto absurdo no tengan motivos para arrepentirse” o quizás, mejor recordado por sus palabras de “Manos a la obra”

Reflexión

Juan Gonzalo Aguilar

#loquequepaquesesepa
Mientras que el régimen aumenta la represión sobre la sociedad venezolana, nosotros tratamos de vencer nuestros miedos atacando a todo aquel que se declare contrario a nuestros propios pensamientos.
Si te vas a abstener eres un necio y si vas a votar también lo eres, si crees en el diálogo eres pusilánime, si estás exilado y regresas a seguir luchando ya te entregaste al régimen, pero si no regresas entonces te estás dando la dulce vida en el exterior, si fundas un partido ya eres del polo patriótico, si eres chavista y decides hacerle oposición a Maduro, aquellos te dicen traidor y estos te etiquetan de infiltrado, en fin hagas lo que hagas, el verdugo detractor esta presto para señalarte con el epíteto que le venga en gana sin importar el más mínimo respeto a las ideas de los demás.
El asunto es vencer su propio miedo para no salir a protestar por el asesinato del ganadero, la agresión a los médicos, enfermeras y pacientes, por la violencia de los organismos de seguridad, por la falta de agua, electricidad, gas y otros servicios, por el silencio de los medios, por el cierre de empresas, por los aumentos desproporcionados, por la falta de efectivo, por la intervención de los bancos y por todas las razones que existen habidas y por haber.
Quienes esperan que miedo se acabe el 21M y que de allí en adelante habrá paz y armonía en las relaciones de la oposición y al mismo tiempo se contará con esa masa crítica de protesta en la calle, tendrán que ingeniársela para lograr tan magno objetivo, de nuestra parte son los más caros deseos porque así sea.

