Pasar al contenido principal

La multiplicación de las reses, según el ministro Castro Soteldo

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 3 min.

El actual Ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, es un militar de experiencia y destacada carrera política, desde que acompañó a Hugo Chávez en su aventura golpista. Fue diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, luego Ministro de Producción y Comercio; más tarde, también Ministro de Turismo; luego fue gobernador del estado Portuguesa, siendo reelegido para ese cargo. Por eso llama la atención que, con tan dilatada experiencia en cargos institucionales de responsabilidad y mando, haya declarado con mucha seguridad que para el año 2019 se ha fijado como meta incrementar el rebaño de ganado bovino hasta los 21 millones de cabezas de ganado.

El objetivo de Castro Soteldo, según él mismo informa, es nada más y nada menos que de satisfacer la demanda nacional e incentivar la exportación; pues es posible revertir el proceso de las importaciones en Venezuela y convertir al país en una potencia agrícola. Afirma que ya vamos por 16 millones de cabezas de ganado; pero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Agrícola, aun no se ha alcanzado esa cifra. Es más, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) sostiene que, en la actualidad, tendríamos unos 12 millones de reses vacunas.

Un aumento sostenido en el tiempo, durante cuatro años, de prácticamente un millón de cabezas de ganado promedio por año, es difícil de creer. Eso significaría incrementar en 1/3 el rebaño nacional en tan corto tiempo. De acuerdo a los datos ya señalados, el ministro estaría abultando las cifras entre medio millón a cuatro millones, según la fuente de referencia que se escoja, para el año base de sus estimaciones; lo cual tendría una importante repercusión en la cifra final, para el 2019.

No cabe duda que el ministro de agricultura está exagerando sus predicciones. Aun así, solo como escenario para el análisis, si lo dicho fuera cierto, que no lo es, y tomando en cuenta que, también de acuerdo a Fedenaga, la producción actual de carne solo cubre el 31% de la demanda nacional e importamos el 69% de la misma, podríamos hacer la siguiente relación, de manera sencilla y sin tecnicismos. Si los ya abultados 16 millones de cabezas de ganado cubren poco menos de la tercera parte de la demanda actual, harían falta unos 48 millones de cabezas para la demanda total.

Si para el 2019 tuviéramos 21 millones, como espera el ministro, todavía el déficit estaría ubicado más allá del 50%. Si tomamos en cuenta que parece haber exagerado la cantidad actual del rebaño, el déficit esperado para dentro de cuatro años sería aun mayor; más aun, si añadimos el consumo de la población proveniente del crecimiento vegetativo que, con una tasa de crecimiento demográfico de alrededor de 1,5%, significa, en números redondos, un aumento probable de población de 1,5 millones de habitantes, que al parecer el ministro no ha tomado en cuenta. Esto solo para ejemplificar que la solución al déficit de producción de carne en Venezuela no es un asunto de corto plazo, ni debe enfrentarse con un optimismo fuera del contexto de la realidad

En el caso de la leche, Castro Soteldo asegura que el aumento del rebaño permitirá además pasar, en la producción per cápita, de 90 litros a 120 litros. Esto significa un incremento de un 33% solo en cuatro años, lo cual no parece razonable, tomando en consideración que todo el rebaño nacional no esta orientado a la producción de leche. Habría que valorar también las dificultades técnicas que representa aumentar significativamente la producción de leche por vaca, es decir, la productividad, en el lapso señalado. Es también importante recordar que el gremio ganadero asegura que solo se está produciendo algo más del 35% de la demanda nacional de leche, el resto hay que importarlo.

Así las cosas, habría que pedirle al ministro de Producción Agrícola y Tierras que nos explique con mayor detalle como piensa satisfacer la demanda nacional e incentivar la exportación; para convertir al país en una potencia agrícola, particularmente en cuanto a la producción de carne bovina y leche se refiere. Sobre todo considerando que por su paso como gobernador del estado Portuguesa, por más de siete años, nunca logró implementar una política eficiente, en cuanto al área agrícola y pecuaria se refiere. Peor aun, en los últimos años Portuguesa ha disminuido su producción agrícola y hoy se encuentran 11 mil hectáreas “recuperadas” por el gobierno que aportan muy poco a la producción nacional.

Finalmente, pareciera que, de alguna manera, el ministro Castro Soteldo siente que pueda repetir el recordado milagro de la multiplicación de los panes y los peces; pero ahora con las reses.

Edmundo F. Felipe

Profesión Ciudadano

Profesor FAGRO UCV

10 de mayo de 2016