¿Es importante ganar la gran mayoría de las gobernaciones? ¿Cuáles problemas se solucionarían si las gobernaciones pasan a manos de la alternativa democrática? ¿Debemos dar prioridad a este evento o bien concentrarnos en el referendo revocatorio presidencial?
Ningún gobernador rojo ha realizado una buena gestión. Para los margariteños será positivo salir del general Mata, cuya labor ha sido nefasta y quien tuvo la desvergüenza de declarar que ¨el que firmó que se atenga a las consecuencias¨. Para los guariqueños será un gran alivio reemplazar al capitán Rodríguez Chacín, el amigo de los narcotraficantes de la FARC, que no ha podido con el hampa y que descaradamente achaca a la oposición ser cómplice de los pranes.
Para los guayaneses será beneficioso que el general Rangel Gómez sea sustituido por un gobernador honesto que propicie la recuperación de las industrias del hierro y del aluminio, meta en cintura a la minería ilegal y aborte el intento de desarrollar el ¨arco minero¨ que tendría graves consecuencias para los recursos naturales renovables de la región.
A Julio León Heredia no lo quieren los yaracuyanos y llueven las acusaciones de nepotismo y de corrupción que deben ser investigadas. Los apureños desean salir del coronel Ramón Carrizales, conocido por sus estrechas relaciones con la FARC. El capitán Vielma Mora resultó un esbirro para los tachirenses y santanderianos y deberá responder por sus atropellos.
El general en Jefe Rangel Silva, el mismo que declaró que ¨Fidel es su maestro, amigo y comandante¨, ha sido nefasto para los trujillanos. El mayor Francisco Ameliach es repudiado por los carabobeños por su mala gestión y por la brutal represión en contra de manifestantes. El general en Jefe García Carneiro limitó su trabajo a adornar unas pocas calles de Vargas y el litoral central sigue sin recuperarse de la tragedia del deslave.
Maduro mostró su desprecio por Anzoátegui y Portuguesa al retirar a los electos Aristóbulo y al teniente coronel Castro Soteldo y designar a dedo a sus sucesores, los cuales continuaron la mala gestión de los anteriores. El traidor teniente coronel Arias Cárdenas resultó un castigo para los zulianos. El fanático Tarek El Aissami fue desbordado por el hampa y Aragua sufre por su mal gobierno. Los otros gobernadores rojos también resultaron unos mediocres que no tienen logros que exhibir y por ello serán derrotados en próxima elecciones.
Para bien de los estados, la alternativa democrática debe postular candidatos idóneos, ojalá caras nuevas y mediante primarias. La MUD debe ser muy cuidadosa con estas escogencias. No es lo mismo seleccionar candidatos a diputados que a gobernadores. La derrota de algunos de los nuestros en las elecciones del 2012 debe ser una alerta.
Las elecciones de gobernadores son muy importantes. Sin embargo, debemos tener claro que aunque ganemos todas las gobernaciones, no se resolverán los graves problemas que nos aquejan, los cuales son competencia del Ejecutivo. La inflación solo disminuirá si se controla el déficit fiscal, el Banco Central deje de emitir bolívares y si aumenta la oferta de bienes y servicios.
Las quebradas empresas del Estado solo se recuperarán si se cambia la gerencia y si la gran mayoría pasa al sector privado. La escasez de alimentos, medicinas y repuestos solo se solucionará si el Ejecutivo cambia su política de ahogo al sector privado. Inevitablemente habrá que solicitar financiamiento al Fondo Monetario Internacional y unificar el tipo de cambio. Las violaciones a la Constitución solo cesarán cuando cambie el Ejecutivo, la Contraloría, la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y se renueve el TSJ.
La escasez de divisas se agrava por la incompetencia de la directiva y gerencia petrolera. En su Oil Market Report del 13 de mayo, la OPEP informó que Pdvsa le reportó una producción de solo 2.490.000 barriles por día. Es decir, 777.000 barriles por día menos que en el 2001. La misma OPEP consigna que, según sus fuentes secundarias, la producción es de solo 2.298.000 barriles por día.
Es muy importante trabajar paralelamente en el revocatorio y en la elección de gobernadores, estando conscientes de que estos lograrán debilitar políticamente al régimen, mejorar la situación de seguridad y realizar algunas obras locales, aunque estarán limitados por el cerco del régimen. La solución a los graves problemas nacionales solo se logrará mediante la salida de Maduro, sea por el revocatorio o por su doble nacionalidad, y la elección de un presidente idóneo.
Como (había) en botica:
La Asamblea debe exigir a Pdvsa el estudio de factibilidad sobre el alquiler de la abandonada refinería de Aruba e investigar el estado de los remolcadores en Guaraguao y las denuncias de Gustavo Coronel sobre la corrupción en la empresa.
La Venezuela decente que no se doblega es la del estudiante Diego Hernández. La otra es la de Lugo, el oficial esbirro de la Guardia Nacional.
El estado de excepción existe desde hace tiempo: los alimentos, medicinas y repuestos se consiguen excepcionalmente y la Constitución se respeta excepcionalmente
¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!