INCÓMODO, DIFÍCIL Y DESAGRADABLE
No deja de ser incomodo y si se quiere difícil y hasta desagradable, tocar el tema del fulano referendo con el que se le consultó al pueblo sobre la zona en reclamación que tenemos planteada con Guyana Esequiba, al menos para mí lo es. Lo digo porque es un asunto del más alto interés nacional y el régimen se lo tomó íntegramente para él con exclusión del resto del país nacional, pero además pretendió manejarlo para favorecer intereses absolutamente subalternos sólo del gusto de él, como pretender utilizarlo como una actividad para desquitarse el duro y contundente golpe que le dio la elección primaria organizada por la oposición que eligió abrumadoramente a María Corina Machado como nuestra candidata a la presidencia de la República y que tuvo una concurrencias de más de dos millones y medio de venezolanos. Quizás el régimen quiso conocer su capacidad de convocatoria y sin lugar a duda salió con las tablas en la cabeza por la escasa participación producto de una estrategia horrorosa, sectaria y equivocada, que lamentablemente desnaturalizó lo fundamental del evento.
Quienes concurrieron a votar en el referendo es menos de la quinta parte de lo informado por los farsantes del régimen y por el juez electoral del país y fueron en su inmensa mayoría empleados públicos amenazados que si no votaban estaban despedidos. También es bueno señalar que connotados dirigentes, muy pocos, anunciaron su participación y su voto que sería SI, SI, NO, NO, NO y tengo entendido así lo hicieron.
Lo que tenía que reunir a todo el país nacional por la inmensa trascendencia del asunto, este horrendo régimen lo transformó en estar con él o contra él y ello en un país altamente polarizado como el que tenemos, produce sus consecuencias que el régimen debe haber recibido sin ninguna gratitud y para preocuparse más si efectivamente tiene uso de razón normal.
Por haber deseado participar en este evento que ha debido ser lleno de interés patrio y que por la inmensa torpeza y sectarismo del régimen, no quise hacerlo, es que me produce incomodidad, dificultad y hasta nada agradable escribir sobre el evento, por pensamientos encontrados.
El régimen debe prepararse para entregar el poder que debe ser de manera civilizada y democrática no pretender originar situaciones extrañas que no conviene a ninguna de las partes menos al pueblo entero, porque produciría consecuencias que lamentaríamos por siempre. Piensen y pensemos antes de actuar y midamos muy bien las consecuencias para la Nación y para todos.
5 de diciembre 2023
PENA Y VERGÜENZA
Mucha pena y extrema vergüenza nos produce lo ocurrido con el fulano referendo convocado por este régimen totalitario y como tal autoritario. Pena porque tratándose que se corresponde con un asunto de alto interés nacional, ha debido manejarse con todo el país nacional, al menos con las organizaciones intermedias más representativas y nunca darle el manejo horrendo y criminal que hizo el régimen de tomarlo para el solo con exclusión del resto del país, lo que nos distanció a todos. Mayor torpeza no es posible, máxime en un país tan polarizado como el que tenemos, donde se está con el régimen o se trabaja para su salida cuanto antes. El régimen dejó correr la especie que quien asistiera al referendo era porque estaba con él y se encerró en sus cuatro paredes para redactar las preguntas muy mal redactadas y contra nuestra gramática y ello ha debido tener un mínimo de consulta nacional. Tres de las cinco preguntas colocan al país en una fatalidad: es sí o vamos a los hechos, a la fuerza que es la guerra, que como sabemos nadie gana y todos pierden y las consecuencias son irreparables y muy lamentables por siempre. La estrategia del régimen para vender el referendo fue funesta y criminal utilizando a niños en su promoción e incitándolos a participar sembrando dudas y confusiones en una mente aún en estado de inocencia.
