“El MÉDICO DE LOS POBRES” Y LA OTRA PANDEMIA (89)
Hace más de 101 años la "Gripe Española" azotaba a la humanidad cuando las nuevas tecnologías eran apenas el telégrafo y el teléfono, y la locomotora a vapor era el medio de trasporte más rápido y la navegación autopropulsada y la incipiente aviación servían de vaso comunicante entre los países. Terminada la Primera Guerra Mundial se contabilizaron el doble de muertes por la terrible enfermedad que las atribuidas a la conflagración bélica. Entonces, para combatir los agentes patógenos, el mundo no disponía ni de los antivirales ni los antibióticos que fueron descubiertos después, y las prácticas y las medidas sanitarias y de higiene personal no eran suficiente difundidas como lo son en la actualidad.
En la Venezuela gomecista perdieron la vida durante 1918, según estimaciones, unas ochenta mil personas. Hasta el hijo predilecto de “El Benemérito” cayó entre las víctimas mortales. La influenza entró por el puerto de La Guaira y rápidamente se extendió por la geografía nacional. Se conformó una Junta de Socorro Nacional que dirigía Luis Razetti y en la que colaboraban entre otros los galenos Vicente Lecuna, Rafael Requena, Santiago Vegas, Francisco Antonio Rísquez, José Gregorio Hernández, y el arzobispo Felipe Rincón González. La sociedad médica emitió una declaración pública en la que el eminente Luis Razetti y “el mèdico de los pobres” José Gregorio Hernández alertaron que lo que estaba diezmando a la población más que la gripe en sí, era “la pobreza y miseria en que vivían la mayoría de los venezolanos, mal alimentados y con escasas o nulas condiciones de higiene, muchos con padecimientos crónicos de paludismo y tuberculosis.”
Entonces como ahora, otros galenos han levantado su voz para reclamar que la crisis social que afecta al país, las deficiencias en materia de servicios públicos y las carencias en los centros asistenciales constituyen indicadores del eventual colapso del sistema de sanitario. Varios integrantes de los equipos de salud han resultados contagiados y otros lamentablemente han perdido la vida durante la lucha contra la pandemia. Algunos denuncian insuficiencia de equipos de bioseguridad y precariedad en la labor asistencial además de mantener vigentes los reclamos y exigencias gremiales. Los datos oficiales de la Covid-19 en Venezuela se aproximan a los 5 mil contagios y medio centenar de personas fallecidas, tras más de cien días en cuarentena.
En medio de la pandemia que hoy aqueja a la humanidad, desatada por la Covid-19, un siglo después paradójicamente vuelve a tener protagonismo la mítica figura de José Gregorio Hernández quien emergió de la entrañable devoción popular a la veneración en los altares. Finalmente, el júbilo por su beatificación, en medio de la emergencia sanitaria global representa para los venezolanos, un signo de inspiración, de fe, y de esperanza en la que muchos centran sus oraciones para aliviar las dolencias de los enfermos y mitigar las penurias de las pacientes graves provocadas por el nuevo coronavirus. Ojalá sean escuchadas las plegarias independientemente que haya quienes traten de ganar indulgencia con escapulario ajeno.
¡Amanecerá y veremos!
@ADIGIAMPAOLO
DESASTRES Y PANDEMIA (88)
La humanidad está en vilo ante la emergencia sanitaria global que ronda los diez millones de personas contagiadas y cerca de medio millón de víctimas fatales a nivel mundial. El foco de interés y atención general está centrado en el curso de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus y sobre los efectos y las consecuencias que los confinamientos y la paralización de actividades está generando en la población y en la economía del mundo. Pero hay un conjunto de situaciones, la mayor parte de ellos fenómenos naturales que también impactan a la colectividad y que requieren previsiones especiales en medio de la covid-19.
En Estados Unidos el Centro de Control y Prevención de Enfermedades emitió un comunicado a propósito de la esperada temporada de huracanes, en el marco de la pandemia, con la finalidad que la población eventualmente sujeta al impacto de los ciclones y tornados a tomar en cuenta la necesidad de organizarse preparando provisiones de alimentos, agua, artículos de higiene personal, y medicamentos y recordando la necesidad de mantener el distanciamiento social, en particular, en los refugios temporales.
