Pasar al contenido principal

¿Ya tuvimos la Primaria y ahora qué?

Opinión
Tiempo de lectura: 6 min.

La Primaria opositora resultó cataclísmica para el régimen. Intentó impedirla, pero su situación económica le obligó a aceptar las condiciones de Estados Unidos para un levantamiento condicionado de sanciones petroleras y auríferas. Ahora a través del TSJ trata de revertir el “efecto de la primaria” y estaremos a la espera de la reacción estadounidense en los próximos días.  El régimen usó todo su poder mediático para exitosamente hacer desaparecer la primaria de los medios públicos y privados e hizo una campaña de amenazas y de represión contra sus organizadores. Obviamente, no tuvieron el efecto buscado, ya que 2.5 millones de venezolanos fueron a votar y varios millones se quedaron con las ganas de hacerlo. Adicionalmente, su largamente exitosa estrategia de dividir a la oposición se fue al pote de la basura. La candidata María Corina Machado alcanzó el inaudito 92% del voto, hecho único en nuestra historia electoral. Los mensajes de los opositores, que conforman la gran mayoría del electorado venezolano fueron claros: (1) Queremos cambiar este gobierno, (2) No queremos al liderazgo de la oposición, (3) Estamos de acuerdo con la posición de María Corina y la queremos como candidata a la Presidencia, (4) Tenemos miedo, pero estamos dispuestos a arriesgar y (5) Queremos votar. Los temas de la semana son “¿Qué ocurre después de la primaria?”, “La “mítica” infalibilidad política del chavismo” y “La inhabilitación de la candidata”.          

¿Qué ocurre después de la primaria?         

Indudablemente que la negociación de Barbados representa un riesgo inmenso para el régimen. El régimen está acostumbrado a incumplir los acuerdos, y ya lanzaron el ataque represor contra la Comisión de Primaria y desde el TSJ buscaron anular “el efecto de la primaria”. Con ello generan nervios en la población, satisfacen a sus radicales y ponen a prueba a Estados Unidos. En Estados Unidos, más allá de las guerras en Rusia-Ucrania e Israel-Hamas, Venezuela es un tema que está en el tapete político. Venezuela es de las pocas instancias en las cuales hay acuerdo entre demócratas y republicanos. Blinken y otros altos funcionarios han asegurado que para el 30/11 el régimen tenía que cumplir con las inhabilitaciones y los presos políticos. Esta semana Blinken ratificó que EEUU tomará acciones contra Maduro si viola el acuerdo de Barbados en el congreso estadounidense. Toca esperar!!! 

A la interno en Venezuela, completada la etapa de alta actividad y emotividad de la candidata María Corina, la oposición entra ahora en otra fase, con una dinámica muy diferente. Vente probó que el trabajo de hormiguita de 12 años los llevó a tener la mejor estructura política partidista para la Primaria. Después del resultado, habrá que preguntarse que quedará y cómo se reacomodarán las estructuras de Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. Para una democracia sana, se necesita tener alternativas. A Vente le queda ahora el trabajo de presentar al público su Plan de Gobierno y los componentes del mismo que han estado desarrollando en Venezuela Tierra de Gracia. En la búsqueda del federalismo, aquí es sumamente importante involucrar a las diferentes organizaciones (empresariales, sindicales, vecinales, etc.) en cada uno de los estados del país. Se trata de reunir la gente, de presentar las ideas, de escuchar y de reajustar. Es necesario para construir la Venezuela del futuro.

La “mítica” infalibilidad política del chavismo

Muchos en la oposición han llegado a la conclusión que el régimen nunca se equivoca en sus estrategias y acciones políticas. Es muy cierto que Chávez y sus asesores hábilmente explotaron las emociones de los opositores y que en la oposición continuamente se cayó en reacciones estériles, que fueron hábilmente explotadas por el chavismo. A esto hay que agregar que el liderazgo opositor nunca fue capaz de entender los objetivos del régimen. Muchos inocentemente creyeron que vivían en una democracia con limitaciones y siguieron actuando acordemente, también hubo otros opositores que abierta o a escondidas fueron comprados por el régimen. Por mucho tiempo, el régimen tuvo mucho dinero disponible y lo usó impunemente para corromper de lado y lado. Todo esto ayudó a crear la fábula de la infalibilidad política del chavismo. Muchos en la población, al escuchar que el TSJ o el CNE emiten una decisión; o que un Ministro, Maduro o Diosdado dicen algo, eso automáticamente se convierte en realidad. ¡¡¡Nunca fallan, no pueden fallar!!!

