Pasar al contenido principal

Crónicas de cuarentena

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 7 min.

NOTICIAS SOBRE VENEZUELA EN MEDIO DE LA COVID (95)

Al menos seis noticias de repercusión internacional relacionadas con Venezuela se han difundido en medio de otro día de cuarentena y de batalla contra la Covid-19 en nuestro país. La primera de las informaciones de las cadenas noticiosas dio cuenta de un fallo de un tribunal en el Reino Unido que, en primera instancia, adjudicó a la junta Ad hoc del BCV designa por la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó el control de la custodia de las reservas internacionales de oro depositadas en un banco de Inglaterra. Desde Miraflores respondieron que la cancillería, a través de la procuraduría apelará la decisión del juzgado inglés.

En otro orden de ideas, la Alta Comisionada de para Los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet ofreció desde Ginebra un avance del informe que dará a conocer la próxima semana, en el cual lamenta las decisiones del TSJ en materia electoral sobre la designación de los miembros del CNE, así como la intervención de las directivas de organizaciones políticas opositoras en razón que tales ejecutorias “disminuyen la posibilidad de construir procesos electorales creíbles y democráticos”.

Otra de las noticias fue conocida en un acto de ascensos militares al personal de la Dirección de Contra Inteligencia Militar y de la Guardia de Honor Presidencial en la que anunció que quedaba sin efecto la declaratoria de “persona non grata” contra la embajadora de la Unión Europea en el Venezuela, en el día en el que se vencía el plazo de 72 para la salida de la diplomática de la nación. En el acto protocolar Nicolás Maduro anunció escuetamente que mediante una nota conjunta la Unión Europea, en Bruselas, y la Cancillería, en Caracas, se comprometían a mantener canales diplomáticos con la finalidad de “facilitar los caminos del dialogo político”.

Desde Cabo Verde, en África, se conoció que fue rechazada una segunda solicitud de Habeas Corpus incoada por la defensa del Alex Saab, para intentar detener la inminente deportación a Estados Unidos del tristemente célebre magnate colombo-venezolano requerido por la justicia norteamericana en un caso legitimación de capitales con fondos provenientes de operaciones fraudulentas en Venezuela. En otra decisión judicial un tribunal de Estados Unidos autorizó la incautación de combustible iraní que buques de la nación persa destinen a Venezuela bajo el alegato que la operación comercial es fuente de financiamiento para la Guardia Revolucionaria de Irán, catalogada por las autoridades norteamericanas como una organización terrorista.

Entrada la noche trascendió una declaración del canciller argentino Alberto Solá en la que señala, por la calle del medio: “hay un problema grave, y por algo se han ido alrededor de cinco millones de venezolanos, -y añadió- la solución democrática plena llega con elecciones a presidente”.

En definitiva, las informaciones relativas a Venezuela dan cuenta de la conflictividad política, el caos institucional, la debacle económica y la crisis social que enfrenta el país. Entretanto la pandemia sigue su curso y la cifra endógena de contagios supera las 6.000 personas y un saldo de más de medio centenar de fallecidos. Se conoció que el plan de la cuarentena intermitente 7x7 continuará en práctica, por lo que la semana próxima no habrá flexibilización, lo cual incluye a las entidades regionales y localidades que esta semana estuvieron sometidas a controles y toques de queda.

¡Amanecerá y veremos!

@ADIGIAMPAOLO

#CronicaDeCuarentena(95)

OTRO MAL DIA CONTRA LA COVID-19 (94)

Los casos de contagio continúan en aumento y los decesos siguen ocurriendo, por lo que hoy ha sido otro mal día en la lucha contra la Covid-19. Por lo visto la declaración ofrecida por el director de la Organización Mundial de la Salud, en el sentido que “lo peor está por venir” y que la humanidad “está lejos todavía” de superar la pandemia tiene mucho de cierto, aunque a muchos les moleste, a algunos no les guste o a la inmensa mayoría les angustie. No ha sido el peor de los días en los últimos seis meses, pero resulta evidente que se trata de una jornada oscura a juzgar por las cifras.

El informe oficial que publicará el organismo mundial mañana será el número 164 de la institución y estará compuesto del cierre estadístico de casos de COVID-19 que la institución contabiliza diariamente desde Ginebra. Los datos y las cifras, así como las informaciones y los comentarios se nutren de los reportes que los países asociados ofrecen sobre la casuística de la pandemia en sus respectivas naciones. Hay países que han superado una etapa crítica de la evolución de la pandemia tales como China, España, Italia, Alemania y Francia, pero Rusia, Irán, Iraq, Pakistán, Sudáfrica, Reino Unido, Perú. Colombia y Chile entre otros, siguen registrando casos de manera importante todavía.

