Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch

Opinión
Tiempo de lectura: 16 min.

MARÍA CORINA DECIDIÓ

María Corina decidió asistir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para, desconociendo la inhabilitación política que sobre ella dicen voceros del régimen pesa, solicitar revisión y declaratoria de inexistencia en torno a la inconstitucional y arbitraria medida prohibitiva dictada en su contra, que hoy como están las cosas, es contra todo el pueblo venezolano. Esta decisión de supuesta inhabilitación es totalmente impropia y sin ninguna cualidad que arbitrariamente tomó la Contraloría General de la Republica, violentando el derecho del afectado, sin ninguna propiedad para hacerlo, sin fundamento valedero y sin notificación al señalado. A estas alturas María Corina no ha sido notificada de la monstruosa y arbitraria decisión.

Dijo nuestra candidata y seguro Presidente de la Republica que ahora la pelota está en el campo del régimen y le corresponde a él decidir qué hace con ella, la deja corriendo en el juego democrático y de esa forma el partido continúa con civilidad y paz o le da una patada y la saca del campo de juego donde no es posible seguir jugando.

Corresponde al TSJ decidir y cuanto antes sobre el planteamiento de María Corina y aspiramos y deseamos, aunque nos llamen fuera de la realidad, que esa decisión sea ajustada a derecho y que se administre justicia como corresponde.

María Corina es una mujer muy bien equipada y elevadamente inteligente y no creo que haya dado este paso, rectificando su posición inicial, pensando o esperando que el TSJ ratifique la absurda medida de inhabilitación, sería absurdo, ilógico y anormal que así sea y ella ninguna de esas condiciones tiene.

Como todos ustedes saben mis consideraciones son lógicamente personales, pero esta que señalaré a continuación es absolutamente personalísima y por lo tanto puede estar equivocada, pero es lo que pienso, el resultado de este asunto nos dejará claro todo. 

El gobierno de los Estados Unidos felicita y celebra con mucho entusiasmo e inmenso optimismo la decisión de nuestra candidata de asistir al TSJ, ello me lleva a pensar que algo acordado seriamente y con testigos está. Muy lamentablemente contra nuestro valores vivimos en un ambiente político donde para recibir hay que dar, si lo que vamos a recibir es bueno y se deja sin efectos la fulana inhabilitación de nuestra candidata, nos debemos imaginar que hemos dado y concedido y tal vez el tamaño de lo dado es de tal naturaleza y monto que por razones de elemental prudencia política no se debe ventilar y menos discutir públicamente. En todo caso, amanecerá y veremos, entre tanto esperamos esperanzados la decisión del TSJ que será sujeta indisolublemente a la justicia. Muchos, con justa razón, pensaran que ha sido canjeada. 

En este mundo donde estamos que parece todo al revés, no tenemos alternativa sino desenvolvernos en él con el único propósito de cambiarlo radicalmente para hacerlo como lo deseamos: justo, solidario, racional, tolerante, considerado y espiritual de convicción, lo que nunca jamás debemos hacer es merodearnos en él ajustándonos a su modelo perverso, pero si nos corresponde atravesar ese camino por el bien de la Patria, debemos hacerlo.

