Pasar al contenido principal

FITVEN y playa Moreno (La Caracola)

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

Esta semana se inaugura en Margarita la Feria Internacional de Turismo, sin duda una gran ocasión para promocionar los encantos de la geografía neoespartana, sus playas en primer lugar.

Pues bien vayamos a Playa Moreno (La Caracola) en Porlamar, la más visitada por caminantes residentes y visitantes, para evaluar como la cuidamos.

Desde la entrada por Central Madeirense hacia punta Valdés, la playa esta medianamente limpia, aunque no haya recolección frecuente de algas y otros desechos.

Pero en dirección a la marina del Venetur, la playa se transforma en un basurero lineal hasta que llega a la playa detrás del Centro Comercial Marina Bay, que allí llaman La Caracolita.

En este basurero que ha devenido playa Moreno, podemos enumerar los cinco tipos de desperdicios en orden de abundancia, algo así como el hit parade de la basura playera:

1o. Restos de algas secas, trozos de maderas y otros detritus arrojados por el mar, que se han acumulado por meses sin que se haya hecho una limpieza.

2o. Botellas plásticas de agua y otras bebidas, dejadas por los visitantes inconscientes. Estas no son biodegradables y además de contaminar, sus tapas pueden causar lesiones o axfisia a las aves.

3o. Considerable cantidad de envases plásticos de aceite para motores fuera de borda! Este sorprendente hallazgo, da pistas que los pescadores u otros navegantes costeros, simplemente arrojan al mar los envases de aceite vacíos, y las mareas los transportan a la playa.

4o. Botellas de vidrio de bebidas alcohólicas, que los visitantes inconscientes han dejado en el lugar o que han sido traídas por la marea.

5o. Desperdicios varios (vasos plásticos, latas, envases de aluminio y un largo etcétera)

El aspecto de esta playa colmada de basura, lejos de incentivar al turista lo repele. Es una vergüenza que una ciudad con aspiraciones turísticas, de las que tanto escuchamos ponderar a funcionarios públicos y representantes privados de la industria del turismo, exhiba un basurero playero en lugar de una playa caribeña como la geografía la diseñó.

La FITVEN se celebrará en el centro de Convenciones de Porlamar inaugurado en ocasión de la reciente Cumbre de países no alineados. Es decir a menos de un kilómetro de distancia de la playa basurero de la Caracola. Es lógico realizar una feria turística internacional, cerca de una playa que es un basurero? Captarán los funcionarios responsables la ironía devastadora, la contradicción que ello implica? La negatividad para la promoción del turismo entre visitantes que sean testigos de esta dramática contradicción?

¿Quién tomará cartas en este asunto? ¿La Alcaldía de Mariño? ¿La Gobernación del Estado? ¿Los Consejos Comunales cercanos? ¿Los vecinos de la zona? ¿Los empresarios del turismo y hotelería?

El problema está a la vista de todos. La solución en las manos de todos. Hay escasamente el tiempo para limpiar la Caracola y evitar el bochorno. El Grupo Región Insular contribuye a crear conciencia.