Pues resulta que nada es eterno, que los recursos provenientes de la Venezuela anterior al chavismo fueron despilfarrados, saqueados o robados. Ya el dinero no alcanza para repartir el botín y para cumplir con las apetencias de cada grupo del poder y está el ejemplo de lo ocurrido con el importante equipo de Tarek El Aisami. No hay dinero suficiente, tuvieron que negociar con Estados Unidos un levantamiento parcial de sanciones y tuvieron que aceptar condiciones para que ello ocurriera. Nunca antes tuvieron que hacerlo. También comienzan a cometer errores políticos, y estos se están encadenando, tal como ocurrió anteriormente con sus triunfos.  La torpeza está detrás de cada movimiento:

Inhabilitaron a María Corina – con ello: (1) por primera vez en años regresó el foco internacional sobre Venezuela y (2) a una candidatura que era fuerte la hicieron imparable.

Le retiraron el apoyo del CNE a la Primaria – así lograron que la sociedad civil, en un extraordinario esfuerzo organizara una Primaria que excedió en asistencia todas las expectativas.

Consolidaron a la oposición – la finamente tejida estrategia de dividir a la oposición quedó hecha trizas con el 92% del voto por una candidata.

El sol no gira alrededor de la Tierra – al igual que la iglesia de la Edad Media quiso negar el “e pur si muove” de Galileo, el CNE pretendió borrar “los efectos de la Primaria”.

Acciones de distracción – una de estas es la pantomima asociada al Diferendo del Esequibo. Las acciones del gobierno de los últimos 24 años le facilitaron a Guyana explorar y explotar petróleo y estos tienen el apoyo del Caricom. El referéndum planificado no tiene ningún valor legal y habría que ver si los militares acompañarían al régimen en caso de una acción bélica.

El régimen está identificado – sin olvidar, que ahora están frente a una oposición que si los tiene calibrados.

Los riesgos para el régimen – como comentó Gabriel Reyes: ¡¡buscan sustituir la euforia del triunfo por el miedo a la represión, pero corren el riesgo de despertar el descontento general y el desprecio colectivo!!

La inhabilitación de la candidata         

La casi totalidad de los votantes de la Primaria ignoraron totalmente la inhabilitación oficial de María Corina e intuitivamente decidieron que ese era un obstáculo que se tendría que solventar de alguna manera. La cuidadosa coreografía de control electoral que el régimen ha ejecutado por más de 20 años ahora pende del hilo de la absurda inhabilitación recientemente inventada. El régimen necesita elecciones para legitimarse, pero basado en lo que dicen las encuestas la tienen muy difícil y con los resultados de la Primaria todavía más. Las circunstancias apuntan a que las presiones para levantar la inhabilitación se incrementarán y que enfrentarían una situación similar a las del G3 para la primaria. Los líderes del G3 intentaron cancelar la primaria el día antes de su ocurrencia, con diferentes argumentos, pero verdaderamente preocupados por el impacto de los resultados. La CNP y la presión pública lo impidieron. Si el régimen se ve obligado a ir a una elección contra María Corina, les convendrá más negociar su salida que la elección.   

La inhabilitación de la candidata de la oposición parece ser el principal factor de bloqueo hacia un futuro democrático en Venezuela. En este caso, para levantar la inhabilitación hay que trabajar en el ámbito internacional: Estados Unidos, Comunidad Europea, Colombia, Brasil, Chile. Estados Unidos, a través de sus principales voceros expresó públicamente que para el 30 de Noviembre 2023 tenían que estar resueltos los temas, de lo contrario no habrá levantamiento de sanciones. Estamos todos conscientes, que una vez que las sanciones se levanten y las empresas privadas comiencen a trabajar y a invertir será mucho más difícil retrotraerlas.

1 de noviembre 2023 |

+58reports

Reporte de la Semana

https://www.58reports.com/reporte-de-la-semana/ya-tuvimos-la-primaria-y-ahora-que/