Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch

Opinión
Tiempo de lectura: 12 min.

PELIGRO CON EL REFERENDO
El doctor Brewer Carias, calificado y estudioso abogado administrativista de fama internacional, califica el referendo consultivo que se propone realizar el régimen sobre el caso que tenemos planteado con Guyana Esequiba, de “errado, inconstitucional, inútil, inconveniente, irresponsable y contrario al interés nacional” y yo le agregaría que puede ser peligroso y me detengo en alguna consideraciones al respecto: El gobierno guyanés ha dicho mil veces y ratificado que “no entregarán una pulgada cuadrada del territorio que ocupan” y que “están dispuestos a defender con sus vidas lo que consideran les pertenece”. Ahora bien, este régimen consulta crear un Estado que se llamaría “Guayana Esequiba” y cuyo territorio sería la zona en reclamación. Esa consulta con absoluta seguridad tendrá como respuesta un SI y luego de ello ¿Qué hará el régimen, ejecutará la voluntad popular o hará caso omiso de ella?. Según los términos en que está planteado el asunto y si se acata el mandato popular, parece no existir otro camino que el de la fuerza que es la guerra, ¿le declararemos e iniciaremos la guerra con Guyana? o como ese gobierno está informado y advertido tomaría la iniciativa por aquello de “quién pega primero pega dos veces”, esta posibilidad no es descartable dadas la amenazas constantes ahora de este régimen a aquel gobierno, ya preguntar sobre la creación del nuevo Estado es una amenaza y una advertencia bien claras. Lo que puede detener la iniciativa guyanesa es no creer en las amenazas del régimen dado que se sabe no cumple su palabra. Así pues, el peligro consiste en lo que significa una guerra bélica entre dos estados con la segura participación de aliados y parece que los de allá son mayores que los de acá. En la guerra no hay ganadores, todos pierden, sus consecuencias son profundamente lamentables e insustituibles por la pérdida de muchas vidas humanas de ambas partes.
Como el régimen no tolera la Corte Internacional de Justicia, carece de instancia jurídica para dirimir el asunto y lo que le queda es la vía de los hechos.
Chávez y Maduro como Canciller fueron expresamente a Guyana par entregar la zona en reclamación y afirmaron :”Dispongan de esa zona si es en beneficio del pueblo”, pero ahora, después de las primarias de la oposición que seleccionó a María Corina Machado como nuestro candidato presidencial y a menos de un año de las elecciones, viene el señor Maduro a rasgarse las vestiduras con ánimo de exacerbar un patriotismo que es más bien patrioterismo en pasta. Todo esto huele a estrategia para el régimen tratar de salir del foso donde el pueblo lo tiene colocado y no les importa jugar con los intereses de la Patria. Amanecerá y veremos.
1 de diciembre 2023

LO QUE TENEMOS Y LO POR HACER

Estamos viviendo una crisis muy aguda e integral, la peor de nuestro tiempo vivido, todas las áreas del país están en crisis y muchas totalmente colapsadas o en deterioro profundo y acelerado. Crisis política que se manifiesta en la inmensa desconfianza que el pueblo tiene en las instituciones, solo la Iglesia Católica y las universidades conservan algún nivel aceptable de aceptación. Crisis económica que se resume en la inflación más grande del continente y una de las más altas del mundo; PDVSA, nuestra industria de oro está dramatizada por mala gerencia, desatención y sin actualización o modernidad; acabaron con la planta industrial del país que era una de las más importante de Latinoamérica; desempleo en niveles no conocidos; nuestras tierras que estaban en franca producción, ahora son selvas llenas de maleza y animales por expropiaciones o invasiones de delincuentes auspiciados por el régimen. Crisis social donde, al parecer, nadie cree en nadie y el régimen se empeña en dividirnos entre explotadores y explotados, han sembrado odio y rencor; los servicios que son obligación del Estado prestarlo con eficiencia, no sirve ninguno, los hospitales son cascarones vacíos carentes de lo más elemental, las escuelas y liceos en total abandono y las universidades tiradas a su suerte , los muchachos incursionan en el delito para subsistir él y su familia y todo dentro de un ambiente cargado de inseguridad pública, personal y de bienes , y por último, nada menos importante, crisis moral, caracterizada por una aberrante corrupción en todos los niveles de la administración pública. Para los del régimen, todo lo que puedan utilizar en beneficio personal está justificado.

