Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch

Opinión
Tiempo de lectura: 10 min.

MARINO AZCÁRATE

Acabo de recibir la infame, infausta y deplorable noticia del fallecimiento de nuestro entrañable amigo y hermano Marino Azcárate, mil veces lamentable hecho que ocurrió en Colombia, donde últimamente residía.

Marino fue un ser humano a carta cabal como el que más, cultivamos en grande una amistad por más de cincuenta años y en ese tiempo fue tanta la solidaridad mutua que se transformó en verdadera hermandad, fuimos hermanos del alma como lo sentíamos y practicábamos siempre.

Para todos, especialmente para el Estado Aragua y muy particularmente para COPEI es una pérdida física irreparable e insustituible, fue una persona de una lealtad inconmensurable, tanto que no es posible mayor. Fue un talentoso dirigente con extraordinaria conciencia para el análisis certero del presente y estimación del porvenir, lo que le permitió siempre indicar lo que se debía hacer y con ello diseñar la estrategia correcta. Quienes lo conocimos nos dimos cuenta de inmediato de su inmensa humanidad y abnegación en la lucha por los principios que ordenan alcanzar el Bien Común y la Justicia Social. Fue, sin la más minúscula duda, un ciudadano auténtico y de una sólida pieza, que siempre entendió el compromiso como una palabra empeñada indestructible.

Como profesional de la ingeniería fue un fabuloso aportador de ideas y proyectos en beneficio colectivo que fue su afán de siempre. Se desempeñó como Presidente del Colegio de Ingenieros del Estado Aragua, responsabilidad a la que le dedicó tiempo y esmero, lo que hizo que su presidencia fuera brillante y reconocida por todos. Fue un agudo y sensato crítico de la presente gestión gubernamental porque sostenía que estaba carente de proyectos bien diseñados y de imaginación para construir una región moderna y actualizada y que ademas estaba muy lejos de atender las necesidades colectivas .

Decía haber nacido en “catre verde”. Su papá, Don Carlos, dirigente muy importante del COPEI del sur de Aragua, siempre lo llevaba a los actos y reuniones del partido cuando él aún era un niño inocente, desde allí y hasta entonces fue un copeyano íntegro, auténtico y sin esguinces de ninguna naturaleza.

A su esposa, la Nené, como él la llamaba, a sus hermanos, hijos y demás familiares y amigos le enviamos en la distancia que no nos permite hacerlo personalmente como deseamos, nuestro fraterno abrazo de solidaridad en esta hora tan menguada para todos y rogamos a nuestro Dios, todo poderoso, reciba su limpia alma y reconforte el espíritu de quienes aún quedamos acá.

Nos queda sino imitar lo más hondo posible el magnífico ejemplo que nos deja Marino, para estar a la altura de la inmensa responsabilidad que este tiempo nos propone como desafío.

Hermano, descansa siempre en paz en los predios del Señor Eterno.
11 de diciembre 2023

APROXIMADAMENTE CADA CUARENTA AÑOS

En nuestra historia, por lo menos en los dos últimos siglos, cada cuarenta años aproximadamente se han presentados hechos y acontecimientos que la han marcado: En 1830 surge el Estado venezolano y se convoca a una Asamblea Constituyente que sanciona la primera Constitución Nacional y el siguiente año se inicia la Presidencia del General José António Páez que gobierna hasta 1835, también se establecen sucesivamente el poder Legislativo y Judicial. En 1870 el General Antonio Guzmán Blanco invade Caracas, la toma militarmente y asume de facto la jefatura del Estado, igualmente se convoca una Asamblea Especial para designar las nuevas autoridades. En 1878 se otorga una concesión para explotar petróleo, descubierto en la hacienda “La Alquitrana”. En 1879 se celebra la batalla de La Victoria que abrió paso a los “reivindicadores” para entrar a Caracas. Luego, aproximadamente cuarenta años después, irrumpe en 1918 la llamada “generación del 18” integrada por líderes que iniciaron el proceso democratizador en nuestro país. En 1958 es derrocada, por el pueblo y la Fuerza Armada, la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y se inicia el ensayo democrático y en 1998, como bien sabemos, gana las elecciones Hugo Chávez y asume la Presidencia, iniciándose así el desastre, la destrucción nacional e infelicidad de todos.

