PRONÓSTICOS SOBRE LA PANDEMIA (55)
La Organización Mundial de la Salud da cuenta entre sus estadísticas sobre la pandemia que la humanidad ha superado el registro de más de cuatro millones de personas que han resultado infectadas por la COVID-19 y, de ellas cerca de trescientas mil han sucumbido al nuevo coronavirus. Los efectos de la emergencia sanitaria global son demoledores también en la vida cotidiana de la gente y sobre la marcha de la economía del mundo.
En mayor grado, y por distintas razones las estadísticas son particularmente importantes en cuanto a la cantidad de casos y los pacientes recuperados o los fallecidos, en países como Estados Unidos, México, Brasil, Reino Unido, España, Italia, Francia, Alemania, Turquía, Rusia, China, Irán, La India, Sudáfrica y Egipto entre otros. En torno a los números hay detalles directamente relacionados con la base poblacional de cada país, el manejo discrecional de las cifras que aporta cada gobierno, o los datos que eventualmente puedan omitirse, lo cual no siempre permite una evaluación real sobre la situación. Por ejemplo, contrario a lo que muchos podían pensar, la República de San Marino, enclavada en el norte de Italia es la nación con mayor proporción de casos positivos y fallecidos por COVID-19, en función de su densidad poblacional.
Las cifras sobre la pandemia muestran un curso diferente en distintas regiones lo cual depende de múltiples variables. El desarrollo de un modelo matemático sobre la pandemia de la prestigiosa Escuela Imperial de Londres influyó en el cambio de estrategia del gobierno británico que inicialmente apostaba a la inmunidad natural para afrontar la Covid-19. Desde el Centro de Tecnología y Diseño de la Universidad de Singapur en Asia aplicaron modelos matemáticos con sustento en los datos confirmados de algunos países sobre personas contagiadas, recuperadas y fallecidas. El estudio de monitoreo predictivo en base a esa trilogía permitió estimar que la pandemia podría estar bajo control en el mes de agosto en Francia y Alemania, en septiembre en los casos de Inglaterra, Italia y México y en Octubre en Estados Unidos y Brasil.
La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela ha señalado que en nuestro país existe un subregistro de casos debido al bajo índice de pruebas moleculares de diagnóstico que se realizan y desarrolló un estudio predictivo sobre la pandemia estimando un incremento sustancial de contagios durante el mes de junio. El médico infectólogo Julio Castro, integrante de la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional, explica que las pandemias son fenómenos dinámicos por lo que la cinética de la enfermedad registra índices diversos dependiendo de la tasa de reproducción del vector que la provoca. Amanecerá y Veremos!
@ADIGIAMPAOLO
#CrónicasDeCuarentena (55)
LAS VICISITUDES EN MEDIO DE LA COVID-19 (54)
Estamos arribando a los sesenta días de cuarentena en Venezuela. Los datos oficiales sobre la pandemia indican el curso de un comportamiento moderado frente a lo que lamentablemente ocurre en otras latitudes. Tras la entrada en vigencia de la medida de cuarentena y de aislamiento de los casos detectados el gobierno asegura haber centrado la estrategia en un plan de visitas domiciliarias y de un número creciente de pruebas de diagnóstico. Los indicadores reportados a la OMS dan cuenta de 414 casos contabilizados, cerca de 200 contagiados ya superaron la enfermedad y 10 persona fallecieron.
En país sufre simultáneamente un conflicto institucional, la confrontación política y crisis social. Las condiciones en las cuales la inmensa mayoría de la población soporta la cuarentena son particularmente dramáticas. La precariedad económica es evidente. La gente vive al día, con las limitaciones que supone la imposibilidad de ganarse el sustento, y con las dificultades que implica la indexación de los precios de los productos de la cesta básica a la tasa oficial establecida por el Banco Central de Venezuela. Los programas de distribución de alimentos y las bonificaciones dinerarias gubernamentales resultan insuficientes ante la magnitud de las carencias.
La colectividad, en mayor o menor grado, enfrenta las precariedades de la escasez de agua, la falta de gas, y las interrupciones del servicio de energía eléctrica, y son muchas las familias que lamentablemente las padecen todas juntas. Un problema que se ha vuelto crónico en todo el país es la ausencia de combustible lo que obliga a los conductores a realizar largas colas y pernoctar en torno a las estaciones de gasolina para tratar de reabastecer vehículos, las unidades de transporte de carga y pasajeros y las motocicletas, según sea el caso.
Los niveles de angustia y desesperación se acrecientan. La pandemia ha impuesto la emergencia sanitaria que retiene a millones de personas en sus hogares y ha impactado fuertemente la economía doméstica. Cada día se va imponiendo la imperiosa necesidad de convivir con la Covid-19, lo cual implica, entre otros aspectos, cumplir las recomendaciones en materia de higiene y protección personal, respetar el protocolo de distanciamiento social y mantener la vigilancia epidemiológica. Como cualquiera puede concluir la flexibilización de la cuarentena, por estas calles, depende de condiciones exógenas al curso de la pandemia. Amanecerá y veremos!
@ADIGIAMPAOLO
#CrónicasDeCuarentena (54)
LA CURA DE LA PANDEMIA (53)
El mundo entero registra cuatro millones de casos relacionados con la COVID-19. Los equipos médicos de los centros hospitalarios de múltiples localidades atienden a unos cincuenta mil pacientes en estado crítico y cerca de trescientas mil personas han perdido la vida a consecuencia de la pandemia que ha desatado una emergencia sanitaria global.
En medio de la preocupación, de la angustia y del dolor hay, sin embargo noticias alentadoras y, buenas nuevas. El Instituto de Investigación Biológica de Israel, un ente dependiente del Ministerio de la Defensa de ese país anunció que desarrolló anticuerpos neutralizantes para el nuevo coronavirus. En la misma línea de trabajo un equipo de investigadores europeos de la prestigiosa Universidad de Utrecht del Reino de los Países Bajos ha divulgado un experimento sobre anticuerpos que, si bien no erradican el coronavirus, neutralizan la enfermedad.
En Estados Unidos la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos autorizó el desarrollo de estudios clínicos denominados “terapias de plasma convaleciente” recurriendo a los anticuerpos presentes en la sangre de las personas que se recuperaron la Covid-19 con el fin de inducir inmunidad en pacientes que “enfrentan amenazas severas o inmediatas para su vida". En el Hospital Sant Thomas de Londres comenzó un ensayo de plasma sanguíneo en pacientes infectados. En Centroamérica el Instituto Clodomiro Picado un centro estatal de la Universidad de Costa Rica inició la producción de un suero sanguíneo denominado “Medicamento Anti Covid-19”.
Entretanto los expertos de la OMS siguen recomendando los cuatro tratamientos universalmente aceptados para atender a los enfermos entre los que figuran Remdesivir, Hidroxicloroquina, Interferón Beta y la combinación de las drogas Ritonavir y Lopinavir. En el mundo están en desarrollo un centenar de proyectos de investigación en diversos centros de investigación y laboratorios farmacéuticos para encontrar una vacuna que ponga fin a la pandemia. Estados Unidos, China, Inglaterra y Alemania ya dieron inicio a la fase de pruebas clínicas de varios de esos ensayos. Amanecerá y veremos!
@ADIGIAMPAOLO
#CrónicasDeCuarentena (53)