Las entrañas de la tierra están en constante movimiento. El Volcán del Fuego en Guatemala y el Krakatoa en Indonesia entraron en erupción en abril. En enero un sismo estremeció a Puerto Rico y más recientemente se han registrado movimientos telúricos de considerable magnitud en Irán, Chile, Ecuador, China México y Japón. En África países como Kenia y Burundi han sido azotados por inundaciones que han dejado víctimas fatales y generado cuantiosos daños materiales, en medio de la angustia que la pandemia ya genera en la población más vulnerable. La OMS dispone en su página web de información y orientación a la población en caso de terremotos y también para situaciones de emergencia como las inundaciones sean fluviales o marinas.
Los eventos naturales tanto los recurrentes como los imprevistos tienen incidencia en la vida cotidiana de la gente, y generalmente tienen consecuencias en materia de interrupción de servicios públicos y afectan sensiblemente las cadenas de suministro de bienes y artículos esenciales para la subsistencia en situaciones de desastre y calamidad. Los organismos internacionales dedicados a socorrer y prestar ayuda humanitaria en la actualidad centran sus esfuerzos en la emergencia sanitaria global.
¡Amanecerá y veremos!
@ADIGIAMPALO
#CronicasDeCuarentena (88)
LA EXPANSIÓN DE LA PANDEMIA (87)
Desde finales del año pasado existían indicios de una inusual enfermedad respiratoria pero la emergencia sanitaria tardó varios meses en ser declarada formalmente como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. El primer reporte situacional del organismo fue difundido el 21 de enero del año en curso ubicando el epicentro de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus en Wuhan, aunque finalmente el 11 de marzo fue lanzada la alerta general. Hasta la fecha se han emitido 156 reportes sobre el caso, con la descripción diaria del curso de la Covid-19 el desplazamiento de los focos, las normas de prevención, los tratamientos experimentales y las múltiples iniciativas de investigación para la certificación de una vacuna.
La humanidad se aproxima a los diez millones de personas contagiadas, afortunadamente la mitad de ellas fuera de peligro y un saldo angustiante de casi medio millón de víctimas fatales en todo el mundo. A lo largo de estos meses paulatinamente el epicentro pasó de China en Asia, a Italia, Francia y España en Europa, y más recientemente a América con alarmantes índices de contagio en particular en Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. En el resto del mundo países como Rusia, Irán, Turquía, India, Pakistán, Bangladesh, Arabia Saudita, Egipto, Sudáfrica, Reino Unido, Bélgica y Bielorrusia, entre otros, también registran estadísticas crecientes.
La Covid-19 ha impactado en mayor o menor grado, en unos 188 países y una treintena de territorios a lo largo y ancho del mundo. La pandemia ha provocado la paralización puntual, parcial o total de diversas actividades económicas a nivel mundial, además de clases, eventos deportivos, culturales y artísticos. Gradualmente más de la mitad de la humanidad ha sido sometida a regímenes de cuarentena, confinamiento y aislamiento, según las políticas y planes implementadas por las autoridades sanitarias de la mayoría de las naciones.
La emergencia sanitaria global ha afectado la cotidianidad de la gente y ha provocado una suerte de agotamiento general. El curso de la pandemia mantiene un ritmo ascendente, pero en el entendido de la necesidad de reabrir las economías y regularizar la vida en sociedad, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado preocupación por las estrategias de desconfinamiento y solicitó promover en la población las prácticas de prevención fundamentales que en materia, comercial, laboral y comunitaria ha impartido el ente mundial. Hay evidencias de rebrotes en China, Japón, y más recientemente Alemania, que confirman que resulta indispensable mantener la vigilancia epidemiológica porque el nuevo coronavirus sigue acechando. Todavía es contraproducente cantar victoria.
¡Amanecerá y veremos!