Vergüenza por lo que pensarán el resto de las naciones del mundo, de nosotros tener un gobierno capaz de concebir un referendo para encallejonar al país en un espacio sin salida, puesto que cierra todas las vías diplomáticas y jurisdiccionales y también manejar con tanta torpeza lo que ha debido ser un evento cargado de patriotismo nacional. Tal vez como ya conocen a quien nos gobierna, nada les resultó sorpresivo piensan que es más de lo mismo. “Por sus obras los conoceréis” y esta obra del régimen, como muchas otras, es bien vulgar, inútil, sin sentido, inconstitucional, perjudicial para los intereses del país y peligrosa por los riesgos que abre y podemos correr.
Al final, repito, espero y aspiro que mis consideraciones no sean vistas como si no estuviera con mi país en esta justa reclamación, solo se refieren a la torpeza con la que este régimen manejó lo que ha debido ser de todos.
5 de diciembre 2023
MÁS DE DIEZ MILLONES DE MENTIRAS
No nos contentamos por el deprimente desarrollo y escasa participación en el referendo, pero si nos alarma, sorprende y disgusta en sumo grado el descaro y la desfachatez del régimen de utilizar la mentira vulgar, grotesca y falsedad descomunal, para tratar al pueblo venezolano pensando que somos distraídos o débiles mentales, cuando se les ocurre decir que más de diez millones de venezolanos votaron en el referendo, ello simplemente es más de diez millones de la peor y grosera mentira. Son bien cara dura, de piedra, para tal afirmación cuando el pueblo, en todo el territorio nacional, presenció la escasa y casi ninguna participación, todos los sondeos realizados a posteriori indican que votaron a lo sumo el 10% de la cantidad señalada por estos farsantes y el testigo, el pueblo vivo, es irrecusable e incuestionable y debe sentirse confundido, sorprendido y ofendido porque el régimen lo ve como lelo. Transformaron las respuestas, cinco en total, en electores para entregarnos esa escandalosa información falsa de toda falsedad y es bueno señalar que si el régimen no busca y empuja a los funcionarios públicos a votar, los votantes hubiesen sido mucho menor. Esos funcionarios fueron llevados coaccionados y amenazados de no amanecer en sus puestos si no votaban y de esa forma lograron pasar ligeramente del millón.
Cuando el régimen y particularmente el juez electoral del país mienten con tanto descaro al pueblo, tenemos que concluir que le temen a la verdad que los desnuda y pone al descubierto. Cuando son las más altas esferas del poder nacional las que mienten y pretenden engañar a la ciudadanía, tenemos que concluir que estamos en manos de gente sin moral, sin escrúpulos, sin ética y no merecen ocupar las posiciones que detentan porque son una amenaza para el pueblo. La mentira con la que pretenden confundirnos por sí misma es indigna y repugnante pero además nos ofende creyendo que somos anormales para tragarnos esa píldora.
El comportamiento del juez electoral no puede ser más pueril y pérfido y ello nos avisa o más bien recuerda de lo que pretenderán hacer en las elecciones, que de acuerdo a nuestra Constitución y a lo acordado se deben celebrar el último trimestre del próximo año para seleccionar el Presidente de la República, por ello debemos estar muy bien equipados y preparados con gente de una sola pieza, insobornables e íntegros que deben representarnos en toda las mesas electorales del país, con conciencia que en él está representada la Republica que queremos cuya certeza se juega en esa elección. La mentira hace de las suyas cuando la verdad no está presente y la verdad somos nosotros que debemos, por la felicidad de todos, triunfar.
Al final, aspiro y deseo no se interpreten mis consideraciones como si no estuviera con mi país en la reclamación de la zona que por historia y legalmente nos pertenece. La crítica es por la inmensa torpeza conque el régimen manejó este asunto que ha debido ser de todos y se lo tomaron solo para ellos, con la exclusión del resto de la Nación.
