Pasar al contenido principal

Jugar en serio al asedio

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

Apreciación de la situación política # 110

El asesinato de un joven estudiante por parte de un efectivo de la policía aérea de la base Francisco de Miranda con un arma larga y prácticamente a quema ropa lo justificó el ministro de relaciones interiores que fue como consecuencia del asedio a la que está sometida la base aérea por estos estudiantes desde hace algunos días. Es lamentable que este señor general no tenga claro, al menos en términos militares, lo que significa asedio, según la RAE: Cercar un lugar fortificado, para impedir que salga quienes están en el o que reciban socorro de fuera. Como podemos apreciar, difícilmente estos jóvenes estaban, ni están, en la capacidad de realizar semejante acción y la razón es muy sencilla: se carece de un mínimo de control, dirección y planificación previa para realizarla.

El puro voluntarismo y la valentía demostrada por estos jóvenes, no será suficiente para doblegar al régimen, sí para incrementar las víctimas, que nadie desea. El plan propuesto por la dirigencia nacional el pasado lunes 19 habla “de calle y más calle” hasta lograr el objetivo que es sacar el gobierno e impedir la fraudulenta constituyente, pero es evidente que estas acciones tienden a anarquizarse cada día más, precisamente por falta de control y dirección.

No se puede convocar a un plantón o trancazo para el siguiente día a las 10 pm de la noche previa y a través del Twitter, como está ocurriendo hasta ahora. Aspirar un paro general exitoso con este tipo de deficiencias de planificación y de control de los participantes es una quimera y principalmente, desmotivante para algunos participantes que aún no están convencidos de participar. La dirigencia opositora, la situación del país y las amenazas del régimen, que si tienen dirección y control, no están para seguir cayendo en estas carencias.

Es urgente, si se quiere impedir la constituyente fraudulenta y cambiar al régimen, establecer, crear, desarrollar o hasta comprar (pagar por) un órgano único capaz de planificar un cronograma coherente de acciones que incluya un sistema de comunicaciones eficiente (cada día el internet está más lento e intervenido y las redes sociales más colapsadas) que permita transmitir las instrucciones y verificar en tiempo real que las acciones planificadas se están ejecutando. Eso, entre otras muchas cosas.

Concentrarse todos los días en el mismo sitio, a la misma hora, para “asediar” una base aérea que no tiene mayor valor como objetivo político, no tiene mucho sentido y como hasta ahora lo ha demostrado, poca eficacia política.

Si se quiere impedir que se materialice la fraudulenta constituyente y cambiar al régimen, es necesario comenzar a jugar en serio al asedio desde ahora, aún hay tiempo. Lo otro es esperar que algo fortuito acontezca y se produzcan los cambios, pero eso es para los creyentes de míster popo celestial y eso no garantiza nada.

@lesterllopezo