Así pues, lo que Maria Corina recibirá será un país en profunda banca rota e íntegramente colapsado. Como bien lo afirmó Eduardo Fernández, no solo basta cambiar de Presidente, es necesario y urgente cambiar de cultura y de vida, reinventarnos todos para poder reinventar y cambiar para bien la Republica. Es necesario un programa audaz pero cumplible que cuanto antes saque al país del marasmo en que está y para ello se requiere la participación de los mejores, estén donde estén, con amplia formación e inmensa convicción de servicio a la Nación y al prójimo, especialmente a los más débiles y vulnerables.

Creemos con gran confianza y fe que María Corina estará a la altura de la terrible circunstancia que confrontamos y del desafío presente y pronto nos encontraremos en el país deseado y anhelado con frenesí.

Lo que tenemos es catastrófico y lo por hacer es un inmenso y apasionante reto que el país pondrá en el próximo gobierno de cambio, que con la asistencia de Dios Padre Eterno y de todos nosotros saldremos victoriosos de él.

29 de diciembre 2023

TRISTEZA Y PREOCUPACIÓN

Me he encontrado con relativa frecuencia a muchachos terminando sus estudios de secundaria o empezando la universidad, que se vieron obligados a abandonarlos para trabajar organizando las filas de vehículos para surtir gasolina y que cuando ascienden pasan a ser expedidores manguera en mano o cuidando carros en las calles a la espera de una gratitud y ello lo han hecho para llevar algún dinero a casa con el propósito de adquirir algo para la alimentación de la familia.

Me encontré a un señor de aproximadamente cuarenta años de edad con una niña de dos años en sus brazos, pidiendo algo para comer ambos. Me detuve a hablar con él y me dijo que tenía tiempo desempleado y no encontraba que hacer y por ello apelaba a la caridad pública. Le di un dinero y después de agradecérmelo y bendecirme me dijo, señor usted acaba de evitar que yo cometa un robo o quien sabe cualquier otra cosa, porque hoy salí dispuesto a todo, de hambre no nos podemos morir. Lo recomendé a un amigo que tiene una panadería que felizmente lo empleó, días después que pase por allá me obsequió un café. Estos casos que a menudo nos encontramos en las calles nos cargan de una profunda tristeza e inmensa preocupación. Nadie se explica que un país que era el más rico de Latinoamérica haya llegado a este estado de crisis tan aguda que solo produce hambre, pobreza y gente que sale a la calle a ver qué hacer.

Si la generación que se levanta, infantes y jóvenes, está mal alimentada y desnutrida es casi seguro que presente más adelante severos inconvenientes orgánicos y de conducta y si ella es la llamada a dirigir la Republica del mañana y si esto sigue como está , estaremos en manos inadecuadas y confundidas, por decir lo menos.

El daño causado a todos es descomunal, pero el ocasionado a la niñez es criminal.

María Corina recibirá un país con una monumental y honda crisis integral, material, moral y espiritual, pero ella luce de mayor tamaño que el compromiso que le viene, que con todos nosotros empujando a su lado y bajo su dirección, Dios mediante, recuperaremos el país que deseamos para ver nuevamente el sol radiante y respirar aire fresco y puro.