16 de diciembre 2023

VEINTICINCO AÑOS ATRÁS Y AHORA

Hace más de veintiocho años, sobre todo durante el periodo democrático (1958-98), vivíamos con inconvenientes y tropiezos, al inicio se acababa de salir de una dictadura de diez años y colocar el país por senderos democráticos y de justicia no fue tarea fácil. Se inició entonces el magnífico proceso de industrialización que creó nuevos centenares de miles de empleos dignos y también se acometió un basto y extraordinario programa de construcción de viviendas para los sectores menos favorecidos y necesitados, que dio origen a urbanizaciones bien concebidas, se inició la reforma agraria que dotó al campesino de tierras para su cultivo y racional explotación, se crearon nuevas universidades, liceos y escuelas y numerosos campos deportivos. Se expandió la red de energía eléctrica a buena parte del país y también la de aguas servidas, se llevó agua potable a donde no se conocía y se realizaron innumerables obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de todos, en fin, es el periodo democrático el de mayor desarrollo de nuestra historia. Como hemos afirmado teníamos variados problemas propios de un país en desarrollo. La pobreza para 1998 se estimaba en 40%, que era alarmante y altamente preocupante que desafió a la clase dirigente, hoy la pobreza toca la cantidad estrambótica y nunca registrada en nuestra histórica del 90%, con el agravante que más de la mitad de ese porcentaje se encuentra en situación crítica, donde muchos se acuestan sin haber probado un bocado de nada. Antes había inseguridad, pero estaba por debajo del promedio continental y teníamos cuerpos policiales y de investigación de mucho prestigio, ahora la inseguridad pública, personal y de bienes está en niveles nunca registrados, ni en las casas estamos seguros. El hambre de hoy es mucho mayor que cuando éramos un país rural, no habían grandes fortunas, eran pocas, pero las familias comían tres veces al día. Se estima, según cifras que nos merecen respeto, que el hambre de hoy está presente en más del 80% de las familias residentes, lo que nunca en nuestra historia de siempre se había registrado.

Nos voltearon el país para el peor lado, todo lo bueno lo destrozaron y lo malo lo empeoraron, sumiéndonos en esta profunda crisis que aún soportamos y que daña la vida de la Republica y por supuesto la nuestra.

Antes los militares y policías en general nos merecían respeto, consideración y hasta admiración, hoy, muy lamentablemente, los vemos con suspicacia y hasta temor porque los primeros, militares, abandonaron sus deberes patrios y los segundos, policías, son que cuando se nos acercan no sabemos sí es para cuidarnos o “bajarnos de la mula”.

Le he escuchado a muchos decir, “Eramos felices y no lo sabíamos”, claro, si comparamos aquello con este drama horroroso que tenemos, lo de ayer fue un paraíso terrenal.

El más alto deber que hoy tenemos con la Patria y con la familia es sacar cuanto antes toda esta barbaridad que tenemos con este régimen totalitario y abusador que ha destrozado el país y ocasionado un inmenso malestar a todos. Avancemos sin parar, la victoria nos aguarda por la buena salud de la Patria y el bienestar de todos.

15 de diciembre 2023
 

LA ESPERANZA

Bien lo plantea un antiguo decir popular, “La esperanza es lo último que se pierde” y si ella está contenida en el alma, de ello se encargarían los teólogos y filósofos, y en el entendido que el alma no muere sino que se eleva después de nuestra muerte orgánica a una nueva dimensión, que para nosotros los católicos es el reino de Dios Padre Eterno, la esperanza tampoco y si es así, no se pierde nunca y es eterna, solo que con nuestro fallecimiento material irrumpe a otro nivel.

Un pueblo o individuo sin esperanza carece de uno de los elementos fundamentales para vivir con optimismo que de alguna manera está atado a ella y eso nos hace incómodos en una sociedad que se desenvuelve con alegría en el porvenir inmediato.

La esperanza es lo que nos da ímpetus para desenvolvernos bien en la vida y conquistar las metas posibles que nos hemos planteado, es una suerte de motor que nos impulsa en nuestro acontecer vital. Esperanza es el estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea, ello indica que lo deseado debe ser racional en cuanto al bien que queremos o a la situación que aspiramos. La esperanza no tendrá sentido lógico cuando esperamos algo que no es posible o inalcanzable, por lo tanto lo deseado debe ser posible, racional y lógico.

Pero la esperanza es también un proceso de fe y ánimo optimista basado en la expectativa de resultados favorables relacionados con eventos o con nosotros mismos. Por ello, con esperanza se espera lo mejor y nunca lo peor. Quien no desea lo mejor, generalmente se encuentra con inconvenientes desagradables y de mal gusto. Como hemos afirmado,la esperanza tiene un componente de fe y optimismo, siendo este último tener expectativas de algo bueno para la sociedad y en particular. La fe es dar por garantizado el resultado de una creencia, un deseo o una expectativa.

