Pasar al contenido principal

Bancarrota gubernamental y dólar paralelo

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 4 min.

El llamado dólar del mercado paralelo atravesó la barrera de los 8000 bolívares. El dólar paralelo ha venido ascendiendo progresivamente desde hace varios años. En ello han incidido el comportamiento de los tenedores de bolívares que ante la inflación desbordada buscan el dólar como refugio para proteger su patrimonio. Por otro lado, el exceso de dinero circulando en la economía, producto de la equivocada política del Banco Central de imprimir dinero para financiar el excesivo gasto gubernamental, también ha contribuido, pues estos bolívares al no conseguir mercancías que comprar se canalizan hacia el dólar, metiéndole presión al mercado.

Adicionalmente a los factores señalados, el ascenso meteórico de la moneda americana es una evidencia de la situación de bancarrota del gobierno y de sus esfuerzos por ocultarla a través de la propaganda. En las últimas semanas la disparada de la divisa americana siguió al inicio de la implementación del sistema de asignación de divisas complementarias llamado “DICOM”, el cual, se había anunciado entre bombos y platillos que derrotaría al dólar paralelo, según palabras del presidente Maduro. Cuando comenzó a funcionar, el sistema DICOM asignó menos divisas diarias que el sistema precedente. Los agentes económicos demandantes de dólares entendieron que el gobierno, en bancarrota, no tenía los dólares para intervenir en el mercado y cumplir con su propósito y corrieron en avalancha a comprar la moneda americana en el mercado paralelo, lo cual hizo que su espiral ascendente se acentuara.

Las ideas expuestas previamente provienen de información de prensa y de una entrevista realizada recientemente a José Guerra, presidente de la Comisión de la Asamblea Nacional, en el programa CNN Dinero. El presentador del programa, al introducir el tema del exorbitante crecimiento del dólar paralelo, señaló que en Venezuela operan dos sistemas cambiarios oficiales para la asignación de divisas preferenciales. Un primer sistema orientado a entregar divisas para la compra de medicinas, alimentos y otras áreas prioritarias que se ubica en 10 bolívares. Un segundo sistemción de divisas complementarias llamado DICOM, el cual se ubica en 2200 bolívares. Además de estos sistemas oficiales, está el llamado mercado paralelo que algunos denominan mercado negro, el cual ha ido progresivamente ascendiendo, desde 90 bolívares en el año 2014 hasta rebasar los 8000 bolívares a mediados de junio del presente año. Esto implicó un crecimiento del 9000 % según las estimaciones del programa mencionado.

El periodista de CNN interrogó a José Guerra sobre las causas del acelerado incremento del dólar en el mercado paralelo. Guerra destacó dos causas como las más relevantes. La primera es que los venezolanos se deshacen de los bolívares que tienen para comprar dólares, como un mecanismo de protección contra la inflación desbordada que se estima este año se ubicará en 800%. Los que tienen bolívares están condenados a perder su patrimonio por lo cual buscan refugio en la divisa americana. La segunda razón, argumenta Guerra, es que para que haya un dólar que cueste 8000, tiene que haber los bolívares para comprarlos, estos bolívares los crea el Banco Central de Venezuela (BCV) financiando el déficit del gobierno. El BCV imprime, con la maquinita de imprimir bolívares, mayor cantidad de moneda nacional, la cual sale a la calle y al no encontrar bienes o mercancías que comprar se canaliza hacia la compra de dólares. Esto es lo que en Venezuela se denomina dinero inorgánico. Debido a la acción del BCV imprimiendo dinero, la liquidez, o sea el dinero en manos del público, ha crecido 400% en un año, comparando mediados de junio del 2016 con mediados de junio del 2017. Esta espiral ascendente del dólar no se sabe cuándo va a parar.

Otro tema abordado en la entrevista, fue el relacionado con el nuevo sistema de asignación de divisas llamado DICOM. El periodista planteó que el nuevo sistema de subastas de dólares implementado por el gobierno estaba orientado, según palabas del presidente Maduro, a derrotar al dólar paralelo. El periodista le preguntó a Guerra sobre lo que sucede con estas subastas y si tendrían algún efecto positivo. El diputado respondió que no, que fueron un fracaso absoluto. El fracaso se refleja en la forma como el dólar paralelo se ha disparado. El sistema DICOM es un sistema de racionamiento de divisas bajo el cual una persona no puede comprar las divisas que desea, al no poder hacerlo debe acudir al paralelo. Un industrial o un comerciante que no recibe los dólares que necesita del DICOM tiene dos opciones: cierra el negocio o acude al mercado paralelo. El sistema DICOM satisface apenas un 20% de las necesidades de divisas que se le plantean, queda un 80% de la demanda insatisfecha que va al paralelo y compra dólares al precio que sea, lo cual le mete presión al mercado y hace que la divisa se dispare. El sistema de asignación de divisas oficial es un sistema opaco en el cual no se sabe cuáles son los criterios bajo los cuales se han asignado los dólares. Señala Guerra, que mientras los venezolanos tengamos este control con cambios múltiples va a existir un mercado paralelo o negro. Esta es la historia universal de los controles de cambio que ha acabado con la economía venezolana.

El periodista de CNN introdujo el tema de la corrupción y señaló que este tipo de sistemas se presta a toda clase de actos de corrupción. Ante esto, Guerra señaló que partiendo de la base del dólar DICOM, el cual se ubica en un poco más de 2000 bolívares, no hay negocio de ninguna naturaleza en el mundo (ni la droga, ni el tráfico de armas) que pueda competir con el hecho de que usted pueda obtener un dólar a 2200 bolívares y revenderlo a 8000. Es un negocio demasiado jugoso. En consecuencia, el problema no está en los venezolanos o en los empresarios, el problema está en el control de cambio que genera brechas tan significativas entre uno y otro tipo de cambio que promueve todo tipo de hechos ilícitos y de corrupción. En Venezuela hay gente que se ha hecho rica sin trabajar con estas transacciones, que logran capturar estos dólares tan baratos para luego voltearse y revenderlos en el mercado paralelo.

Profesor UCV

josenri2@gmail.com