Pasar al contenido principal

Año escolar 2024-2025 comienza marcado por la falta de docentes

Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 3 min.

A 10 días del comienzo del año escolar 2024-2025, este nuevo periodo no escapó a la crisis que la educación en Venezuela viene padeciendo desde hace años. A las reiteradas denuncias sobre mal estado de las estructuras, se sumó este año un fenómeno que se multiplica: la deserción estudiantil y docente.

En el inicio del año escolar, según la dirigente gremial Gricelda Sánchez, solo el 30 % de los docentes estaban presentes en las escuelas.

“Después del pago del bono de guerra, vino la incorporación de los maestros de manera presencial a las diferentes escuelas del país y esa realidad no fue distinta en los estudiantes”, destacó.

Los docentes venezolanos iniciaron este nuevo año escolar con una profunda sensación de incertidumbre. A pesar de las promesas gubernamentales de mejorar sus condiciones laborales, la realidad es muy distinta.

Los maestros esperan con escepticismo que las promesas sean cumplidas, pues han sido testigos de innumerables incumplimientos en el pasado. La deuda salarial, la falta de recursos y las precarias condiciones de trabajo siguen siendo una constante en el día a día de estos profesionales.

Crisis en la educación

Desde la Federación Venezolana de Maestros afirman que unos tres millones de niños están fuera del sistema educativo nacional.

La cifra llega a través de un comunicado difundido en las redes sociales de la organización, en el que alertan que la crisis social y alimentaria, así como la migración, han incidido directamente en la poca asistencia de alumnos y docentes a las instituciones educativas.

Para octubre de 2023, Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), había informado que un 14%, de los niños en edad escolar no estaban escolarizados.

Piden al Ejecutivo mejorar oferta económica

Gricelda Sánchez destacó seis puntos claves para hacerle frente a la difícil situación que atraviesan los docentes en el país. Según ella, el Ministerio de Educación debe centrarse en estos puntos críticos:

1. Contrato vencido: Hay un contrato de trabajo que lleva cuatro años vencido, lo que ha afectado seriamente los derechos laborales de los maestros. Exigen la recuperación de las primas que fueron reducidas en 2020.

2. Burocracia y mala gestión: La burocracia ha sido sostenida, según la entrevistada. De hecho, rechazó el nombramiento de personal que no estaría calificado en cargos importantes.

3. Salarios suspendidos: Sánchez denunció que varios docentes tienen sus salarios suspendidos, lo que les impide cubrir necesidades básicas.

4. Acoso laboral: Según Sánchez, hay persecución y acoso contra muchos docentes, especialmente mujeres.

5. Propuesta salarial: La presidenta de la ONG Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) plantea la necesidad de una reunión para discutir un salario mínimo justo de 600 dólares para los docentes.

6. Problemas en las escuelas: Sánchez también resaltó que las escuelas requieren inversiones para funcionar correctamente.

“Es urgente que las autoridades aborden estos problemas económicos y laborales que afectan al sector educativo”, sentenció. A juicio de Sánchez, la educación en Venezuela enfrenta serias dificultades debido a la crisis económica, que afecta a docentes, estudiantes, padres y representantes.

“La situación económica repercute e impacta de manera negativa en la formación de ocho millones de estudiantes que van a las escuelas públicas del país y la realidad del estudiante, pues no es distinta a la del maestro”, dijo en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Sánchez indicó que la mayoría de los maestros tienen sueldos bajos (en promedio entre 5 y 15 dólares al mes) y por ello muchos han abandonado el sistema educativo, lo que impacta la calidad de la enseñanza.

“Como educadora, reitero que Héctor Rodríguez debe ofrecer una respuesta inmediata y contundente a los maestros y al pueblo venezolano en términos salariales y contractuales, incluyendo el cese del acoso laboral para asegurar la paz laboral y escolar. Es esencial que el Gobierno escuche al gremio docente, atienda nuestras demandas y adopte medidas urgentes. Cada docente tiene una historia de lucha y sacrificio. Es hora de reconocer su invaluable contribución a la sociedad y garantizar que puedan ejercer su profesión con dignidad y respeto”, concluyó Sánchez.

@efectococuyo 

9 octubre, 2024 

https://efectococuyo.com/la-humanidad/ano-escolar-2024-2025-comienza-marcado-por-la-falta-de-docentes/