Pasar al contenido principal

¿En la “Tiendita” será la cosa?

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

Apreciación de la situación política # 147

El fin de semana pasado la sala situacional y de guerra psicológica del régimen, a través de las redes sociales, desarrollaron la forma de hacer creer a buena parte de los usuarios que la intervención militar por tropas extranjeras era inminente para el amanecer del lunes 04. Aunque hubo una reacción por parte de voceros de la oposición para desmentir semejante acción, muchos usuarios amanecieron con la sensación de desengaño que la expectativa de un desenlace inmediato para salir del régimen no se había cumplido.

Es evidente que la oposición debe estar pendiente de que esta generación de expectativas sean desmentidas y neutralizadas inmediatamente, para mantener la motivación de la gente a participar en las acciones de calle previstas para presionar al régimen y demostrar a la comunidad internacional el deseo del cambio que tenemos los venezolanos. Sin embargo, los ciudadanos, en su mayoría, no cayeron en el engaño y saben que hay un proceso en marcha para lograr el cambio político anhelado en el mediano plazo.

Una señal importante para la oposición y el presidente encargado es que paulatinamente los medios de comunicación han comenzado a entrevistar a sus voceros quienes abiertamente hablan del presidente encargado y su plan para superar la crisis, cuestión que no había ocurrido la semana anterior. Las actividades del presidente encargado, el respaldo recibido el mismo lunes por la mayoría de los países de la comunidad europea y el reconocimiento público de muchas asociaciones civiles, ongs, gremios profesionales y académicos y de mucho de los partidos políticos que aún estaban renuentes con el plan presentado, han fortalecido la posición e imagen del presidente que ha comenzado una intensa campaña de información para cada uno de los sectores involucrados en el denominado Plan País de recuperación nacional.

Pero en definitiva el punto importante y definitorio para las próximas semanas, o días, es la ayuda humanitaria y su entrada al país. El régimen parece que ha convertido esta ayuda humanitaria en el punto de inflexión, o de no retorno, vital para su permanencia en el poder y, para la oposición, la punta de lanza para ganar la confianza de los venezolanos y el apoyo definitivo de comunidad internacional pero, especialmente, de la neutralidad del secretario general de la ONU y del sumo pontífice en el Vaticano

El bloqueo con una cisterna y dos contenedores del puente binacional colombo venezolano “Tienditas” por parte del régimen, evidencia la disposición de este de jugarse el todo por el todo para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria, pero ¿Estará la cúpula militar dispuesta a asumir las consecuencias de este bloqueo? Ellos tendrán la última palabra entre cumplir su deber con la nación desconociendo al régimen y apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria, o enfrentar una amenaza que no podrán detener.

@lesterllopezo 08/02/19