Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch

Opinión
Tiempo de lectura: 12 min.

POR ARAGUA

El estado de deterioro creciente y postración de nuestro Estado Aragua, unido a la impresionante y preocupante cifra de familias con hambre o que no tienen acceso, por no poder, a los alimentos esenciales para un normal desarrollo humano que llega a la dolorosa cantidad del 80% de la población, a la ausencia de empleos dignos, al abandono de las tierras fértiles y productivas porque fueron expropiadas o invadidas por hordas manejadas por el régimen, al desmoronamiento de nuestra planta industrial, que era una de las más importantes y prósperas del país, al olvido criminal de nuestras tradiciones, usos y costumbres, al descenso en el trato cordial y solidario que era característica nuestra, a la espantosa marginalidad de nuestras barreadas y áreas populares, a la pobreza que alcanza la dramática cifra del 90% de nuestra gente, con el agravante que más de la mitad de ese porcentaje está en situación desesperadamente crítica, al abandono y descuido de nuestra historia y de nuestros héroes, a la amargura de nuestro valle que era tan dulce, al ver en el prójimo un enemigo porque el ambiente nos predispone, a la ruina impresionante de nuestros centros hospitalarios, donde no existen equipos ni medicamentos elementales, de nuestras escuelas y liceos, al deterioro de nuestro espacio físico, a la anarquía que se ha enseñoreado en todos los niveles y estratos, a la pérdida de la ética y el respeto de los funcionarios públicos, al mutismo asombroso de nuestros representantes nacionales, regionales y municipales, a la inseguridad personal y de bienes reinantes y pare de contar porque sería objeto del libro gordo de Petete, nos plantea atender cuanto antes el requerimiento y demanda de los nativos y residentes y una actitud verdaderamente aragüeña, por articular soluciones a la inmensa problemática que con dolor afrontamos. Es necesario ser más aragüeños y menos nosotros a quienes no les importa la suerte de la sociedad estadal, que trabajemos todos juntos para superar la enormidad de problemas que nos agobia y conquistar o reconquistar el Estado deseado.

No estímulo el regionalismo excluyente, pero si el sano y solidario con la Nación que nos debe llevar a amar entrañablemente la tierra donde nacimos o residimos y seguramente dejaremos nuestros huesos. Más allá de las palabras debemos concretar ese amor en la práctica, en los hechos y en las acciones que colaboren para alcanzar el ansiado Bien Común y la Justicia Social.

Se requiere la creación de un gran movimiento aragüeño donde tengan cabida todos los de buena fe, de voluntad dispuesta y convicción de servicio, sin distingos de ninguna naturaleza, sean políticos, culturales, religiosos, étnicos, económicos o sociales o de otra índole. Lo exigible sería el amor a Aragua, amplio sentido y vocación de servicio y atención permanente a la enorme responsabilidad de coadyuvar para lograr un Estado en desarrollo, prosperidad y bienestar y felicidad para todos.

Las naturales y lógicas diferencias ideológicas, políticas y partidistas, con frecuencia nos distancian y la aragüeñidad debe acordarnos y unirnos. Unos buenos amigos me han hablado de desarrollar y concretar esta idea, les dije que me emocionaba y estaba dispuesto a sumar mis modesto aporte, por ello esta nota tiene connotación de anticipo a la creación de ese gran y magnífico movimiento que será el encuentro de todos los residentes de nuestro Estado, para marchar juntos en la inmensa pero apasionante tarea de hacer de Aragua el Estado que todos anhelamos y añoramos.

Este movimiento, que Dios mediante podamos formar y estructurar cuanto antes, tendrá como tarea y propósito fundamental, como hemos dicho, el desarrollo integral, material y espiritual, de Aragua, siempre privilegiando a los más necesitados, urgidos y vulnerables que en nuestro Estado es una mayoría que reclama atención cuanto antes, allí están los más pobres y desnutridos cuyo desarrollo humano depende del inmediato esfuerzo que hagamos. Las tres virtudes teologales son la fe, la esperanza y la caridad, todas son fundamentales, pero resalto las últimas dos, esperanza y caridad, porque deben ser la luz que nos alumbre el camino a seguir. Egoístas y mediocres, abstenerse.