Según nuestra sagrada Biblia católica, el optimismo es la cara de la fe y se fundamenta en la esperanza y confianza en Dios Padre Eterno y en la creencia que Él puede hacer que las cosas operen para bien y para lo que es mejor para nosotros.

Así pues, la esperanza, fe y optimismo es la trilogía que alimenta e impulsa nuestro espíritu para alcanzar nuestros deseos por muy caros que ellos sean, la ausencia de ella, la trilogía, nos hace pesados y macilentos, tanto que nos puede costar levantarnos para atender las tareas diarias y cotidianas. Con esperanza, fe y optimismo llegamos a la cima más alta y levantamos la bandera de la victoria.

15 de diciembre 2023

LOS DEMONIOS

Los demonios o los endemoniados es una extensa novela de Fiódor Dostoyevski publicada en 1872 y es considerada una de las cuatro obras maestra del autor conjuntamente con “Crimen y castigo”, “El idiota” y “Los hermanos Karamázov”. Dostoyevski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, considerado el máximo representante de la literatura rusa y uno de los principales escritores universales.

En la religión y en el folclore un demonio es un ser descrito como algo que no es humano que usualmente resulta malévolo.

Esta novela es una sátira social y política y una tragedia a gran escala. Es un relato de las consecuencias catastróficas del nihilismo político y moral (que es una forma de existencialismo que afirma que la vida carece de significado, propósito o valor y niega que existan valores trascendentes en el ser humano), que predominaba en la Rusia de los años medios de 1800. Es una novela que se refiere no tanto a los individuos que actúan de forma criminal o inmoral, sino más bien a las ideas que los poseen, que las califica como fuerzas inmateriales pero vivas que subordinan la conciencia individual y colectiva, distorsionando las e impulsándolas hacia la catástrofe.

A Dostoyevski le horrorizó oír halar a su cuñado del estudiante Ivánov que rechazaba el radicalismo y la exhortación de la dinastía Ronanov y fue vilmente asesinado por los nechayevistas (nihilistas políticos más radicales e intransigentes) y de inmediato juró escribir una novela política sobre lo que él llamaba “el problema más importante de nuestro tiempo” y así nace “Los demonios”.

Dostoyevski escribe sobre los motivos como los corazones más puros y las personas más inocentes, son atraídos a cometer ofensas monstruosas (Efecto Lucifer).

La reacción de Dostoyevski, ante el vil asesinato del estudiante, fue escribir esta extensa novela de 992 páginas , ¿De cuantas debe ser la que nosotros debemos escribir sobre nuestra tragedia llena de las peores atrocidades, violaciones, torturas y asesinatos de este régimen que aún tenemos?. Creo que será objeto de muchísimos textos todos voluminosos. La historia se encargará de ello y todo aparecerá en sus páginas más obscuras y tristes.

Invito a leer esta extraordinaria y famosa novela, que a pesar de ser muy extensa en sus páginas, es inmensamente apasionante y amarra de tal manera que cuesta mucho desprenderse de su lectura.

14 de diciembre 2023

DESOBEDIENCIA CIUDADANA

Cuando un gobierno de manera bárbara y arbitraria desconoce y atropella los derechos ciudadanos y los de las organizaciones legalmente constituidas, no solamente se está en una situación no democrática sino antidemocrática, contraria a la convivencia civilizada y pacífica que invita a los hechos.

La inconstitucional e inexistente inhabilitación política de María Corina que este oprobioso régimen persiste en mantener, es un bochornoso acto que no solo afecta a ella sino también a todo el pueblo que inmensamente mayoritario ha depositado en ella sus más caras esperanzas en un país muy distinto y mucho mejor, donde podamos vivir con bienestar y felicidad. Por ello, con el espíritu enardecido y sublevado, debemos convocar al pueblo para organizada y públicamente manifieste su protesta y logre la rectificación necesaria. La manera constitucional de hacerlo es ejerciendo el derecho a la desobediencia que la Carta Magna establece como civil y que yo deseo llamar “ciudadana”, porque los militares y religiosos también tienen derecho de expresarse en este momento tan crucial y difícil para la Republica, ellos no deben ser partidistas, pero políticos lo son por naturaleza.

