Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch

Opinión
Tiempo de lectura: 13 min.

UN RÉGIMEN QUE ES CAPAZ DE…

Un régimen que es capaz de afirmar que “No sale con votos ni con balas”, que “Mientras exista esta Fuerza Armada la oposición nunca llegará al poder”, que se vale de todo, inconstitucionalidades y todas las barbaridades que le vienen a sus mentes enfermas, para frenar la alternativa democrática y válida frente a él, que utiliza todos los medios del poder, negándolos al pueblo, con el único objetivo de mantenerlo, que utiliza la mentira y falsedad más grotescas para pretender confundir a la ciudadanía, que ha utilizado el gobierno para destrozar la Nación y propinar el mayor malestar y daño a toda la población, que persigue, encarcela, tortura y asesina a la disidencia, que como maneja todas las ramas y órganos del Poder Público, utiliza la administración de justicia para judicializar el comportamiento y las acciones políticas y pare de contar más desafueros porque la lista es tan extensa que se necesitaría todo un libro; no puede ser ni llamarse democrático ni civilizado. El íntimo deseo de este despótico y totalitario régimen es instaurar una abierta dictadura, pero como saben de la ferocidad, fuerza y valentía de este pueblo no se atreven a hacerlo y además no creo que la Fuerza Armada, en su mayoría institucional y democrática, tolere un palo a la lampara de esa naturaleza y por estos tipos.

No declaran la dictadura, pero actúan como tal pretendiendo manejarnos, valido del miedo y la amenaza, como borregos complacientes y dominados. Para colmo de males, el Presidente Maduro declaró que han fracasado, que no tienen programa de desarrollo económico para el país y que la burocracia destroza y acaba con la esperanza del pueblo, lo que es una clara y definitiva confesión de ineficacia e ineptitud.

Menos mal que falta menos y el segundo semestre del siguiente año el pueblo en votación inmensamente mayoritaria y masiva como nunca vista, los sacará como “corcho de limonada” del poder para que entre la Venezuela nueva y decente a trabajar por un muy distinto y mucho mejor presente y futuro.

11 de noviembre 2023

“DESPUÉS DE DIEZ AÑOS”

Estos dos espacios: “Aunque usted no lo crea” y “Nuestro insólito universo”, escrito el primero y radiado el segundo, tienen voluminoso material que les proporciona con mucha frecuencia este régimen, por las inmensas barbaridades no imaginadas, en sano juicio, que a diario incurre.

Insistir en convocar un referendo para conocer el criterio popular sobre si cumple o no con lo que es su sagrado deber es ocioso y sin sentido toda vez que es uno de los deberes capitales del gobierno y de la Fuerza Armada defender nuestra soberanía y preservar la integridad territorial de la República. Entonces ¿Por qué la consulta si está obligado por la Constitución?, aunque no lo sabemos, presumimos que algo oculto se esconde en esa consulta, luego nos enteraremos.

La Corte Internacional de Justicia citó a Venezuela y a Guayana Esequiba, con el seguro propósito de tratar el tema en discusión y dentro de ello la consulta que el régimen pretende realizar el próximo 3 de diciembre. Esperamos que Venezuela, Como firmante del acuerdo internacional respete y acate lo que allí se decida.

El referendo es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el sufragio para expresarse acerca de una decisión de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Esta definición, universalmente aceptada, supone que quien consulta haya tomado una decisión y no si toma o no la decisión.

Estudiosos del ejercicio de la democracia directa y el referendo es una modalidad de ella, sostienen que son muchas las decisiones que deben someterse a consulta popular, sobre todo cuando está a en juego el alto interés nacional, pero señalan que las medidas impositivas como las discusiones limítrofes geográficos son la excepción por razones obvias. Creo existe una disposición internacional que expresamente prohíbe consulta popular cuando se dirimen cuestiones de límites geográficos. Además, el referendo es un procedimiento jurídico y político por el que se somete al voto popular leyes o actos administrativos para su ratificación o no y ello supone que la administración haya tomado una decisión que se somete a consulta y en este caso el régimen no ha tomado ninguna decisión, lo que hace es consultar si la toma y si cumple con su insoslayable deber o no.

Sobre este tema con seguridad se seguirá escribiendo y hablando, esperaremos para ver hasta dónde llega todo esto.