La información difundida, responde al suministro diario de datos que, según el huso horario, cada gobierno transmite. La verdad sea dicha, lo que la OMS comunica de manera global, es el efecto del curso de la enfermedad, que con las diferencias metodológicas y criterios particulares cada administración reporta. Lo que estaremos viendo es, en la práctica, el resultado de las ejecutorias, de las políticas y de las prácticas de las entidades oficiales cuyas consecuencias observamos al término de unos quince días. Es decir, lo que conoceremos es la consecuencia de lo ocurrido semanas atrás, debido al desarrollo de la enfermedad en cada país. Puede que no difundan toda la verdad y las consecuencias de eso se paga con más enfermos y con más fallecidos con el trascurrir del tiempo.

Los datos que veremos indican que el crecimiento exponencial supera más de cien mil nuevos casos diarios. Hace unos días eran diez millones de contagios y el mundo se aproxima inexorablemente a los once millones en apenas una semana con lo cual la tasa asciende a un ritmo cercano al diez por ciento. Otro tanto ocurre con las muertes. Mientras al amanecer de un nuevo día en la India lamentan la muerte de casi quinientas personas, el sol se pone en la costa oeste de Estados unidos con la fatídica cifra de 666 nuevos fallecidos. El saldo de la jornada ha sido triste también en Brasil con más de un millar de víctimas. Entre tanto en Venezuela la situación es igualmente preocupante pues en apenas unos días, según los admitidos oficialmente, los casos de contagio se han duplicado. Lo que hoy conocemos es consecuencia de los planes, políticas y acciones desarrollados semanas atrás, pues así es la evolución de la enfermedad en los seres humanos.

¡Amanecerá y veremos!

@ADIGIAMPAOLO

#CronicasDeCuarentena (94)

BIOSEGURIDAD EN LA PANDEMIA (93)

El término bioseguridad se ha puesto de moda durante la pandemia. Se trata de un conjunto de normas relativas a prácticas de higiene y protección sanitaria usualmente descrita en manuales de procedimiento y guías de protocolo. En la actualidad, las medidas preventivas se han vuelto un tema de dominio público ya que todos los ciudadanos deben ser corresponsables en el combate contra la Covid-19. Hay distintos niveles para la bioseguridad, según la exposición al riesgo entre quienes destaca el personal de salud y también los efectivos militares, funcionarios policiales, personal de protección civil, bomberos y de seguridad ciudadana para quienes es indispensable extremar las medidas que incluyen mascarillas guantes, pantallas faciales, batas, bragas, además de material descartable, productos y equipos para limpieza y desinfección.

El nuevo coronavirus es un agente patógeno altamente contagioso. Su vertiginosa tasa de reproducción es la motivación fundamental para la aplicación de planes de cuarentena, confinamiento y aislamiento de pacientes. El índice de mortalidad ha provocado el colapso de los sistemas sanitarios de varias naciones que han sido diseñados para la atención de contingencias regulares. En el grupo de mayor riesgo se encuentra precisamente el personal de los servicios de salud cuyos integrantes se han contagiado y un número importante de ellos han perdido la vida precisamente en la lucha por rescatar a la gente de las garras de la enfermedad. En Venezuela el registro de fallecidos asociados a la Covid-19 es particularmente alto en el sector salud, lo cual es un indicador de las condiciones precarias de trabajo en las cuales el personal sanitario desarrolla su labor.

Hay amplia variedad de mascarillas y tapabocas y si bien algunas tienen finalidades específicas, la gran mayoría cumple con el objetivo de retener partículas evitando que gotas de secreción se esparzan durante exhalación o en medio de la tos. Las hay de diversos tipos de materiales y lo fundamental es sustituirlas o lavarlas para reutilizarlas cuando sea necesario. El uso de guantes es recomendable en los casos de la exposición a contactos, pero hay toda una técnica para poderlos retirar adecuadamente, ya que precisamente una manipulación errónea terminaría infectando las manos que estaban protegidas.

Entre las normas para prevenir el contagio de la Covid-19 la OMS ha recomendado, al común de la gente, el uso de mascarillas, lavarse las manos con agua y jabón y practicar el distanciamiento social en las actividades diarias. El tapabocas, que muchos rechazan y a otros molesta es un recurso vital en la lucha contra la enfermedad, además de constituir un signo de respeto por los demás, se trata de una exigencia para evitar que potenciales enfermos, asintomáticos o no, contagien a las demás personas. Resulta indispensable aprender a vivir con la enfermedad precisamente porque los pronósticos apuntan a que tomará tiempo erradicarla.

¡Amanecerá y veremos!

@ADIGIAMPAOLO