Como podemos observar cada cuarenta años, como hemos escrito, se presentan circunstancias que la historia contiene como muy importantes y como la última ocurrida, como hemos señalado, ocurrió en 1998, estamos obligados por el bien de la Patria y el nuestro a interrumpir esta secuencia, porque sería catastrófico e inaguantable, más aún, soportar lo que tenemos hasta 2038. Estamos completamente seguros que la vamos a interrumpir y ese hecho ocurrirá el último trimestre del siguiente y próximo año cuando se celebren las elecciones para Presidente de la República, como está previsto en nuestra Constitución y fue acordado por las partes. Lo que ocurrirá en ese citado trimestre será el final del desastre y de la obscuridad de las tinieblas y el surgir de una Venezuela nueva, muy distinta, mucha mejor y fresca capaz de afrontar con éxitos los desafíos y retos que con seguridad se nos presentarán y ello potenciará nuestra esperanza, voluntad y optimismo en un país en franco desarrollo integral, bienestar y felicidad de todas las familias.

Con María Corina, nuestra excelente y bien equipada candidata, libraremos esta lucha difícil pero apasionante que como nunca tiene sabor y olor a Patria Grande muy distinta y mucho mejor que la de hoy. María Corina tiene la valentía y coraje de un buen torero y la voluntad, fe y convicción de servicio de los apóstoles y aunque suene a utopía, es bueno recordar que como ella no es alcanzable, hace que la humanidad avance hacia una sociedad mucho mejor donde impere la solidaridad, especialmente con los más débiles y vulnerables y todos estemos comprometidos en alcanzar el Bien Común y la justicia Social.

11 de diciembre 2023

¿CÓMO TANTO SOPORTE?

Llevamos largos 25 años soportando un régimen totalitario, demagogo, populista y autoritario que se llama socialista y lo que tenemos es una mezcla grosera de lo peor en el manejo de la cosa pública. Bajo el régimen que aún lamentablemente tenemos hemos visto caerse a pedazos el país, todo lo bueno lo destrozaron y lo malo lo empeoraron. PDVSA, nuestra industria bandera de huevos de oro puro, de cuya actividad ha dependido nuestro desenvolvimiento como Republica y pueblo, producía en 1998 3 millones 500 mil barriles de petróleo diarios, ahora estamos en 600 mil por desatención y extraordinaria pésima gerencia y robo, además despidieron a todo el personal técnico altamente calificado en cuyas manos hubo un ascenso y crecimiento sostenido. Retiraron ese personal para meter a incondicionales sin ninguna preparación. PDVSA fue en importancia la tercera empresa en el mundo, ahora desaparecíamos de todas las listas. Acabaron con la planta industrial del país que era de las más importante del continente y acabaron con todas las tierras fértiles por expropiaciones e invasiones alentadas por el régimen. Para nuestro inmenso pesar registramos un 90% de pobreza y 80% de hambre, después de ser el país más rico de Latinoamérica y todo ello en un manto de desorbitada inseguridad pública, personal y de bienes. ¿Como hemos soportado tanto por tanto tiempo? no nos lo explicamos ni entendemos, tal vez el régimen ha sido muy astuto y nosotros, la oposición, muy débiles y desatentos, pero ya está bueno ya, el siguiente año elegiremos a María Corina Presidente de la República por una inmensidad de voluntades nunca vista e iniciaremos el camino de una profunda rectificación en todas las áreas del país para lograr progreso nacional y felicidad de todas las familias.

Por el país y por María Corina, que valen millones de veces la pena, luchemos sin descanso hasta salir de lo que desgraciadamente tenemos e iniciar el cambio urgente y necesario.

10 de diciembre 2023

DESCENSO MORAL

La moralidad es la base más firme y adecuada para mantener y sostener a un pueblo por los mejores senderos de su progreso y bienestar de sus habitantes. Con la moral en alto se vencen los retos y desafíos y siempre se gana la batalla contra el mal y la injusticia. Es fundamental en la lucha por alcanzar el Bien Común y la Justicia Social. Al contrario cuando un pueblo es conducido por un funcionarado corrupto e inmoral, todo se viene al suelo y lo bueno se daña definitivamente, como lamentablemente nos ha ocurrido y ocurre. La inmoralidad arrastra y tira por tierra la eficiencia, el buen servicio y produce comportamientos no solamente inapropiados sino intolerables y cuestionables. De la inmoralidad viene el “cuánto hay para eso”, “bájate de la mula” y “te ayudo si me ayudas”. Hace unos meses me encontraba en un despacho público y presencié y oí cuando un funcionario le decía a otros: “el día ha estado flojo, no ha llegado ningún cliente”. Para el corrupto e inmoral somos clientes y no ciudadanos dignos de respeto y atención.