10 de noviembre 2023

DESPUÉS DE DIEZ AÑOS

En abril de 2013, Maduro asumió la Presidencia de la Republica y ahora diez años después nos dice, en vivo en su programa televisivo, que el chavismo ha tenido una mala gestión de gobierno y que hay un desastre que no sabe cómo solucionar, además agregó que no tienen registro de nada, que la burocracia es inservible y destructora de la esperanza de la gente y que carecen de un plan económico para el desarrollo y crecimiento del país. Por favor, en manos de quien estamos que después de una década de ejercicio en la presidencia de la República, se le ocurre tan irresponsables y asombrosas afirmaciones de no saber nada y carecer de un programa de desarrollo nacional. Este desplante grotesco es verdaderamente alarmante y altamente sospechoso. ¿Qué se busca con tamaña confesión?, hay que averiguarlo porque este es un régimen que “no da puntada sin dedal”, que no hace algo sin que tenga escondido una escaramuza para favorecer sus íntimos intereses. Estamos en tiempo preelectoral y ellos saben que la inmensa voluntad popular desea salir de este régimen y eso los tiene locos que no pueden conciliar el sueño y los hace cometer muy a menudo barbaridades e incongruencias, como si tuvieran padecimiento mental.

Maduro afirma, después de una década manejando todo el poder, todas sus ramas y órganos, que no tiene un programa de desarrollo económico del país y ello explica la inmensa montaña de desaciertos que ha causado un destrozo grandioso al país e inmenso malestar a cada uno de nosotros, quien no tiene brújula en la espesura de la selva corre el inminente riesgo de perderse y este señor sin brújula está totalmente perdido dando tumbo por todos lados. Esa desorientación nos produjo la inflación más alta de mundo que pulverizó nuestra moneda y a todos empobreció. Más del 90% de país está en serio estado de pobreza y más de la mitad de ese porcentaje en pobreza crítica, que no tiene conque comer o come una vez al día y hay quienes, dolorosa y lamentablemente, buscan en los desperdicios algo para llenar el estómago.

Quien no tiene guía, ni programa ni tarea definida, necesariamente anda al garete y actúa “viendo cómo va viniendo”. Es realmente insólito, aunque lo sospechábamos, la ausencia de hasta de lineamientos generales sobre cómo se debe gerenciar el Estado. Parece que Maduro tiene bastante lejos las cosas de la gerencia. Estamos en presencia de un conductor de autobús que no tiene destino cierto ni sabe para donde ir y ello tiene a todos los pasajeros preocupaos y nerviosos y piden a grito que cuanto antes venga otro conductor que los lleve a destino cierto.

10 de noviembre 2023

NECESARIO Y URGENTE ENTENDIMIENTO

Parto de la idea que en el segundo semestre del año siguiente solo elegiremos nuevo Presidente de la Republica y si ello es así, el electo se encontrará con un poder constituido íntegramente sumiso a este régimen y comprometido seriamente con lo que queremos cambiar. Como sabemos, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Fiscal y Contralor General de la República, Gobernadores y Consejos Legislativos Regionales, Alcaldes y municipalidades, son adeptos a lo que tenemos y ello será así salvo que se acuerde convocar a elecciones generales, que necesariamente se efectuarían en dos tramos, primero Presidente y Asamblea Nacional y luego Gobernadores, Consejos Legislativos, Alcaldes y municipalidades, esto es lo deseable y recomendable. Pero está claro que todas las ramas y órganos del poder público están manejados por gente que aspiramos cambiar. Esta situación, sino cambia radicalmente todo la recibirá el nuevo Presidente y ello constituye sin duda una rémora muy importante. Por esta razón y por una gobernabilidad posible, es necesario y urgente un gran entendimiento régimen-oposición y por supuesto los candidatos a la presidencia de uno y otro lado.

Es necesario que la oposición y particularmente María Corina Machado, nuestra candidata y próxima Presidente, se sienten a hablar con el régimen para conciliar acuerdos que permitan un desenvolvimiento en paz y civilizado.

No sé si María Corina se ha paseado por la idea de una constituyente, que debe ser inmediatamente después de su elección, donde se revise nuestra Constitución que requiere de algunos ajustes y nuevas ideas y se analice la situación del país y se tomen las medidas necesarias.

Para llegar a acuerdos y recibir es necesario dar y ello supone considerar que queremos y cuanto podemos dar.