7 de noviembre 2023

LECTURAS EN TORNO AL IMPRESIONANTE TRIUNFO DE MARÍA CORINA

El impresionante y arrollador triunfo de María Corina Machado en la consulta popular que organizó la oposición para seleccionar nuestro candidato a la presidencia de la República para el siguiente y próximo periodo constitucional, tiene, a mi manera de analizar lo ocurrido, varias lecturas, cito algunas de ellas: PRIMERA, nuestra hoy candidata, a pesar de dirigir un movimiento político partidista, luce al margen de partidos, por ello se desprende de su selección un alejamiento del pueblo de los partidos, de todos los partidos. SEGUNDA, a pesar de que sin ninguna duda es política y dirigente, no luce como tal, proyecta una imagen no de dirigente partidista y por lo tanto su inmensa votación también es alejamiento popular de los actuales cuadros de dirigencia partidista, de todos. TERCERA, es frontal, sin dobleces y siempre da la cara con valentía en contraste con algunos dirigentes, que, aunque son los menos, la gente tiende a juzgar el conjunto por una de sus partes. CUARTA, se proyectó como algo diferente a lo que fuimos o somos y se apartó de más de lo mismo, ello también la separó de los actuales cuadros dirigentes. QUINTA, María Corina se vendió como algo distinto al pasado y al presente. Dejó hasta aquí mis lecturas en la seguridad que existen otras que tal vez más adelante desarrollaremos.

Lo cierto y nítido es que María Corina encarnó un cambio con el pasado y presente y también con los cuadros dirigentes del país y con los partidos políticos. Así pues, debemos escuchar, analizar y prestar mucha atención a la voz del pueblo que se expresó en nuestra candidata y si los partidos de hoy, todos, quieren tener vigencia más adelante, es necesario y urgente que se reinventen y modernicen para que sean verdaderos instrumentos útiles, eficientes y necesarios para el desarrollo integral y prosperidad de la Patria, como también para el bienestar y felicidad de sus habitantes. Se entiende que en ese proceso de reinventar los partidos políticos se seleccionarán a los mejores, auténticos, formados, éticos, con vocación de servicio y no de servirse, como dirigentes y conductores, como un buen paso para adecentar la política y reconquistar la confianza que hoy parece pérdida.

Este cambio, diría radical, de los partidos y forma de hacer política, debe ser cuanto antes porque el pronunciamiento popular en la primaria de oposición fue muy claro, categórico, tajante y abrumador. Para promover los cambios que el país nos exige debemos empezar por cambiar nosotros y entender que la política no debe ser un torneo de intereses personales o sectoriales y que ella supone una entrega total al servicio con ética rayana en el apostolado.

La vigencia de los partidos políticos es fundamental para el sostenimiento de la democracia, sin partidos no hay democracia, por ello la urgencia de los cambios necesarios. El río suena y trae piedras que si no cambiamos nos atropellaran. Reflexionemos sobre estas cosas y actuemos ya en consecuencia para tener vigencia en este presente y en el futuro.

6 de noviembre 2023

LO AFIRMA ANDRÉS IZARRA

Andrés Izarra, en tiempos de Hugo Chávez, fue Ministro de Turismo de la Republica y ejerció diversos cargos en el área de la comunicación social y en la política venezolana. Ahora todo indica que está en franca y abierta oposición a este régimen totalitario y déspota. Acaba de afirmar Izarra que: “En la elección presidencial de 2013, los primeros resultados de la votación que llegaban daban perdedor a Maduro. Mientras esta tendencia se mantenía, escuché con frecuencia a miembros del actual cliqué madurista decir que por nada del mundo le entregarían el poder a Capriles”. Si así se pensaba antes que Maduro fuera presidente, nos debemos imaginar que estarán maquinando en sus mentes sucias y enfermas, ante lo que es inminente: la pérdida del poder por voluntad de la inmensa mayoría popular y la victoria clamorosa de María Corina Machado, el segundo semestre del próximo año, como está previsto en nuestra Constitución y fue acordado.

