Pasar al contenido principal

Las opiniones de Bemarroch

Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 6 min.

LA POLÍTICA Y LA AMISTAD

La política, como hemos afirmado varias veces, es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo u otras formas de relaciones de poder entre individuos. La amistad es un sentimiento convenido con otra persona y se entiende debe existir confianza, consuelo, amor y respeto, en una palabra: Solidaridad recíproca. La amistad se manifiesta en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia. Bien se dice que un amigo es un hermano que elegimos y uno escoge.

La política entonces debe ser un terreno propicio para hacer amistades, mucho más allá de la sintonía ideológica o de principios. La política de hoy en nada se parece a la de 50 o 60 años atrás. Para aquel tiempo, desde COPEI, entendíamos que los adversarios eran Acción Democrática y los llamados izquierdistas, sobre todo los del ala extremista. Nos enfrentamos con mucha fuerza, brío y convicción, pero con respeto y consideración, aunque a veces hubo excepciones. Las diferencias las sentíamos propias de la pluralidad ideológica, del libre albedrío y del sistema democrático. Ello permitió no dejar heridas abiertas ni cuentas por pagar o cobrar e hizo posible el milagro que hoy estemos juntos en el mismo lado del campo. Los ultra derecha, los ultra izquierda y toda la inmensa gama intermedia estamos en el mismo lado enfrentando a un enemigo común y particularmente de la República que queremos. Claro está, además del respeto y consideración del pasado, la terrible crisis de hoy empuja mucho.

José Ortega y Gasset, prominente ensayista y pensador español, afirmó en su extraordinario libro “La rebelión de las masas”, que hay momento en la historia que los extremos se encuentran. Ese momento histórico para nosotros parece ser este.

Las diferencias partidistas nunca deben afectar negativamente la amistad. En lo personal me satisface y honra mucho tener bastantes y buenos amigos más allá de la casa de COPEI y me atrevo a decir, si sumamos, que los de afuera son más que los de dentro. Nos aceptamos como somos, con virtudes y defectos. Un buen amigo siempre está presente en las buenas y en las malas, sobre todo en las segundas.

Contiene la sagrada Biblia: “Un amigo fiel es poderoso protector, el que le encuentra halla un tesoro”. “Ama a tu amigo como a ti mismo”.

Hasta más adelante amigos.

14 de enero 2024

VOLVIENDO SOBRE LO DICHO POR MADURO

No tenemos cifras oficiales porque desde hace mucho tiempo los organismos oficiales encargados de suministrar los datos del comportamiento de nuestra economía y sociedad, las esconde, quizás por vergüenza de publicarlas porque dibujan un país en una inmensa hecatombe y porque se encuentran con la verdad que les duele mucho.

Las informaciones positivas del régimen, discrepan frontalmente con las expuestas por los expertos y estudiosos, sobre lo ocurrido el año pasado. El régimen habla de crecimiento y los organismos expertos y estudiosos sostienen que fue de una contracción de al menos dos puntos porcentuales.

Estamos en un país cargado de incertidumbres y entre ellas esta nuestra economía, que aunque la sentimos y vivimos, el régimen la mantiene en un estado de opacidad alarmante y por lo tanto depende mucho a quien se le consulte. Maduro asegura que creció a “ritmo sobresaliente” y quienes saben del asunto afirman que se cerró el año con cifras negativas. Maduro afirmó, en una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet que “la actividad económica del país se mantiene en los últimos diez trimestres en alza” y el presidente de la comisión de economía y finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró que la tendencia de nuestra economía para este año 2024, dependerá mucho de la industria petrolera. 

En cuanto a lo dicho por Maduro, una mentira bárbara más y con respecto a lo afirmado por el parlamentario presidente de la comisión de economía y finanzas, es bueno señalar, la industria petrolera es la que proporciona la mayor parte, casi todo, del ingreso nacional, esa industria fue la tercera en importancia del mundo y ahora desapareció de la lista, está en el foso más profundo por la terrible y desastrosa administración de este régimen, después de producir tres millones quinientos mil barriles de petróleo a día, ahora producimos seiscientos mil y atraviesa la peor crisis de su historia, no solamente la han destrozado, también la han saqueado a manos llenas. 