28 de noviembre 2023

LOS DE AQUÍ SON DISTINTOS PARA PEOR

Los llamados socialistas venezolanos amparados en lo que llaman “Socialismo del siglo XXI, están muy lejos de ser de este siglo que aluden, ellos están anclados en la cuarta década de 1800 donde se hablaba del socialismo enteramente materialista, del Estado todopoderoso e intervencionista en todo, negador de libertades, donde la economía lo era todo y por lo tanto nada democrático. Ese socialismo fue el postulado por Carlos Marx y Friedrich Engels quienes fueron teóricos alemanes deshumanizados y excesivamente pragmáticos que se dieron a la tarea de difundirlo enfrentando la espiritualidad y el humanismo cristiano. Estos de aquí están en las primeras enseñanzas de aquellos y no han sido capaz de actualizarse y modernizarse. Hoy se habla y desde hace más de cincuenta años de un socialismo revisado con algo de humanista, respetuoso de la libertad del ser humano y de la democracia como también de la dignidad de la persona humana. Socialistas nuevos son Felipe González, Michelle Bachellet y Pepe Mujica, por citar sólo a tres, que en sus respectivas presidencias (España, Chile y Uruguay respectivamente) tuvieron un comportamiento decente y respetuoso ceñidlos siempre a las normas democráticas y jamas fueron señalados de peculado o malversación. Palabra especial me merece Pepe Mujica que dejó la presidencia para continuar con su viejo Volkswagen y en su casa de campo de siempre dentro de una gran austeridad, sin duda es un hombre auténtico digno de admiración, él viene de las guerrillas, de los Tupamaros, pero cuando alcanza su mandato dijo “ no puedo acabar con la economía privada y la libre empresa porque ellos son quienes emplean a los necesitados. Estos tres presidentes entendieron la economía al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía y la intervención del Estado sólo cuando era de urgente necesidad para ordenar las cosas.

Los llamados socialistas de ahora y de aquí han sido catastróficos como gobernantes al extremo de colocar nuestro país como el más pobre de Latinoamérica después de ser el más rico, de crear la inflación más alta del mundo y en resumen acabar con todo lo bueno y profundizar lo malo, repito, son muy malos como administradores del Estado, pero muy buenos, excelentes, para destrozar la Republica y saquearla.

Estos socialistas sarampionosos anclados doscientos años atrás, son un grave estorbo para los socialistas modernos y muchos han marcado franca distancia con ellos para que no se les confunda con el desastre, la persecución a la disidencia, la intolerancia y el asalto a la riqueza nacional que ha producido una nueva casta maloliente de nuevos ricos.

Si fueran modernos y actualizados pudiéramos entendernos, pero se hace muy difícil hablar con gente atrasada y sarampionosa que se quedaron en los primeros libros, si es que alguna vez leyeron.

27 de noviembre 2023

SEGÚN ENCOVI

ENCOVI (Encuesta nacional que mide las condiciones de vida de nuestro país), se manifiesta a través de un informe anual que formulan prestigiosos y prestigiados especialistas de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Simón Bolívar. Dicho informe registra nuestras condiciones de vida y su última entrega contiene que el 94% de los venezolanos no tiene salarios que cubra la cesta alimentaria y que el 76% está en pobreza extrema, come una vez al día o no come y busca en los desperdicios algo para llenar el estómago. Estas cifras nos dicen con claridad el inmenso drama y la terrible crisis que padecemos y cuando vienen de gente tan especializada y digna de nuestro mayor respeto y credibilidad, no hay ninguna duda de su veracidad. La encuesta se realiza con suficiente sobre muestra para que el margen de error sea el menor posible. El INE (Instituto Nacional de Estadística) desde hace años no suministra ninguna información, me imagino por vergüenza y con ánimo de no publicar y hacer del conocimiento público la verdad tan dura de nuestra condición de vida, a ello el régimen le echa tierra y lo esconde para que nadie se entere, pero como lo sufrimos a diario no es necesario que nos lo digan.

Mientras exista un hogar con hambre, no debemos estar tranquilos, cómo estaremos entonces cuando el 76% de las familias no tiene con que comer. Esta situación es verdaderamente alarmante e infinitamente preocupante porque los niños de esas familias se levantan y desarrollan sin una alimentación adecuada que con seguridad producirá jóvenes con severos problemas orgánicos y mentales. En los niños está el futuro del país, a ellos les corresponderá dirigir la Venezuela próxima, en tres o cuatro décadas, y si presentan deficiencias ¿Que puede pasar? ¿Qué debemos esperar?