@ADIGIAMPAOLO
#CronicasDeCuarentena (87)
TRATAMIENTO Y VACUNA BRITÁNICA (86)
Buenas nuevas para la humanidad, en torno a la emergencia sanitaria global, arriban desde el antiguo imperio británico. En efecto ha trascendido que Inglaterra, país que suma la mayor cantidad de personas infectadas y fallecidas del continente europeo dio con un tratamiento efectivo contra la Covid-19 y por si fuera poco, una vacuna contra la pandemia probada en fase experimental a través de un ensayo clínico podría estar disponible antes de finales de año.
Un estudio con dexametasona, un esteroide comúnmente empleado para tratar artritis, alergias y asma, entre otras afecciones, ha resultado ser altamente eficaz en la atención de los pacientes de Covid-19 que requieren oxigeno o que son asistidos con ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos de los centros hospitalarios. Científicos del proyecto “Recovery Trial” de la Universidad de Oxford desarrollaron una investigación con más de seis mil pacientes y encontraron que el fármaco asegura notablemente la posibilidad de salvar vidas en el caso los cuadros críticos. Los galenos señalaron que no hay evidencias de la efectividad o mejoría en los contagiados asintomáticos y en pacientes con síntomas leves de la enfermedad y que no es aconsejable recurrir a la citada medicina de manera preventiva por sus efectos secundarios como dolor de cabeza, malestar estomacal, vómitos, mareos e insomnio y depresión.
Entretanto el Instituto Jenner de la prestigiosa Universidad de Oxford anunció que avanzó en la última fase de un prototipo de vacuna aplicada a diez mil voluntarios. La dosis experimental de “virus vivo” fue anteriormente probada en monos macacos y después en un grupo inicial de 500 ciudadanos con resultados satisfactorios, según se ha conocido. El ensayo clínico británico es de los más adelantados y extendido pues incluye grupos de control varios países. Además, anticipadamente han iniciado la producción en serie de un millón de vacunas que estarían disponibles a partir de octubre una vez conocidos los resultados definitivos de la etapa de investigación. Ya el Instituto Serum de la India y la farmacéutica AstraZeneca han suscrito convenios de elaboración por 60 millones y 400 millones de dosis respectivamente.
La OMS reconoció el hallazgo ingles sobre el medicamento terapéutico e instó a los laboratorios farmacológicos a producir de manera masiva la dexametasona y recomendó, a propósito de la vacuna que la misma se administre de manera prioritaria a las personas más vulnerables y a los equipos sanitaristas que están en la primera línea de batalla contra la enfermedad. Un nuevo desafío surgirá una vez determinada la efectividad cierta de la vacuna y radica en la capacidad logística de producir miles de millones de dosis de la inoculación para distribuirlas y aplicarlas a la población en general. Existe pues un tratamiento y un antídoto contra la Covid-19.
¡Amanecerá y veremos!
@ADIGIAMPAOLO
#CronicaDeCuarentena (86)
LA CUARENTENA RADICAL (85)
Ha comenzado en Venezuela, a propósito de la pandemia, un confinamiento denominado “Cuarentena radical” en una estrategia que busca reducir a su mínima expresión la movilidad no solo entre los estados, sino incluso la libre circulación dentro de algunas parroquias en diferentes municipios del país. Además de las localidades en las que se cumple un severo toque de queda se han añadido normas que limitan el desplazamiento en una decena de regiones. Las autoridades militares y policiales han establecido bloqueos, barreras y puntos de control en las principales vías, carreteras y avenidas de los centros urbanos. En los hechos bien puede afirmarse que la llamada “cuarentena social y voluntaria” se convirtió en un eufemismo.
En la gran Caracas, por ejemplo, las restricciones de movilidad incluyen al Metro y los sistemas ferroviarios del Tuy y los Teques cuya operatividad regular ha sido limitada. El transporte público ha sido constreñido a operar con normas de funcionamiento y de circulación horaria. Fueron restringidas también las actividades económicas, productivas y de servicio a aquellas tipificadas como esenciales desde la primera etapa de la pandemia. #QuédateEnCasa es nuevamente la consigna, a tres meses de la declaratoria del Estado de Alarma, en el marco de la Covid-19. Se trata de asunto nada fácil de cumplir en un país signado por la conflictividad política, la confrontación institucional, la debacle económica y una profunda crisis social.