El entendimiento debe concretarse cuanto antes con miras a una transición democrática como debe ser. Recuerdo que Adolfo Suárez, jefe del franquismo en Madrid fue aceptado por la oposición para la transición democrática e hizo una estupenda y magnífica gestión. En Chile se toleró a Pinochet por un buen tiempo después de haber perdido el plebiscito, Nelson Mandela resolvió el inconveniente étnico con hechos y cuando salió de la cárcel dijo que salía sin odios y rencores, porque si los mantenía continuaría preso y podemos citar otros hechos donde el entendimiento hizo milagros.

Nuestra situación, gústenos o no, demanda a gritos y con urgencia entendimiento y la oposición debe entenderlo así y persuadir al régimen en ese sentido. Desde ya se deben tirar puentes para la conversación repotenciando lo ya acordado y pensando en la transición.

9 de noviembre 2023

DE, PARA, POR Y CON ARAGUA

El estado de deterioro creciente y postración de nuestro Estado Aragua, unido a la impresionante y preocupante cifra de familias con hambre o que no tienen acceso, por no poder, a los alimentos esenciales para un normal desarrollo humano que llega a la dolorosa cantidad del 80% de la población, a la ausencia de empleos dignos, al abandono de las tierras fértiles y productivas porque fueron expropiadas o invadidas por hordas manejadas por el régimen, al desmoronamiento de nuestra planta industrial, que era una de las más importantes y prósperas del país, al olvido criminal de nuestras tradiciones, usos y costumbres, al descenso en el trato cordial y solidario que era característica nuestra, a la espantosa marginalidad de nuestras barreadas y áreas populares, a la pobreza que alcanza la dramática cifra del 90% de nuestra gente, con el agravante que más de la mitad de ese porcentaje está en situación desesperadamente crítica, al abandono y descuido de nuestra historia y de nuestros héroes, a la amargura de nuestro valle que era tan dulce, al ver en el prójimo un enemigo porque el ambiente nos predispone, a la ruina impresionante de nuestros centros hospitalarios, donde no existen equipos ni medicamentos elementales, de nuestras escuelas y liceos, al deterioro de nuestro espacio físico, a la anarquía que se ha enseñoreado en todos los niveles y estratos, a la pérdida de la ética y el respeto de los funcionarios públicos, al mutismo asombroso de nuestros representantes nacionales, regionales y municipales, a la inseguridad personal y de bienes reinantes y pare de contar porque sería objeto del libro gordo de Petete, nos plantea atender cuanto antes el requerimiento y demanda de los nativos y residentes y una actitud verdaderamente aragüeña, por articular soluciones a la inmensa problemática que con dolor afrontamos. Es necesario ser más aragüeños y menos nosotros a quienes no les importa la suerte de la sociedad estadal, que trabajemos todos juntos para superar la enormidad de problemas que nos agobia y conquistar o reconquistar el Estado deseado.

No estímulo el regionalismo excluyente, pero si el sano y solidario con la Nación que nos debe llevar a amar entrañablemente la tierra donde nacimos o residimos y seguramente dejaremos nuestros huesos. Más allá de las palabras debemos concretar ese amor en la práctica, en los hechos y en las acciones que colaboren para alcanzar el ansiado Bien Común y la Justicia Social.

Se requiere la creación de un gran movimiento aragüeño donde tengan cabida todos los de buena fe, de voluntad dispuesta y convicción de servicio, sin distingos de ninguna naturaleza, sean políticos, culturales, religiosos, étnicos, económicos o sociales o de otra índole. Lo exigible sería el amor a Aragua, amplio sentido y vocación de servicio y atención permanente a la enorme responsabilidad de coadyuvar para lograr un Estado en desarrollo, prosperidad y bienestar y felicidad para todos.

Las naturales y lógicas diferencias ideológicas, políticas y partidistas, con frecuencia nos distancian y la aragüeñidad debe acordarnos y unirnos. Unos buenos amigos me han hablado de desarrollar y concretar esta idea, les dije que me emocionaba y estaba dispuesto a sumar mi modesto aporte, por ello esta nota tiene connotación de anticipo a la creación de ese gran y magnífico movimiento que será el encuentro de todos los residentes de nuestro Estado, para marchar juntos en la inmensa pero apasionante tarea de hacer de Aragua el Estado que todos anhelamos y añoramos.