No quiero decir que antes de este régimen todo era moral y sujeto a la ética, no, hubo desafueros, todos cuestionados y atacados, unos penados y otros no, pero en este régimen lo que existe es nunca visto, los valores todos enterrados y la inmoralidad en la cima, a flor de piel. No existe instancia pública donde la inmoralidad no esté rondando.

Cuando la inmoralidad está tan adentro de los huesos de la administración pública y es su denominador común, el riesgo país se dispara a la estratosfera con la siniestra posibilidad de convertirnos en una sociedad de cómplices. Ante la inmoralidad no puede haber ningún tipo de tolerancia, a ella se debe combatir permanentemente y de manera contundente para poder desenvolvernos como gente decentes, con valores bien colocados , atentas y solidarias con la Patria y con el prójimo.

En María Corina tenemos colocadas nuestras esperanzas en un país próspero, en desarrollo y con sujeción a la ética y la moral que deben ser inseparables de toda acción humana, máxime en la política donde están envueltos y comprometidos el Bien Común y la Justicia Social.

10 de diciembre 2023

CON UN PODER DISTINTO

En nuestro país, el Poder Publicó Nacional está conformado por cinco ramas: Antes eran tres, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ahora con la reforma constitucional se le agregaron dos, Electoral y Moral que está integrada por la Contraloría General, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. En una democracia pura y decente, como debe ser, esas ramas del Poder Público son independientes y autónomas tanto en lo orgánico como funcional y cada una actúa en el área de sus competencias establecidas en la Constitución y en las leyes. Ahora bien, por desgracia y muy lamentablemente en nuestro país, que ninguna de esas ramas es independiente ni autónoma y si son de manera rastrera e incondicional dóciles y obedientes a las órdenes del mandamás, que conjuntamente con el buró nacional de su partido dicta como se debe proceder y decidir lo que se hace y resuelve es lo que decide Miraflores, la situación no puede ser más grave. La similitud de esta funesta circunstancia con la dictadura de Fidel Castro y que después de él continúa en Cuba, es total y exacta, igual también a donde impera el totalitarismo materialista donde quien manda en todo es el Presidente o Primer Ministro, hasta en la vida personal de los habitantes y no existen derechos ciudadanos sino los que otorga el dictador a su conveniencia.

Si en nuestro país existiera una democracia respetable, con independencia y autonomía de los poderes públicos, ya el Presidente del Consejo Nacional Electoral estuviera detenido y con juicio abierto por haberle mentido y pretendido engañar al pueblo de la manera más desfachatada y vergonzosa, con los resultados que anunció del pasado referendo. Pero estamos con un Poder Nacional donde todos son cómplices y se reúnen para violar la Carta Magna, las leyes y para mentirle al soberano y en consecuencia los desafueros y arbitrariedades de una de sus ramas son tapadas por las otras. Estructuran un sindicato cual hampones que se acuerdan para cometer sus fechorías. ¿Qué se sabe de Tareck El Aissami a quien se le acusa de haberse robado más de 20 millones de dólares de PDVSA?, nada, porque viene del mismo lodo donde todos están revolcados, si hubiese sido un disidente del régimen estuviera encarcelado en el peor y más obscuro calabozo.

En los regímenes totalitarios como el que tenemos, todos están en el mismo pantano barroso putrefacto y nauseabundo, formando una siniestra estructura de cómplices para que cada quien satisfaga sus personales ansias. El próximo año, en el último trimestre, se deben realizar elecciones para Presidente de la Republica y por nuestra masiva voluntad y Dios mediante, elegiremos a María Corina y saldremos de este pantano donde nos han metido.

Se que lo que procede es recusar al Juez electoral, pero como sabemos creo que ello se intenta por ante la Asamblea Nacional y ella es parte de la estructura macabra, no habrá resultado satisfactorio. Pero con este juez u otro peor , si es posible, ganaremos, porque en todas las mesas electorales del país estarán gente de una sola pieza e insobornables que serán garantía de justicia y de verdad. Debemos desde ya reclutar y formar ese batallón de representantes de la Venezuela nueva que nacerá para el progreso del país y la felicidad de todos sus habitantes.

9 de diciembre 2023