Pasar al contenido principal

El esfuerzo eleccionario y el proceso de negociación.

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

El comentario de la semana

El acercamiento “exploratorio” entre el régimen y los representantantes opositores de la MUD-AN que debía continuar el pasado 27 en República Dominicana fue rechazado por estos últimos con la excusa de que el gobierno no había cumplido, otra vez, con las condiciones mínimas para que estos acercamientos pasasen al nivel de negociación que aspiran los opositores, que no un diálogo como lo plantean los oficialistas.

¿Cuáles eran esas condiciones mínimas? Dificil saberlo, ya que los voceros opositores se cuidaron, acertadamente, de especificarlos, manteniendo así la confidencialidad que estas conversaciones deben tener para que sean serias y conduzcan a algún resultado concreto, que es lo que se espera. Igual hicieron los voceros del régimen, aunque ellos si viajaron a Dominicana con el pretexto de que faltaba muy poco para llegar a un acuerdo, sin especificar tampoco a que acuerdo se referían.. Preservar esta confidencialidad es esencial en un proceso de negociación como el que se inicia, por lo que también pudiera ser una buena señal de que se está tomando en serio el asunto.

Por supuesto, la presencia internacional con representantes que no estan dispuestos a perder tiempo ante la gravedad y complicado del conflicto, va imponiendo tambien su peso específico para preservar sus reputaciones en el campo diplomático. En suma, pareciera que las conversaciones están bien dirigidas.

Pero volviendo a las condiciones difusas no cumplidas y las comunicaciones que los representantes de la MUD-AN enviaron al país anfitrión y al Secretario General de la OEA, pareciera que las mismas fueron aceptadas temporalmente y se le ha exigido al régimen que empiece a cumplir, si no quieren quedar desacreditado desde ahora.

Se puede suponer, con mucha certeza, que una de las condiciones era que se respertaran las elecciones regionales programadas y autorizadas por el régimen para el 15 de octubre, pero que ya el CNE había comenzado a sabotear procedimientos y candidaturas de la oposición con acciones que pudieran inhabilitar, a última hora, a alguno de los candidatos, como es el caso del aspirante del estado Vargas a quien le detuvieron al hermano y acusan a la esposa de hurto de un vehículo que conducía y que es de su propiedad, así de burdas son las maniobras intentadas. Igualmente se estaba hurdiendo una maniobra para que los candidatos que perdieron en la primarias no pudiesen adjudicar sus tarjetas al candidato ganador que fungiría como candidato de la unidad.

La no asistencia a la isla caribeña, con firmeza de criterios por parte de la unidad, hizo que el CNE se apresurara a solventar algunas de las peticiones opositoras, también que 22 de los 27 estudiantes de la UPEL detenidos desde finales de julio fueran finalmente liberados. Así, aparecen otras acciones del régimen como para dorar la píldora ante instancias internacionales, pero aún continua la incertidumbre de si el gobierno, finalmente, realizará las elecciones previstas donde, sin dudas, llevará la peor parte y le representa un alto costo político y de pérdida de poder.

De allí la necesidad de las fuerzas opositoras de seguir el esfuerzo eleccionario unitario y motivar a los electores para que acudan a las urnas el 15 O. Un éxito resonante en esas elecciones pesará enormemente en el éxito de las negociaciones para lograr el cambio hacia un gobierno de transición democrática.

@lesterllopezo 29/09/17