Este movimiento, que Dios mediante podamos formar y estructurar cuanto antes, tendrá como tarea y propósito fundamental, como hemos dicho, el desarrollo integral, material y espiritual, de Aragua, siempre privilegiando a los más necesitados, urgidos y vulnerables que en nuestro Estado es una mayoría que reclama atención cuanto antes, allí están los más pobres y desnutridos cuyo desarrollo humano depende del inmediato esfuerzo que hagamos. Las tres virtudes teologales son la fe, la esperanza y la caridad, todas son fundamentales, pero resalto las últimas dos, esperanza y caridad, porque deben ser la luz que nos alumbre el camino a seguir. Será un movimiento de Aragua, para Aragua, por Aragua y con Aragua. Egoístas y mediocres, abstenerse.

8 de noviembre 2023

SEGUNDO AVISO

Los partidos políticos venezolanos, especialmente los tradicionales, Acción Democrática (AD) y COPEI, han recibido dos mensajes del pueblo muy claros, contundente y firmes, el primero fue en las elecciones de 1998 que ganó Hugo Chávez, que sin duda fue un fenómeno electoral y el segundo ahora, el pasado 22 de octubre con motivo de la selección del candidato presidencial de la oposición, evento, como sabemos, que ganó abrumadora, impresionante y sorpresivamente (por la participación y votos obtenidos a su favor) María Corina Machado, que tiene todas las características y por lo que se observa en el ambiente nacional, de ser otro fenómeno electoral. Ambos, Chávez y María Corina, pescaron votos en los amigos y militantes de todos los partidos, principalmente de AD y de COPEI, cuántos pescaron, no se ha determinado, pero lo seguro es que fueron bastantes centenares de miles y ello fue y es un claro indicio de malestar adentro. Los dos mensajes son de insatisfacción e inconformidad popular con los partidos y sus dirigentes, fueron gritos populares que manifestaron desaliento con lo existente.

Han transcurrido más de 25 años desde 1998, el primer mensaje, y en ese tiempo parece que la dirigencia no ha interpretado o peor aún, no se ha percatado del clamor popular y se sigue en lo mismo, sin que haya ningún esfuerzo serio y profundo de rectificación. Ahora, con María Corina el pueblo envía su segundo mensaje que es ratificación del primero. “No queremos más de lo mismo, exigimos rectificación y renovación”, me dijo una señora que conmigo hacía la cola para votar el 22 de octubre.

Los partidos tradicionales tenían hasta 1998 a sus líderes fundadores dirigiéndolos, Luis Alfaro Ucero en AD y Rafael Caldera en la presidencia de la República, aunque ya se había ido de COPEI. La generación fundadora dirigió sus partidos durante más de 50 años y está circunstancia taponó a las generaciones de relevo que fue negarle caminos a la sangre nueva. Esta circunstancia debe estar en el origen de lo que tenemos.

Desde 1998 y hasta nuestro tiempo hemos observado un bajón peligroso en la aceptación popular de los partidos tradicionales, que nos debe obligar y constreñir a una revisión profunda y si es posible a reinventarnos, de esa revisión deben nacer nuevas caras decentes, éticas, formadas, auténticas y comprometidas con el servicio y no con servirse y luchadoras insaciables por alcanzar el Bien Común y la Justicia Social, siempre privilegiando a los débiles, pobres y vulnerables.

Este segundo aviso puede ser el último antes de la desaparición del ambiente político sino nos dedicamos desde ya, cada quien desde su lugar y en lo que pueda, a reinventar el partido y tener como dirigentes a gente probada, decente, formada, ética y auténtica que la oriente únicamente el sagrado deber de servir a la Patria, a la comunidad y al prójimo.

Tenemos el deber de cuidar a los partidos políticos porque ellos son los pilares que sostienen la democracia, sin partidos no hay democracia, pero los primeros que deben cuidarse son ellos y sus dirigentes. Con partidos decentes y serios no hay pusilánimes ni alacranes, ni tránsfugas, ellos prosperan en la decadencia y transfiguración de las organizaciones.

La labor de reinventarnos no es nada fácil, requiere de un gran esfuerzo, pero si queremos a Venezuela y nos queremos nosotros, estamos emplazados inexorablemente a cumplirla cuanto antes, más tarde puede ser demasiado tarde.

7 de noviembre 2023