A ver si entiendo

Juan Gonzalo Aguilar

#loquequepaquesesepa
Ayer sábado 28 de abril 2018, en Maracay se llevó a cabo un acto de singular importancia por su agenda y por los actores que intervinieron en el mismo; se trató de la culminación de 10 conversatorios bajos los auspicios de la Fundación Raúl Leoni en la Escuela de Formación de Técnicos Electorales y cuyo director es el ex gobernador del Estado Aragua, profesor Antonio Aranguren.
El acto con asistencia plena de 100 invitados, se desarrolló con la moderación de la periodista Amira Mucci quien, con su acostumbrada sapiencia y timbrada voz, supo colocar en cada palabra el acento para que el auditorio disfrutara de su presencia y rol asignado: "Aprender a escucharnos, aprender a respetarnos" fueron sus palabras de entrada y miren que tanta falta hace dicha recomendación en estos instantes. Cinco personalidades antecedieron al orador invitado:
Antonio Aranguren como Presidente de la Fundación Raúl Leoni y Director de la Escuela de FTE dio las palabras de bienvenida y expuso las conclusiones de los conversatorio anteriores los cuales fueron los siguientes:
(1) La Unidad como valor fundamental para enfrentar al régimen
(2) La necesidad de organizar las fuerzas del sector opositor
(3) Las propuestas al pueblo venezolano por parte de la oposición para rescatar al país.
La Dra. Zuleima Siso en representación de Conexión Ciudadana informó acerca de los avances en la configuración del Frente Amplio Regional, así como también sobre el trabajo que realiza el equipo de abogados a favor de la defensa de los DDHH de los presos políticos del Estado Aragua, la respectiva ubicación y trato de todos y cada uno de ellos en los centros de reclusión.
El Dr. Perkins Rocha miembro de “Soy Venezuela”, expuso brevemente sobre la necesidad de reconstruir la unidad política de las fuerzas contrarias al régimen en torno a la tolerancia y al respeto en la disidencia, con plena aceptación de las divergencias, coexistiendo tácticamente todas las múltiples ideas que hacen vida en la oposición. Es necesario reconstruir un marco de entendimiento entre todos los ciudadanos que si bien, participan de distintas facciones y grupos, persiguen el mismo objetivo: rescatar a Venezuela de manos de la dictadura. Para ello la táctica, debe ser la unidad; la estrategia, la reinstitucionalizacion de la disidencia; y el fin inmediato, el inicio de una transición que desmonte el actual régimen y lo sustituya en un futuro, por un sistema democrático”.
El Visionario Lester López, Secretario Ejecutivo de Aragua en Red explicó la iniciativa de llevar ante la Asamblea Nacional por parte de dicha organización, una propuesta de negociación pública entre gobierno y oposición que recoge dos aspectos:
1. Un plan (no una ley) de emergencia financiera con ayuda internacional para comenzar a estabilizar la moneda y la economía nacional.
2. Como contraparte, la AN propondrá al régimen un nuevo cronograma electoral, suspendiendo el fraudulento actual, dejando para julio la elección de los diputados regionales, para septiembre los concejales municipales y en noviembre las presidenciales las cuales incluirían un referendo para aprobar la supuesta constitución que está redactando la fraudulenta ANC, y con lo cual cesaría en sus funciones ese mismo día.
Jorge Mirabal Jefe de Campaña de Henri Falcón en Aragua, saludó la iniciativa de la Fundación Raúl Leoni y describió las razones por la cual se asumió el reto de participar en el proceso electoral más allá de las condiciones y las desventajas que tenía el candidato en dicha contienda, respetaba la decisión de la MUD pero a la vez la exhortó a la rectificación, agradeció el esfuerzo de la comunidad internacional, pero afirmó que el problema nos correspondía a los venezolanos, un 80% de electores no podían cometer la equivocación de permitir que Maduro profundice la ya agónica situación del país y eso era lo que ocurriría si el electorado no abandonaba la abstención como estrategia para derrotar a la dictadura.
Américo Martín: Orador invitado, escritor, abogado, luchador social, político de la vieja guardia, formó parte de los jóvenes que arriesgaron su vida en la lucha contra la dictadura del General Pérez Jiménez: "Su intervención fue por demás académica en cuanto a los hechos históricos de la lucha por la democracia, hasta el beso del General en Jefe López Contreras al cadáver del General Gómez salió a relucir, el G4 cuando Pérez Jiménez - Rómulo - Caldera - Jóvito y Pompeyo y muchas anécdotas más, al final dos elementos entrelazados, transición y no votar:
En la transición es imperante tomar conciencia de la necesidad de la negociación a costa del sacrificio de lo material si fuese necesario con tal de recuperar la democracia en Venezuela y aquí se une la parte de no votar para reforzar su punto de vista de la transición; no votar implica que Maduro pasa a ser un presidente con ilegitimidad de origen y como tal no podrá ser reconocido en las instancias internacionales, así como que todos sus actos son nulos, esto, según Martín, lo obligaría a una dimisión negociada, donde el Presidente de transición sería el actual Presidente de la Asamblea Nacional, quien llamaría a las elecciones según lo establecido en la Constitución. Incluye en la negociación, nuevo CNE, reafirmación del TSJ en el exilio, la Fiscal Ortega Díaz, seguirá en su cargo, los militares en cargos públicos a sus cuarteles.
El "a ver si entiendo" de mi parte se refería a este segmento de lo dicho por Américo, y en verdad no entendí nada, sin querer prejuzgar, creo que como siempre pasa, la edad doblega los ímpetus de los guerreros, aquel que arriesgó todo porque hubieran elecciones en el 52, hoy prefiere caminar en sana paz, volver a la salida negociada, considerando que al quedar deslegitimado, Maduro quedaría obligado a renunciar.
Aún me pregunto, ¿eso fue lo que escuché? O mis pensamientos divagaban por el extraño mundo de Subuso.
Consultaré con otros asistentes, porque no quiero asumir yo solo lo que aquí escribo.
Foto Roberto "Chino"Sánchez"

