Pasar al contenido principal

Comunicación dirigida a Monseñor Emil Paúl Tscherrig,enviado especial del Su Santidad el Papa Francisco

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 3 min.

La nota de prensa semanal

Ciudadano

Monseñor Emil Paúl Tscherrig

Nuncio apostólico en Argentina y enviado especial del Su Santidad el Papa Francisco *

Su despacho

Aragua en Red es una plataforma de lucha ciudadana integrada por diversas agrupaciones de la sociedad civil del estado Aragua, en nombre de ella y como venezolanos, le hacemos llegar nuestro cordial y afectuoso saludo, así como el reconocimiento por el esfuerzo que tiene que realizar ante la difícil tarea de encontrar espacios de discusión y encuentro, para que nuestro país salga de la profunda crisis política, económica, social y especialmente moral a la que ha sido expuesto en estos recientes años.

Esos espacios para la discusión pueden llamarse de diferentes maneras y se pueden utilizar diversas metodologías, pero debido el grave sufrimiento que padece cotidianamente el pueblo venezolano, en particular los más humildes, se requieren resultados rápidos y concretos para atenuar o suprimir tanto dolor. Nos referimos, en particular, a la severa escasez de alimentos, razón por la cual la población no encuentra como alimentarse apropiadamente y dar de comer a los suyos, incluyendo a los niños, llegando muchos de ellos a acostarse a dormir sin sustento en el estómago, situación más crítica para los más desposeídos.

La llamada “crisis humanitaria de la salud”, caracterizada por la escasez de medicamentos, por la que muchos compatriotas mueren al no tener el tratamiento adecuado a su patología, y la carencia de insumos hospitalarios, razón por la que fallecen diariamente en nuestros hospitales muchos venezolanos; la inseguridad por la que cada día mueren miles de venezolanos, mientras la desesperanza y la desesperación corroen el espíritu de millones de ciudadanos y muchos otros padecimientos.

Este contexto se produce en medio de un escenario de severa pugnacidad e intolerancia entre los actores políticos, estando involucradas y alineadas con una de las partes aquellas instituciones que deberían tener un papel neutral, razón por la que están desnaturalizadas, contribuyendo con la crisis e incrementando el peso de la cruz que ahora deben cargar los venezolanos más pobres.

Sabemos que la tarea no es nada fácil. Calmar las aguas encrespadas, más cuando se tienen ideas inflexibles, cuando están presentes comprensibles ambiciones de poder y cuando las emociones inundan la razón, resulta muy complicado. Pero esa es la tarea.

Por tal razón nos proponemos sugerirle, muy respetuosamente, un instrumento que puede ayudar a salir del atolladero: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este instrumento legal es el contrato social que tenemos los venezolanos, la cual contiene las reglas del juego que permiten resolver todos los conflictos entre hermanos, y que son de obligatorio cumplimiento por todas las partes. En el preámbulo define claramente que el pueblo de Venezuela es: “… una sociedad democrática, participativa y protagónica,…”. Esta premisa se desarrolla ampliamente en su articulado, obligando, la Carta Magna, a consultar al pueblo soberano para tomar decisiones que lo afectan. Eso es lo democrático, lo participativo y protagónico. Es la voluntad popular la que debe decidir, por lo tanto el diferimiento de los procesos electorales que manda la Constitución, como la escogencia de gobernadores y el referéndum revocatorio, atiza la crisis y genera escenarios que facilitan la violencia, siendo su desactivación la puesta en marcha del mandato legal de consulta popular.

Este ha sido un pueblo de paz, solidario y cristiano. Queremos que se restablezcan estos valores, que nos volvamos a encontrar, como hijos de la patria que somos todos, independientemente de las creencias políticas y religiosas. Por esto nos dirigimos afectuosa y respetuosamente a Usted, preocupados por el tormento de los más necesitados.

Sin más que agregar, quedamos de usted, atentamente:

Por la Junta Directiva de Aragua en Red:

Luís Carlos Solórzano

Coordinador General

Lester L López O

Secretario Ejecutivo

Vocales

Jesús Elorza

Amanda Dagger

Edgar Capriles

Rosa Pérez Sira

Ada Lugo

Juan Gonzalo Aguilar

Francisco Russo

Santiago Clavijo

Para cualquier contacto:

Luís Carlos Solórzano Teléfono: 0414-5881862

Lester L López O Teléfono: 0412 3477780

* L acomunicación fue entregada a Monseñor Rafael Conde, Obispo de Maracay, en la sede de la Diócesis el 28/10/16, a quien agradecemos sus atenciones y disposición para hacerle llegar este comunicado a la Conferencia Episcopal Venezolana y al enviado papal.