Los ingresos del gobierno provienen principalmente de los impuestos y del petróleo
Noruega es un país de 5.236.826 habitantes y una superficie de 385.156 km2. Dentro de la región nórdica es la segunda economía detrás de Suecia y por encima Dinamarca y Finlandia.
Luego de experimentar los efectos de la recesión económica mundial, el crecimiento se recuperó hasta casi 3% en 2012. A partir de ese año, el PIB se ha ralentizado como consecuencia del descenso de los precios del petróleo. El PIB per cápita de Noruega es uno de los más elevados a escala mundial, cercano a los 70.000 dólares.
El dinamismo de la economía de Noruega descansa sobre el sector servicios (58%) e industrial-manufacturero (40%), el sector agrícola representa el 2% de la producción total.
La tasa de desocupación ascendió en 2015 (4.4%) desde la tasa observada en el año 2008 (2.6%) y se prevé continúe esta tendencia. El Banco Central de Noruega estableció una meta de inflación de 2,5% anual. El indicador se ha ubicado alrededor de 2% los últimos tres años.
La producción petrolera se ha recuperado recientemente. En julio de 2016, el país registró su producción más elevada desde marzo de 2011. Sin embargo, algunas compañías petroleras están retrasando los proyectos de desarrollo y exploración en Noruega y en otros lugares para resistir una caída de los precios del crudo. Es necesario señalar que la producción petrolera fue de 3.4 millones de barriles en el año 2000 y apenas se acercó a los 2.0 millones de barriles el año pasado; con reducidas reservas probadas.
Los ingresos del Gobierno provienen principalmente de los impuestos y del petróleo. Los ingresos petroleros redujeron su participación en el total, afectados por la caída de los precios internacionales del crudo: de 38.9% en el 2008, cayeron a 20.7% del presupuesto en el año 2014.
Noruega tiene un régimen de tipo de cambio flotante. La moneda local se ha debilitado 40% en el periodo 2008-2015, en línea con el descenso de los precios del petróleo. Vale destacar que este comportamiento ha incrementado la competitividad en otros sectores de la economía.
El país mantiene el primer lugar desde el año 2000 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), de un total de 187 países. En 1980 el IDH se ubicó en 0.793 y en el 2014 se elevó a 0.944.
Sus finanzas públicas reflejan un sólido desempeño: en el periodo 2008-2015 el resultado fiscal primario fue 9.1% en promedio. La política fiscal se conduce por tres pilares:
1 Distribución intergeneracional de la riqueza petrolera que ha sido invertida en un portafolio diversificado, a través del fondo de ahorro petrolero creado en 1996.
2 Retiros anuales sostenibles del fondo petrolero (4% del retorno real), que son transferidos al presupuesto del gobierno. El fondo está integrado al presupuesto anual.
3 Regla fiscal estructural consistente con el comportamiento permanente de los ingresos.
El proceso de creación del fondo petrolero comenzó desde los años 70. A principios de los 80, el Comité Tempo, propuso que los ingresos deben ser determinados por consideraciones industriales con respecto a la tasa de desarrollo y producción, y luego se transfiere a un fondo que invierte en los mercados mundiales de capital antes de ser canalizados de nuevo en la economía noruega a un ritmo adecuado a las consideraciones fiscales y económicas.
A fines de los años 80 se retomaron con más fuerza las discusiones que conducirían a la creación del fondo y se sentaron las bases que han garantizado su éxito y han sido reconocidas internacionalmente, las mismas se detallan a continuación:
w El principio clave, que se ha mantenido hasta la actualidad, es que los ingresos de la actividad petrolera deben ir directamente al fondo.
w Todas las inversiones de las tenencias del fondo se deben hacer en el extranjero, sin excepciones.
w Todos los gastos del retorno del capital invertido deben ser aprobados por el parlamento en el marco del equilibrio del presupuesto del gobierno.
w Cualquier ruta desde el fondo para el consumo que no sea a través del presupuesto del gobierno se descartó expresamente.
El Banco de Noruega es el encargado de la inversión de los recursos del fondo petrolero (manejo operacional), con la finalidad de lograr el mayor retorno posible. El valor de mercado del fondo es de 875 billones de dólares.
Con respecto al sistema financiero, los indicadores son sólidos: 16 % de la relación Patrimonio/Activo y 1.3% de morosidad. Los activos del sistema financiero representan 150% del PIB.
En el año 2015 la Capitalización Bursátil alcanzó 193.895 millones de dólares.
Con respecto al tema social, todos los ciudadanos noruegos y los trabajadores particulares tienen automáticamente derecho a estar integrados en el Sistema Nacional de Seguridad Social.
El plan de seguridad social del estado da derecho a sus afiliados a pensiones (jubilación, supervivientes, discapacidad) y da subsidios por accidentes laborales, accidentes y enfermedades, embarazo, nacimiento, familias monoparentales y decesos.
Economista, Director BCV