Apuntes que abonan la Unidad

Juan Gonzalo Aguilar

Estos apuntes los fundamentaré en forma de preguntas para resaltar al final lo que considero crucial en la presente coyuntura.
La primera pregunta tiene que ver con la génesis de la oposición al proyecto hegemónico del difunto ex presidente, ¿fue previamente al año 1998? ¿El 4F 1992, cuando fue derrotado por los militares institucionales? ¿En el 98, durante la campaña presidencial? ¿El 5 de julio de 1999 con el discurso de Jorge Olavarría en el extinto Congreso de la República? ¿Acaso cuando a raíz de la tragedia de Vargas (dic. 1999 - ene. 2000) devuelve los barcos de ayuda humanitaria de los EE.UU, alegando que venían a realizar un reconocimiento de costa para invadir a Venezuela? ¿O más bien cuando los Comandantes Jesús Ernesto Urdaneta Hernández, Francisco Javier Arias Cárdenas y Joel Acosta Chirinos deciden separarse de su hermano del alma? (enero - marzo 2000) ¿O en julio del año 2000, cuando fue reelecto por segunda vez?
Lo cierto es que un lunes 31 de julio del año 2000 un grupo de ciudadanos de Aragua se preguntaron ¿Y ahora que vamos hacer? Surgió así un primer encuentro para contestar esa pregunta en la casa del Dr. Freddy Carquéz y de allí la realización de un Foro en CEPROARAGUA denominado ¿Quo Vadis? para posteriormente constituir una estructura organizativa llamada Mesa de Dialogo Aragua cuyos integrantes fueron inicialmente los representantes de los partidos políticos AD, COPEI, Patrulla Justiciera, Convergencia, Proyecto Venezuela, La CR, MIN, Bandera Roja, UNIÓN y Foro Democrático. Ramón Rengifo, María Elena Ferrer y Víctor Pérez, Pedro Mosqueda, Alberto Ramos Balza, Walter Briceño, Sergio Monsalve y Chucho Arias, José Mignona, Héctor Sánchez, Jesús Elorza y Juan Gonzalo Aguilar, Freddy Carquéz, Teresa Camero y Hugo Montesinos eran sus representantes en ese orden y quienes redactaron el Ante – Proyecto Programático para el funcionamiento de dicha Mesa (2000).
Me pregunto, ¿Quiénes fueron los autores de la Comisión de Estrategia de la Coordinadora Democrática que redactaron el siguiente texto:
La discusión, el diálogo, el debate en estos momentos, debe promover la aproximación a la verdad de los hechos y decidir en consecuencia cuáles son las vías que nos permiten interactuar en forma armónica, consensuada y unida, evitando escenarios de confrontación entre los factores que hacen vida en la Coordinadora, propiciando el encuentro asertivo entre las diversas parcialidades políticas que permitan el que se conviertan en auténticos voceros de la sociedad civil que exige coherencia y unidad de propósito por los de la nación , aún más, debemos reflexionar en el entendimiento y diseño de una estrategia conjunta que logre vencer los escollos del presente tiempo político y garantizar, no solo la autonomía económica, social y política del pueblo venezolano, sino también el meridiano abordaje del tema de la pobreza, la exclusión social y el desarrollo económico. Lo realmente importante y trascendente, la discusión verdadera, es la construcción del país y la identificación regional con la visión nacional”.
¿Quiénes los actores de las comisiones económica, social, político y educativo que acordaron desde Aragua que había que:
En el escenario económico
 Insertar en lo comunicacional, todo lo relativo al grado de responsabilidad que tiene el gobierno nacional, regional y municipal, en cuanto a la ineficacia, ineptitud, impunidad y desorden en el manejo de los fondos públicos, falta de austeridad, presupuesto inflado, inmensa deuda laboral, el 20% de caída en el PIB, control de cambio, control de precios y su incidencia en la Cesta Básica, incremento de la pobreza y desesperanza por un futuro mejor
En el escenario social
 Promover la lucha en los tribunales. Nombrar la comisión de profesionales de derecho penal, para estudiar el problema de la impunidad en el uso de la violencia por los afectos al gobierno y presentar las acusaciones a que hubiere lugar.
 Conformar un inventario de denuncias de las acciones violentas del chavismo en contra de la participación democrática, pacífica y legítima del pueblo venezolano, por demostrar su descontento y aversión al presente régimen.