5 de diciembre 2023
AVANTI, CHE SI FERMA É PERDUTO
Avanti, che si ferma è perduto, en castellano, adelante porque si paras pierdes, es atribuida esta afirmación a Benito Mussolini y no porque sea de él carece de vigencia o de lógica, parece muy cierta. Siempre adelante en busca de la meta propuesta y ello significa no detenernos en simplezas o asuntos intrascendentes, no debemos pararnos y mucho menos paralizarnos en estrategias o escaramuzas del adversario que busca detenernos en el camino que transitamos y recorremos con aliento de victoria y triunfo. La estrategia de este régimen totalitario y arbitrario está diseñada para permanecer en el poder al precio que sea necesario y para ello se vale de todo, casi siempre inconstitucional, arbitrario y contrario a la convivencia civilizada y sin ningún tipo de consideración ciudadana y la nuestra es sacar cuanto antes este desastre de gobierno que tenemos que destroza el país y amarga en sumo grado nuestra existencia, siempre sujeta a las normas democráticas y a un decente comportamiento político. Así que están en discusión dos estrategias diametralmente encontradas, contrarias y opuestas, con el agravante que quienes quieren seguir detectando el poder actúa pensando que el fin (permanecer en el poder) justifica todos los medios que utilice para lograrlo. La desigualdad es evidente y aunque parezca que el régimen tiene ventaja porque no tiene límites, siempre es bueno recordar que la luz siempre se impone ante las tinieblas y la obscuridad, siempre triunfa la verdad y siempre estará brillando el sol de la mañana después de la noche negra. Nuestras armas son limpias y las de ellos inmundas de toda suciedad, la limpieza se impondrá y la concretaremos el próximo año con la elección mil multitudinaria de María Corina.
Aunque Dios y la luz nos acompañen porque tenemos y actuamos con la verdad y nos acompaña la razón por defender los más altos y sagrados intereses de la Patria, nunca debemos esperar la victoria sin buscarla con inmensa lucha y esfuerzo, debemos ganárnosla con trabajo y más trabajo sin parar, porque si esperamos lo que deseamos sin afán para buscarlo, corremos el riesgo de no encontrarlo. La lucha supone entrega, cada quien de la manera que puede, que debe ser diaria y si es posible sin descanso porque el adversario, el régimen, es astuto y como hemos dicho se vale de todo, siempre de lo malo y peor.
Avanti, che si ferma é perduto, es nuestro grito de guerra en esta dura pero apasionante lucha a la que estamos entregados. Tenemos una gran, extraordinaria y fresca candidata a la presidencia de la República que nos motiva y entusiasma en grande al trabajo hasta lograr el cambio que propugnamos y el país clama a gritos .
Tal como están planteadas las cosas, esta es una lucha que es y será sin tregua, porque es contra la maldad, el crimen y la inmoralidad y frente a ellas no puede haber descanso posible. Los males se presentan no tanto porque los malos son eficientes en sus andanzas, sino porque los buenos se niegan o son indiferentes. La lucha del bien contra el mal es milenaria. Jesus, nuestro Señor, desafió al imperio del mal y triunfó, tanto que partió la humanidad en dos: antes y después de Él. Ello nos indica que la lucha debe ser constante y sostenida porque los vicios parecen ser eternos.
4 de diciembre 2023
TIEMPO DE ADVIENTO
Adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano y consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración entusiasmada y llena de devoción del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 21 a 28 días, integrada por los cuatro domingos antes y más próximos a la solemnidad de la Natividad de Enviado, del Niño Dios, de Jesús, por ello, este domingo 3 de diciembre fue o es el primero de adviento. Adviento se refiere a la venida de Jesucristo y es una oportunidad para prepararnos en la esperanza de un mundo muy distinto y mucho mejor y para el arrepentimiento, todo por la llegada del Dios, nuestro Señor. Adviento nos ayuda para no ceder ante quienes pretenden una iglesia vuelta hacia atrás, no ceder ante quienes relativizan las consecuencias de nuestros caminos azarosos de hoy, no ceder ante quienes quieren perpetuarse en el poder, no ceder ante quienes persiguen a los que piensan distinto, no ceder ante leyes y normas que esconden un irrefrenable apetito por el poder, por el poder mismo entendido como fin y no como medio como debe ser, no ceder ante la violencia y la violación de las normas ciudadanas, no ceder ante el mal tiempo que atravesamos, no ceder ante el pesimismo, el odio y el rencor, en fin no ceder ante lo que nos separa y distancia.
