Pasar al contenido principal

En espera que caiga de maduro

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

En discurso inaugural de la reconquistada Asamblea Nacional, su Presidente Henry Ramos Allup anunció que en 6 meses, es decir en julio, se daría salida democrática del autoritario régimen; después consideró extenso el plazo y mientras se ventilaba renuncia del paisano Nicolás Maduro (NM), expuso recortar períodos de poderes insólitamente incluido el soberano legislativo. Siguiendo la plática planteó abandono del cargo por inacción del Jefe de Estado, que el parlamento podía aprobar por mayoría simple.

Asumiendo propuestas de partidos la Mesa de la Unidad Democrática agregó a la renuncia de NM de la Presidencia; Enmienda Constitucional para reducir el mandato e iniciar el Referendo Revocatorio.

No olvida elecciones regionales y llama a poner énfasis en conquista de todas las gobernaciones. Tampoco la Constituyente originaria la cual se activaría ante bloqueos a los que pueda recurrir el régimen.

MUDez se observa en la espera que dijo aguardar el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el régimen; y en nacionalidad de NM, constitucionalmente requerida como única para elección y ejercicio de la Presidencia de la República (Artículo 227 y 41). Probado está que NM es colombiano y no ha podido probar la venezolana.

Para la Constitución de Colombia (artículo 96) son nacionales por nacimiento aquellos cuyo padre o madre hayan sido colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en momento del nacimiento; y los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República.

Demostrado está que la madre de NM, Teresa de Jesús Moros, era colombiana y su homónimo padre estuvo domiciliado allá donde terminó el bachillerado y contrajo matrimonio.

Más que aclarar su nacimiento, el mismo NM y súbditos han enredado la situación.

Frente a rumores de que es oriundo de Cúcuta, NM informó que nació en parroquia “Los Chaguaramos”, sector Valle Abajo y que lo bautizaron en la Iglesia San Pedro con un año de edad. Antes que dijera eso, el canciller Elías Jaua declaró a TV Española que nació en Parroquia El Valle, ahora San Pedro.

Arreciadas las presiones, en entrevista de Vladimir a la 1 de Globovisión, tocó el tema, sin precisarlo.

Después de rodeos declaró que se trata de una campaña dirigida y financiada desde Miami y también la atribuyó a la oligarquía de Colombia, para decir:

“Maduro es perro colombiano, ¡sucio, vete de aquí!

Ya había difundido en burla: “Nací en Kenia, en Los Chaguaramos; no importa donde haya nacido, soy perro colombiano”.

Su expresión “tengo sangre tachirense en mis venas", llevó al gobernador Vielma Mora, a declarar que nació en El Palotal de San Antonio.

Que ostenta cédula venezolana, es cierto, pero él y sus hermanas tienen número consecutivos, es decir, las obtuvieron el mismo día. En definitiva, NM posee doble nacionalidad.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Electoral mostró en tv acta forjada de nacimiento de la Parroquia La Candelaria en la que se asienta que NM nació en policlínica de Caracas.

Vigencia recobra caricatura publicada en periódico copeyano El Gráfico, en ocasión del golpe 24 de noviembre 1948 contra Rómulo Gallego.

“El Gobierno está como mango bajito”, titulaba la ilustración del árbol del cual pendía un mango con iniciales de Acción Democrática y la leyenda: “Como mango maduro”.

Al MARGEN. En espera de muerte estamos 34 de 100 venezolanos hipertensos, condenados entre otros males al infarto al miocardio, a eventos cerebrovasculares. Todo por falta de medicina.Jordanalberto18@yahoo.com

Con voz propia