 (Quienes en Aragua conforman la Comisión de la Defensa de los DDHH desde entonces)
En el escenario político
 Resaltar la importancia de la unidad de todos los factores democráticos de la oposición, incluyendo a los factores de la sociedad civil no partidistas y no incorporados aun a la Coordinadora Democrática. Esta unidad debe sostenerse incluso después de la salida de Chávez, para la construcción compartida de la plataforma de acciones para la recuperación del país. Igualmente se estuvo de acuerdo que esta unidad hay que fortalecerla cada día con acciones que impliquen respeto, tolerancia y sobre todo un trabajo en conjunto que potencie las fortalezas individuales y disminuya las debilidades.
 Se compartió la evidencia de que una perspectiva de salida electoral parece poco viable, debido a la actitud del gobierno y de los controles del poder que posee. Sin embargo es necesario seguir luchando esta vía, dándole impulso a la enmienda Constitucional e ir analizando otras vías democráticas.
 Se acordó recomendar a la Coordinadora Democrática Nacional una mayor unidad y coherencia en sus actuaciones, dado que en la opinión pública nacional se evidencian ciertas posturas no unitarias, como en el caso de la convocatoria a la Asamblea nacional Constituyente, entre otras.
 Se determinó que La CDN debe tener en cuenta que Chávez no es un adversario que sigue una conducta ortodoxa política y por lo tanto actuar en consecuencia.
 Se acordó hacer un llamado a los Diputados de la oposición para la constitución del Bloque Parlamentario de la Oposición de Aragua, para que coordine acciones con la CDA, así como, propiciar la activación del Bloque de Alcaldes y Concejales de nuestra entidad federal.
 Se propuso unir esfuerzos con las Coordinadoras Democráticas del centro del país, aunando efectos políticos y generando un fortalecimiento logístico y de seguridad en las acciones de calle, promoviendo un encuentro con las mismas.
 Acordaron propiciar la creación de la Red de Mujeres de Aragua.
 Se propusieron activar asambleas de ciudadanos para estimular su participación en la toma de decisiones. Incrementar presencia en las zonas públicas. Promover las “Redes para el desarrollo de la Democracia”.
 Acordaron promover reuniones con todos los gremios.
 Concibieron la unidad a partir de la definición política, que mantenga la lucha en el terreno democrático, electoral y constitucional. Se deben unificar criterios en el mensaje político. Apoyar la voz de los barrios, canalizando su participación en forma coherente.
En el escenario educativo
 Se propusieron denunciar la destrucción del gremio educativo y cohesionar el apoyo a los colegios privados.
 Acordaron luchar contra la ideologización partidista.
 Decidieron incorporarse a la lucha por el respeto a la autonomía universitaria.
Todo esto un 10 de diciembre de 2003 en algún lugar del municipio Zamora
Estos documentos forman parte de la génesis en la lucha que ha sostenido la dirigencia política y social del estado Aragua, son muchos los intentos realizados en la búsqueda de una Unidad que permita amalgamar esfuerzos, son innumerables las voces que han manifestado sus opiniones orales y escritos, en mi opinión, siempre he sostenido que Aragua es la pionera en establecer una Plataforma Unitaria tal y como lo fue la Coordinadora Democrática y lo es la actual Mesa de la Unidad Democrática. Nuestros aciertos y nuestros errores son asuntos que no vienen al caso en estos momentos.
Pero caben otras preguntas
 ¿Tenemos derecho a olvidar que el año 2005 en Aragua se logró alcanzar una alianza perfecta para las elecciones parlamentarias nacionales con 34 organizaciones políticas nacionales y regionales? Posiblemente aquellas jocosas expresiones (Normas) aprobadas por unanimidad al momento de iniciar las conversaciones pudieron ayudar: No te asombres – no califiques – no te arreches. – No te asombres por los nombres que los partidos coloquen sobre la Mesa, eso es su derecho y es su problema. No los califiques, a los tuyos les puede pasar lo mismo. No te arreches por el primero de la lista, el mismo lo va a designar Caracas y en ningún caso por la maqueta final, ésta va a ser el trabajo final de todos nosotros. Por solo mencionar un elemento del cómo se conformó la maqueta, les cuento que por el Circuito 1 – el principal fue un socialcristiano – Luis Carlos Solórzano y su suplente el camarada de Bandera Roja – Héctor Sánchez.