Para resurgir a PDVSA es necesario y fundamental su actualización y modernización y hoy el régimen parece no tener intención de ello y además creo no tenemos los recursos necesarios para hacerlo, precisamente por lo dicho con anterioridad, por todo ello, si apostamos a la industria petrolera, lo más seguro es que perdamos los reales. Reflotar a PDVSA será una de las más altas preocupaciones del próximo gobierno con María Corina a la cabeza, quien debe llamar a los más expertos y estudiosos y buscar dinero fresco con intereses solidarios que estoy seguro aparecerá.

Como parte de los acuerdos, los Estados Unidos flexibilizó en el último año algunas de sus sanciones y está dispuesto, al parecer, de levantarlas por un lapso de seis meses prorrogables de acuerdo al cumplimiento del régimen de su palabra empeñada. La excusa que lo que nos ocurre es por las sanciones de USA, al menos para el año pasado no es verdad y todo continuó tan mal o peor que antes, pese a la suspensión de las sanciones. Pareciera que este régimen desea que las sanciones de USA se mantengan para así tener a quien señalar a la hora de entregar cuentas.

Nos cuesta mucho creer en opiniones de escritorios o de periodistas bien tarifados por el régimen. Las que nos importan mucho y son donde está la verdad por que la siente y sufre la situación a diario son las del pueblo, que diariamente se ve cargado de problemas e inconvenientes para comer y vive en un insólito estado de pobreza. Él, el pueblo, si sabe si hemos crecido económicamente o no, si estamos estancado y en retroceso o no. A su juicio soberano nos remitimos.

13 de enero 2024

COPEI, 78 AÑOS

COPEI arriba el trece de enero de este año a sus 78 de fundación. Nace como un movimiento demócrata Cristiano (corriente política personalista comunitaria cuya base es la imagen Cristiana del ser humano, su libertad y dignidad) y social Cristiano (que se refiere a la doctrina social de la Iglesia Católica, sin ser confesional, cuya tarea es construir un orden social justo y fraterno que contribuya a la convivencia pacífica y al desarrollo integral, material y espiritual, de los pueblos).

En 1891 aparece la extraordinaria y densa Encíclica “Rerum Novarum” del siempre bien recordado Papa León XIII, es la primera Encíclica social de la Iglesia Católica que asume la defensa plena y total del trabajador, de los más necesitados, pobres y desprovistos, conjuntamente con sus derechos. En este famoso y trascendente documento el venerable Papa deslinda radicalmente a la Iglesia Católica del comunismo (materialista y ateo que pone al hombre al servicio del Estado y desconoce su dignidad como persona humana) y también del capitalismo (que siendo también materialista coloca al hombre al servicio del hombre y de la economía) y plantea una tercera vía: “El humanismo cristiano”, que es una corriente filosófica que tiene como centro a la persona (personalismo) en el seno de la comunidad, de la historia y de la humanidad y plantea como principios fundamentales la “Dignidad” porque todos somos hijos de Dios, la “Libertad” para hacer el bien y siempre servir y la “Solidaridad y fraternidad” porque somos hijos del mismo Padre Eterno y ello nos hace responsables unos de otros.

Se puede afirmar que en la fuente de inspiración para el nacimiento de los movimientos demócrata cristianos y social cristianos, está presente de manera preponderante la encíclica Rerum Novarum, entre otros escritos y pensadores.

Hoy, COPEI, nuestro querido COPEI, no se encuentra en su mejor momento, diría que el peor de su existencia, hemos, muy lamentablemente para el país y nosotros, perdido adhesión popular, después de ser uno de los partidos de mayor importancia del país y es fundamental que exista una corriente poderosa inspirada en el humanismo cristiano, que sea factor de nuestra vida y del desarrollo integral de la República. Nos corresponde, con urgencia y responsabilidad suprema, revisarnos para estar en condiciones de revisar al COPEI y ver si es posible su recuperación como alternativa válida y cierta para el país, de no ser así, entonces es necesario, vital y fundamental pensar en un gran movimiento donde converjan todos los que abrazamos los principios del humanismo cristiano, que se encuentran dispersos en varias organizaciones, para entre todos levantar las mismas banderas. Sobre esto último halaremos en próximas notas y cuando el tiempo sea oportuno. FELIZ ANIVERSARIO AMADO COPEI.

12 de enero 2023