En el país se implementó un mecanismo de cuarentena intermitente según el cual durante 7 días se adopta un plan de flexibilización y la semana siguiente un esquema de confinamiento. Desde Miraflores se admite el surgimiento de un rebrote. Las cifras oficiales, reportadas a la OMS, revelan un repunte de contagios atribuidos al nuevo coronavirus, tanto en los casos comunitarios como a los relacionados a los pasos fronterizos vinculados a la diáspora venezolana. En el último mes los datos se han duplicado arribando a los más de 4 mil enfermos y lamentablemente 35 personas fallecidas. Se han implementado cercos sanitarios en los focos de contagio.
La evaluación de la estrategia sanitaria todavía está en desarrollo y hay quienes estiman que el comportamiento de la Covid-19 no se corresponde con el patrón intermitente implementado en el país. Otros señalan que la iniciativa responde a la intención de distanciar gradualmente la frecuencia de contagios por lo que las estadísticas nacionales que hoy se conocen son la consecuencia de la primera fase de flexibilización, en razón de lo cual resulta previsible que los índices de la enfermedad sigan creciendo a lo largo del tiempo. Tras un centenar de días en cuarentena la gente clama por la moderación en la aplicación de medidas que permita convivir con la pandemia.
¡Amanecerá y veremos!
@ADIGIAMPAOLO
#CronicasDeCuarentena (85)
LOS HIJOS EN LA PANDEMIA (84)
Van por el mundo llevando a cuestas lo que pudimos enseñarles y desarrollando lo que han conocido por su propia cuenta a través de sus aprendizajes. Sus capacidades y potenciales son inmensas. Son los hijos de la vida que experimentan un tiempo de transformación en medio de la pandemia. Queremos lo mejor para ellos y tratamos que tengan una visión positiva sobre la coyuntura en la nos encontramos como sociedad.
Unos en la distancia, y otros, aun en el hogar familiar, viven los cambios de la cotidianidad. La COVID-19 ha impuesto modificaciones en las relaciones intrafamiliares y expandido el uso de las tecnologías por lo que el mundo digital ha facilitado un contacto más instantáneo. Los correos electrónicos, el recurso de Skype, Mesenger, Facebook, Instragram, WhatsApp y más recientemente Tik Tok, entre muchas otras redes sociales, se han convertido en indispensables herramientas de comunicación interpersonal.
A propósito de la conmemoración del día del padre que unos llaman comúnmente “papa´” y otros simplemente “pá” le viene a uno a la mente los versos prodigiosos del poema del inmortal André Eloy Blanco “Los hijos infinitos” de cuyas primeras líneas se pueden leer: “Cuando se tiene un hijo, se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera”. La celebración usualmente asociada a San José, ocurre en varios países el 19 de marzo, según el calendario gregoriano pero la fecha mayormente extendida coincide con el tercer domingo de junio, aunque en el calendario hindú y en el musulmán se honra también en una jornada especial a los padres.
El presente es un tiempo marcado por la cuarentena y el distanciamiento social y signado por sentimientos encontrados en medio de la pandemia. Independientemente que algunos tengan a sus hijos cerca o los añoren en la lejanía, una poderosa conexión sentimental une a la gente. Se trata del vínculo del afecto y el cariño por encima de las dificultades, los problemas y hasta les eventuales diferencias. En el mundo, en esta oportunidad a causa de la enfermedad, hay hijos que lloran a sus padres y obviamente padres que sufren la pérdida de los hijos. En Venezuela, además de la COVID-19 subyace la diáspora dispersa por el mundo. Cuando la humanidad supere la emergencia sanitaria global, y en nuestro caso se cesen las razones que motivaron la inmensa emigración de ciudadanos venezolanos por el mundo, como dice la canción de la española Lucía Gil: "volveremos a juntarnos". ¡Amanecerá y veremos!
@ADIGIAMPAOLO
#CronicasDeCuarentena (84