 ¿Acaso la Comisión de la Defensa de los DDHH en Aragua no es un ejemplo digno de admiración por su dedicación, altruismo y profesionalismo? con la Dra. Zuleima Siso, Dr. Leonardo Luces, Dr. Jesús Hernández, Dra. Blanca Sánchez, Dr. Santos Martínez, Dr. Fermín, Cabrera, Dr. Daniel Merchán y otros profesionales del derecho que se han encargado de rescatar de las garras de la dictadura a los jóvenes encarcelados por un poder judicial acolito de la misma.
 ¿Acaso se nos olvida el excelente trabajo que realizo la profesora Trina Yadira Hernández junto con la profesora Alicia Loreto, la profesora Coromoto Ramos y otras docentes al frente de la Comisión de Educación?.
 ¿Quién objeta el extraordinario trabajo de la Junta Regional de Primarias de Aragua para las primarias del 12F 2012? con el Dr. Francisco Russo, profesor Santiago Clavijo y profesor Jesús Elorza entre otros.
 ¿Es mera casualidad que tengamos trabajos como este? Elaborado por la Comisión Técnica Electoral de Aragua presentado a la Mesa de la Unidad y a solicitud de la Junta Regional de Primarias. Ana Violeta Villalta, Carmen Cedeño, Marcos Izquierdo, Ramón Vera, Ricardo Blanco, Freddy Espinoza, Raquel Mata, Maritza Contreras, Ligia Montes de Oca, Betsy Bustos, María de los Ángeles Hernández, José Echandi, Antonio Aranguren, Luis Herrera y los miles y miles de hombres y mujeres que constituyen la vanguardia en cada uno de los Centros de Votación de la entidad, entendiéndose que no solo se trata de nuestros testigos sino más bien de los Miembros de Mesas, los Coordinadores Electorales Parroquiales, los equipos jurídicos, logísticos, formación y capacitación, enlaces con el Plan Republica y movilización. Todos ellos merecen nuestro respeto y consideración.
 Bueno es recordar a quienes firmaron los documentos (Actas) constitutivos de la creación de las diferentes Mesas de Trabajo de la MUD Aragua.
 No se puede dejar a un lado que Aragua fue el primer Estado en establecer una Comisión de Enlace entre la MUD y el Plan República.
Tal y como reza el dicho “En política nada es gratis” – Todo este recordatorio tiene como finalidad preguntarnos ¿Y dejaremos perder todo esos esfuerzos de nosotros mismos? Porque los actores de todas las anteriores preguntas son precisamente este auditorio que hoy está presente.
En la actualidad nuestro inventario cuenta con:
 la MUD Regional y en ella convergen no solo los partidos políticos, gente de la sociedad civil y gremial asisten a sus deliberaciones y debates.
 También contamos con Aragua en Red y sus organizaciones de la sociedad civil.
 Últimamente Aragua logró que la mayoría de los gremios, trabajadores, empresarios, industriales, asociaciones, universidades, tecnológicos, conformarán activamente en el Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia.
 CEPROARAGUA – FETRAARAGUA – CAMARA DE COMERCIO – FEDECAMARAS – Allí hay gente comprometida abiertamente con la libertad y democracia de nuestro país
 Y como si fuera poco a través de ENLACE se ha logrado una vinculación importante para hermanar esfuerzos de un sector de la sociedad civil Aragüeña. Movimiento Universitario de Aragua UCV Maracay - UCV Cagua – UPEL Maracay – UPEL Mácaro – Organización de las Comunidades de El Milagro – Los Cedros – La Esperanza – La Democracia - Urbanización El Centro – Bosque Alto – Las Acacias – La Fundación - . – Pedro Torrecilla – Freddy Briceño – Luzmila Flores y Pedro Flores están a cargo de la coordinación y organización – pero se tiene que mencionar a un Don Quijote de la Unidad – el siempre amigo de Vanguardia Popular Héctor Sánchez; no es fácil Héctor, se tiene que tener madera, coraje y mucha determinación para de nuevo intentarlo.
Entiéndase lo expuesto como un intento de reconocimiento parcial a lo mucho que se tiene que decir sobre la conducta de la sociedad aragüeña y espacio tendremos para ello.
Maracay 31 de enero de 2018