Adviento es pues el tiempo que se nos ofrece para acoger el Señor que viene a nuestro encuentro y permita nos veamos, también para verificar nuestro deseo infinito de Dios, para que se cumpla siempre su voluntad ante la nuestra.
Durante adviento, en las Iglesias y en muchos hogares se coloca una corona de ramas de pino con cuatro velas y a cada una de ellas se le asigna una virtud: a la primera, el amor; a la segunda, la paz; a la tercera, la tolerancia y a la cuarta, la fe. Amor, paz, tolerancia y fe es la orientación que nos propone adviento y que tanta falta nos hacen en este tiempo tan menguado y lleno de contradicciones, incoherencias, maldades, desafueros y barbaridades de todo orden. Amor para amarnos con pasión, paz para vivir mejor, tolerancia para entender la pluralidad de ideas y aceptarnos en medio de las diferencias que deben ser dialogadas y por último la fe que es confianza, certeza en la espera que vienen tiempos mejores y convicción en la existencia de lo que no vemos pero sentimos. La fe nace del mensaje y el mensaje consiste en hablar de Cristo, el Enviado y Redentor.
Celebremos y festejemos este tiempo de Adviento en nuestra tradición, con profunda alegría, felicidad, entusiasmo, amor y solidaridad.
3 de diciembre 2023
ALGO CURIOSO QUE DENOTA MUCHO
Estando en Panamá me encontré en la calle a un señor de aproximadamente cuarenta años de edad con una niña en sus brazos que reflejaba tristeza y desnutrición en su cara y cuerpo, con un cartel en la mano en el que leí “Somos venezolanos y tenemos hambre, por favor ayúdennos”, me detuve a ayudar y hablar con el señor y me di cuenta, por su entonación al hablar, que no era venezolano y entonces le pregunté y me dijo, somos ecuatorianos y venimos aquí en busca de mejor vida, pero la estamos pasando muy mal, digo que soy venezolano porque en esta zona los tratan muy bien y ayudan a los que tienen hambre. Esta situación me conmovió mucho, alarmó y sorprendió. Nos hemos convertidos en representantes del hambre y la miseria. Nuestro país que era, antes que esta gente totalitaria llegara al poder, el más rico de Latinoamérica, ahora somos el más pobre y nos citan como pueblo pobre y miserable.
El salario mínimo del venezolano ubicado aproximadamente en cuatro dólares mensuales y con algunas migajas que llaman bonos de la Patria y la cesta tikect, puede llegar más o menos a treinta dólares, no le permite a ninguna familia alimentarse debidamente y tienen que recurrir a llenar el estómago con algo que no se corresponde con una dieta alimenticia adecuada, solo para “matar el hambre”. Nuestro salario mínimo es el peor del mundo, sólo superado por Uganda, Burundi y Ruanda, donde la gente desfallece en las calles por inanición. En nuestro país son necesarios 130 salarios mínimos mensuales para costear la cesta alimentaria familiar (cinco personas promedio por familia), cuyo costo fue de 495 dólares para agosto pasado, según estimaciones de CENDAS que es un centro de documentación y análisis social. ¿Cómo se desarrolla normalmente una familia que recibe, a lo sumo cuatro salarios mínimos mensuales? ¿Cómo puede vivir y alimentarse adecuadamente? Tienen que hacer milagros y no morir en el intento.
Este régimen totalitario que ofreció desarrollo y bienestar, nos presenta hoy, después de más de dos largas décadas de gobierno, un pueblo íntegramente con hambre, pasando todo tipo de calamidades y un país destruido y desarticulado por todas partes. En mi existencia, no recuerdo una época de peor crisis como la que tenemos y sufrimos. De extrema necesidad y urgencia el cambio que simboliza María Corina, para vivir distinto y mucho mejor y ver el país colocado en vías de desarrollo integral, tanto material como espiritual. Sé que ello no es fácil cumplirlo en un periodo constitucional, pero si se puede iniciar el camino con buen pie.
2 de diciembre 2023