Apreciación de la situación política número 150
El colapso del sistema eléctrico venezolano evidencia la fragilidad del régimen para enfrentar cualquier hipotética confrontación contra unas fuerzas armadas extranjeras. El hecho que el propio gobierno alegue que el fallo fue provocado por un ciber ataque realizado desde USA lo demuestra así; cualquier país medianamente organizado para su defensa invierte los recursos necesarios para contrarrestar o anular una amenaza cibernética desde el exterior o desde el interior del mismo. Pero la excusa del régimen se cae por si sola ya que estos ataque electrónicos se pueden mantener el tiempo que sea necesario a menos que se anulen con una contra medida electrónica apropiada que efectivamente no ocurrió o, al menos, los voceros del régimen no lo manifestaron.
Independientemente de la información que quiso manipular el gobierno, los efectos sobre la población y la perdida de bienes materiales y humanos son incuantificables hasta el momento; aún se reportan saqueos en algunas ciudades siendo la capital zuliana la más afectada pero muchas otras siguen reportando fallas eléctricas y más de la mitad del país no tiene suministro de agua potable confiable. Tampoco, dentro de la tragedia, se pueden omitir las detenciones arbitrarias de periodistas y activistas políticos violando DDHH fundamentales.
La conclusión del régimen es que la restauración parcial del servicio eléctrico es una victoria de la revolución ante el ataque imperialista, pero no cuantifican la pérdida de la poca credibilidad que tenían con la población en general, más aún con la comunidad internacional que ya lo repudia.
En el ínterin, el Presidente encargado solicitó la aprobación de un estado de amenaza nacional como una modalidad del estado de conmoción a de emergencia donde uno de los aspectos más importante es la prohibición de seguir enviando crudo venezolano a Cuba, medida esta acogida y de fiel cumplimiento para las autoridades USA que se disponen, de esta manera, hacer un bloqueo más efectivo al régimen imperante en la isla desde hace más de 60 años, pero que también debilitará la relación entre ambos regímenes.
Reconociendo que el nivel de expectativas de la gente con su liderazgo puede haber bajado, el Presidente insiste en que se está haciendo lo que se debe hacer y que cada día el cese de la usurpación está más cerca, también refuerza que la salida será por la vía de la presión internacional y de los ciudadanos por lo que es imprescindible mantenerse en la calle, unidos y organizados, continuar exigiendo la entrada de la ayuda humanitaria y hacerla una realidad pero esta vez con presencia internacional, manteniéndose así alejado de la conseja de algunos opositores de exigir la intervención militar extranjera para salir del régimen. Aunque esa posibilidad no se puede obviar, si ocurre será de manera sorpresiva y unilateral. Por los momentos la convocatoria para el próximo sábado es bajo la modalidad de asamblea de ciudadanos.
Por otra parte USA anunció el retiro definitivo de su personal diplomático de Venezuela con lo que se cierra la vía de la diplomacia internacional entre ambos países sin que se tengan noticias del destino del personal diplomático y las oficinas consulares de nuestro país en USA. Según algunos expertos esta situación permitiría al país del norte actuar con mayor independencia en el apoyo a la oposición venezolana.
Disminuida las posibilidades del gobierno de mantener la gobernanza, solo le queda el apoyo de la cúpula militar, pero la hiperinflación, los bajos sueldos y salarios continúan, difícilmente el régimen puede hablar de victoria.
@lesterllopezo 15/03/19