Con una lista pendiente de crímenes ante la Corte Penal Internacional y violaciones a montón del estado de derecho y vulneración consuetudinaria de los derechos humano piensan que lo único que los resguarda es detentar el poder y por ello se aferran a él como musgo a la piedra y se valen de todo para mantenerlo. La insólita y bárbara decisión del Tribunal Supremo de Justicia de anular la primaria presidencial de la oposición y desconocer groseramente la candidatura de María Corina, está perfectamente inscrito en el aparato del régimen y su estrategia, para tener la ilusión de mantener el poder. Es necesario que el régimen y su combo siniestro sepa que no toleraremos una eventual situación de desconocimiento de la voluntad popular que con seguridad se expresará de manera multitudinaria por la salida para siempre de ustedes y el triunfo arrollador de María Corina.

Recuerdo un viejo dicho popular algo grotesco: “Me encontré una burra al lado de un crují, ella patadas conmigo, pero siempre la amarre ahí”. Podrán darle muchas patadas a la Constitución y apartarse de la convivencia civilizada, pero la verdad y la justicia se impondrán y ustedes tendrán que irse y así abrirle paso a la Venezuela decente que viene.

Que el régimen sepa que estamos preparados para TODO y es bueno que midan las posibles consecuencias de una eventual patada a la mesa democrática.

El pueblo ya les extendió el preaviso y deben prepararse para la carta de despido definitivo que se concretará el segundo semestre del próximo año. Ustedes, el régimen totalitario, debe prepararse para salir, como nosotros, la oposición con María Corina a la cabeza, estamos preparados para llegar.

5 de noviembre 2023

LO DIJO NAPOLEÓN BONAPARTE

Napoleón en una oportunidad afirmó que “Los ejércitos como los pueblos, marchan sobre sus estómagos”. Es sin duda una aseveración muy fuerte y carente de consideraciones fundamentales como los principios, ideales, formación y convicción de Patria. Pero sin lugar a duda y muy lamentablemente tiene mucho de verdad y en la práctica lo observamos a diario. Un dicho popular nos recuerda que “Barriga llena, corazón contento” y el Santo Papa XIII, de bien recordada memoria, afirmó, “No le hables de Dios al hambriento porque no te entenderá”. Estos señalamientos últimos son similares a lo expresado por Napoleón y también es cierto que “Solo de pan no vive el hombre…”, cuenta Dios, nuestra formación, principios, ideales y lo fundamental, la dignidad de la persona humana.

En cuanto a la afirmación de Napoleón, referido a los ejércitos, se presume que sus integrantes, salvo en nuestro país, la llamada despectivamente tropa, son bien remunerados y por lo menos se les garantiza la dieta alimentaria propia y la de la familia. Pero lo visto y ampliamente conocido en nuestro país es que existen algunos miembros de la Fuerza Amada que no se satisfacen con su remuneración, creo que pocos, y buscan en otros lados, faltando gravemente a su juramento, a la Constitución y a la ley, jugosos ingresos, mediante el comercio y la intermediación. Es de dominio público que en tal negocio está metido un militar, generalmente de alto rango, que no da la cara y actúa a través de interpuestas personas porque saben que está faltando a lo que juraron y a la ley. Este régimen lo sabe, los deja correr y hasta lo incentiva y provoca, para de esa forma tener facturas pendientes que es un mecanismo asqueroso y criminal de mantener comprometido y amarrado a la gente que se mueve en el error delictivo.