Cuidemos el presente de nuestra Patria, pero también su futuro que estamos obligados a vivirlo con paz, amor, libertad, bienestar y felicidad. Como tenemos fe, esperanza y optimismo en María Corina, sabemos que en su gobierno se sacará al país del horrendo marasmo donde lo metieron y se parará la caída acelerada que llevamos al fondo del precipicio. En ella confiamos, tenemos la seguridad y certeza que no nos defraudará y que será recordada por la historia como quien sacó a Venezuela de la crisis más honda de su existencia y colocó el país en franca vía de desarrollo.

24 de noviembre 2023

LA ESTRATEGIA Y EL MENSAJERO

Estrategia es una línea maestra en la que se desarrollan una serie de acciones que deben ser muy bien meditadas y estudiadas, dirigidas al logro de los fines y objetivos propuestos. Es un arte que consiste en proyectar y dirigir las operaciones en busca de la meta propuesta, que puede ser intermedia o final. Es también el arte de determinar los objetivos a corto, mediano y largo plazo y la precisión de las acciones que se deben emprender. Dentro de la estrategia existen tácticas que entran en las acciones, pero pueden lucir distintas.

La estrategia maestra de los partidos políticos es lograr alcanzar el poder, que para nosotros es un medio y nunca un fin. Así pues, que desde ahora y hasta las elecciones venideras veremos a los partidos y candidatos desarrollar sus estrategias. De algo podemos estar seguro, porque lo conocemos ampliamente por sus obras y procederes, que el régimen se valdrá de todo para mantener el poder y en ese afán lo que sobresale son violaciones de normas, tráfico de toda naturaleza, amenazas, extorsiones, coacciones, compra de conciencias y todo tipo de delitos y arbitrariedades. A nosotros nos corresponde, con María Corina a la cabeza, desarrollar nuestra estrategia y porque somos distintos a ellos, estará ceñida a las normas democráticas, a la decencia, a la ética y a la luz que debe estar dirigida a despertar confianza y sembrar optimismo en un futuro inmediato muy distinto y mucho mejor. 

Ellos, los del régimen, utilizarán de todo, nosotros la palabra y nuestro testimonio que son nuestros mejores instrumentos. Enfrentaremos al dinero, a la fuerza que da el poder y a la amenaza, con un mensaje fresco y esperanzador y aunque parezca que no es pareja la controversia, es bueno saber que aunque los amigos de las tinieblas son muy astutos, siempre los amigos de la luz triunfan.

No podemos igualarnos a ellos porque somos distintos, ellos utilizan sus sucias armas y nosotros nuestras limpias banderas. El mensaje de Jesús de Nazaret triunfó en la tierra sin amenazas, sin comprar conciencias y sin coacciones, se rodeó de pobres y necesitados y clavó un mensaje en las conciencias que tiene más de dos mil años de vigencia y que partió la historia en dos: antes y después de Él. Dignidad contra envilecimiento, amor contra odio, esperanza contra conformismo, optimismo contra negación.

Los estudiosos diseñarán nuestra estrategia que debe ser adecuada, practica y entendible.

Para concluir esta nota, una consideración final: A las sociedades se les califica por sus valores, principios e ideales, pero también por su gente y especialmente por sus dirigentes y como nosotros vamos a llevar esperanza y optimismo es indispensable que el mensajero sea creíble, sin pasado obscuro y proyecte mucha confianza. María Corina ganó la nominación de la impresionante forma en que lo hizo, porque la gente creyó y cree en ella, pero una sola golondrina no hace verano, se necesitan muchas golondrinas para resguardarnos del frío inclemente a que nos tienen sometidos. Se requiere de caras limpias e higiénicas que inspiren seguirles y ello debe ser así en todo el territorio nacional, en los más apartados rincones debe estar nuestra cara decente y potable que garantice confianza. A Jesús se le creyó tanto que sus seguidores entregaron sus vidas por Él, mayor confianza y fe imposible. Rigurosos en la selección de los mensajeros, porque ellos comprometen a la sociedad y a sus integrantes.

23 de noviembre 2023