Pasar al contenido principal

Incógnitas e incertidumbres

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 3 min.

Apreciación de la situación política #149

El intento de ingreso de ayuda humanitaria por parte del Presidente encargado y de la AN el pasado 23F evidenció aspectos que son imprescindibles destacar.

El primero es el error político del presidente encargado de afirmar que la ayuda ingresaría “si o si”, creando con esto altos niveles de expectativas emocionales en las mayorías opositoras, las cuales de alguna manera fueron inducidas a pensar (y esperar) que en caso de que el régimen impidiera la entrada de la ayuda, se materializarían las condiciones para que se produjera una intervención militar por parte de la comunidad internacional en el corto plazo, planteamiento este, que no está aún previsto en esas instancias como en repetidas declaraciones lo han manifestado.

Al no producirse este escenario, las expectativas creadas se convirtieron en frustraciones en las motivaciones de muchos opositores que, con el correr de los días, y ante el tremendo descrédito internacional que sufrió el régimen por el manejo violento y descontrolado que hizo para impedir el ingreso de la ayuda, amortiguó la frustración generada inicialmente.

Sin duda alguna, la actuación de los violentos armados, apoyados por el gobierno, demostró públicamente y ante la comunidad internacional la disposición del régimen de apoyarse en grupos irregulares armados para mantenerse en el poder. “Esto es una pequeña muestra de lo que estamos dispuesto a hacer para defender la revolución…” fue lo que atestiguó, públicamente, la vicepresidenta ejecutiva y como reza el dicho: “a confesión de partes, relevo de pruebas”.

Pero, también había una gran incertidumbre de la actuación de la FANB durante esa situación, quizás también con excesivas expectativas en cuanto a que sí dejaría pasar la ayuda humanitaria desconociendo al régimen o si la impediría en apoyo el mismo. Salvo la actuación de algunas pequeñas unidades de la Guardia Nacional, principalmente en la frontera con Brasil y sin obviar el hecho de que hubo deserciones manifiestas de integrantes de la misma guardia nacional que se pasaron al lado colombiano y reunieron con el presidente encargado, la actuación y la presencia de la FANB fue más discreta de lo que se podía esperar y esto deja algunas interrogantes: ¿Decidió el alto mando militar ver los toros desde la barrera, como dice el dicho, para ver cómo actuar en caso de que la situación se saliera de control? , o ¿los dirigentes civiles del régimen decidieron hacer una demostración de fuerza y organización con sus colectivos y grupos afines, para demostrar que no dependen de la FANB para mantener el control del país o, al menos, incendiarlo en caso de esta desconozca al régimen?

La presencia del presidente encargado en territorio colombiano donde fue recibido con honores correspondiente a un jefe de Estado y luego en Brasil con la misma tónica, pero desconociendo una prohibición explícita del TSJ ilegítimo de salir del país crea una nueva incógnita y situación internacional para su regreso al país ¿Será detenido por los represores del régimen? ¿Cómo actuará la comunidad internacional y especialmente USA, que ha manifestado en repetidas ocasiones que una detención del presidente acarrearía acciones que aún están en la mesa? Por los momentos el presidente del parlamento europeo ya manifestó que detener al presidente encargado originaría una “guerra política”.

En esta situación de incógnitas e incertidumbre hay dos realidades presentes: a) el descontento contra el régimen aumenta y la crisis económica agobia cada día más a los venezolanos donde comienzan a aparecer síntomas de desesperación y como todos sabemos, la desesperación es mala consejera y b) la FANB sigue siendo el factor determinante para salir de esta crisis políticas de manera pacífica y sin intervención extranjera. El presidente encargado, la AN y la comunidad internacional deberían considerar un gobierno de transición con garantías suficientes para el alto mando militar de que la ley de amnistía y las sanciones internacionales contra sus integrantes se suprimirán y la única garantía para ellos es que sean parte del gobierno de transición. Cuestión de negociarlo.

@lesterllopezo