En definitiva, tener el estómago lleno no es lo fundamental, pero sin duda alguna alimentarse es justo y necesario para desenvolvernos en la vida. Un hombre con hambre puede ser una persona dispuesta a todo por conseguir comida, hasta en los desperdicios ahora muy lamentable vemos a prójimos buscando algo para comer, el hambre es muy mala consejera.

Los gobiernos sobre todo en campañas, ofrecen pan, tierra y libertad, si todos cumplieran, al menos el pan, fuéramos menos infelices.

La pobreza en nuestro país que lógicamente genera hambre, es alarmante e inmensamente preocupante y la manera de reducirla hasta acabarla es saliendo de lo que tenemos y realizando una extraordinaria labor que conquiste, si es posible, el Bien Común y la Justicia Social.

4 de noviembre 2023

EL FACTOR TIEMPO y COPEI

En la segunda mitad de la década de los sesenta, se incrementa en COPEI, adelantada por Luis Herrera, Abdón Vivas Terán y Joaquín Marta Sosa, entre otros, una discusión sobre hablar y discutir públicamente sobre la sociedad y propiedad comunitaria. De acuerdo a lo que pensaba cada quien se les ubicaba en sectores que llamaban araguatos, astronautas y avanzados. Los citados compañeros, seguramente influenciados notablemente por el gran e inmenso filósofo Emanuel Mournier, planteaban la urgente necesidad de tratar públicamente el tema comunitario como expresión visceral del humanismo cristiano. Rafael Caldera líder y conductor indiscutible de COPEI, sostuvo que el pueblo no estaba preparado para asimilar ese tema y ello podría traernos inconvenientes insalvables, sin embargo, Luis Herrera y acompañantes siguieron insistiendo y plantearon que en la campaña electoral de 1968 se tratara el tema, lo que se acordó no hacer por razones estrictamente de tiempo inadecuado.

Por cierto, en la campaña de 1978, Luis Herrera candidato, David Garth, asesor estratégico, afirmó categóricamente que si se hablaba de comunitarismo en esa campaña, no se ganarían las elecciones. Luis Herrera atendió al asesor y no se tocó el tema en el desarrollo de la jornada electoral. Como bien se sabe, ambos, Caldera y Luis Herrera, fueron electos Presidentes constitucionales de la República.

Creo como Caldera, que el factor tiempo es un elemento de análisis y estudio para hablar y para actuar. Nunca debe ser antes ni tampoco después, debe ser en el momento adecuado y oportuno para que se produzcan buenos resultados, se trata de un deudor que si paga antes se descapitaliza prematuramente y si lo hace después pasa a ser moratorio, se debe pagar al momento de vencimiento de la deuda. Esta consideración del tiempo es válida en el buen desarrollo de nuestra existencia vital, pero en política es de capital importancia y de primer orden, puesto que nuestras palabras y acciones tienen repercusión inmediata en la colectividad.

Estos compañeros que abordaron la cuestión comunitaria en nada se apartaron de la doctrina ni de los ideales, puesto que, como hemos dicho, la sociedad y propiedad comunitaria es de la esencia del social cristianismo Lo comunitario es un tema que en algún momento todos debemos conocer ampliamente y discutir. Lo que privó entonces fue la oportunidad, el factor tiempo, que se consideró inconveniente.

Ahora se habla abiertamente de temas que 50 años atrás eran tabú, no era el momento y ahora si lo es. Así que cuando emprendamos una empresa, máxime si es política, debemos considerar el factor tiempo como elemento fundamental, de él puede depender el triunfo o el fracaso. Como contempla la Eclesiastés, hay tiempo para todo, para sembrar y recoger la cosecha, para reír y para llorar, para comer y para dormir, para analizar temas y para sacar conclusiones. Ajustémonos al tiempo adecuado y saber cuál es, depende de la agudeza de cada quien. Para nosotros el tiempo de hoy es de lucha incesante hasta salir de lo que lamentablemente aún tenemos y más adelante será el de construir el país deseado.

3 de noviembre 2023