Efectivamente, de acuerdo a nuestra Constitución, la desobediencia consiste en no acatar órdenes o decisiones injustas o contrarias al Bien Común. Es una acción de protesta colectiva, moralmente fundamentada, pública, consciente y pacífica que busca producir un cambio parcial o total de leyes, decisiones o directrices del gobierno.

Si cuanto antes no se resuelve de manera satisfactoria la injusta inhabilitación de María Corina, debemos prepararnos para organizar y convocar al pueblo a una multitudinaria manifestación pública de protesta colectiva, con el objetivo que se deje sin efecto alguno lo injusto y se restablezca la justicia. Recordemos que en abril de 2002, quien era Presidente de la Republica, Hugo Chávez, se vio precisado a renunciar a su investidura ante el reclamo de la congregación más grande que Caracas recuerda, muy lamentablemente, por un desenvolvimiento político totalmente erróneo y equivocado, retornó al poder.

No podemos admitir que este régimen totalitario trunque y desconozca el derecho de nuestra candidata a participar en las elecciones para la Presidencia de la Republica, desconocerla a ella es desconocer al pueblo que la acompaña y que es la inmensa e indetenible mayoría popular. María Corina hará historia, no tanto por ser la primera mujer en llegar a la Presidencia de la Republica, sino por haber colocado, superando la honda crisis, al país en vías de subdesarrollo integral: material, espiritual, moral y ético y habernos dado nuevamente el derecho a vivir mejor, con bienestar y felicidad.

Pensemos y analicemos con toda seriedad y responsabilidad, pero sin retardo, la posibilidad de la desobediencia ciudadana.

13 de diciembre 2023

El DOBLE DISCURSO CARGADO DE PERVERSA Y MALA INTENCIÓN

Por un lado el régimen va a Barbados y acuerda revisar las inconstitucionales e inexistentes inhabilitaciones políticas dictadas por la Contraloría General de la Republica y se presta al diálogo como única vía civilizada y pacífica de resolver la gravísima crisis que nos afecta a todos y se dice respetar los derechos políticos de los partidos y ciudadanos y por otro genera una grosera e inaceptable persecución y atropello que solo en las más obscuras dictaduras se ven. Últimamente la tomaron contra “Vente Venezuela”, María Corina y dirigentes de la organización “Súmate”. La persecución desatada contra los partidos y dirigentes de la oposición es absolutamente inadmisible e intolerable, en un régimen de derecho y democracia, y nuestra reacción frente a este desmán dictatorial, valga la redundancia, debe y tiene que ser contundente y si es posible definitiva, si la dejamos pasar inadvertida este régimen se creerá para mancillarnos y ello jamás lo podemos admitir. Hasta ahora he sido cuidadoso de no calificar a este régimen de dictatorial, pero todo lo que hace y despliega apunta a ello y esa circunstancia es un desafío y gran reto a nosotros los demócratas.

Este doble discurso del régimen cargado de perversidad y muy mala intención, distancia todo género de acuerdo para buscar caminos que conduzcan a la solución de los gravísimos problemas de la Republica.

Si no se respetan los derechos de los partidos y de los ciudadanos, mañana también se pueden irrespetar los resultados electorales, lo que equivaldría a incendiar el país por los cuatro costados, porque no permitiríamos jamás que se arrebate el desde ya seguro triunfo de María Corina y el pueblo venezolano en general que es el cambio radical de lo que por desgracia aún tenemos.

Apareció un señor llamado Luis Ratti que se dice supuestamente de oposición, que se auto proclama reestructurador de Vente Venezuela y groseramente anuncia la expulsión de María Corina de ese movimiento. ¿A quién en su sano juicio se le ocurre semejante barbaridad?, pues a este señor que evidentemente se declaró integrante del sindicato de bandoleros que aún nos gobierna, quien sabe por cuáles razones, pero con seguridad no serán las de la Patria.

El régimen sabe que con María Corina tiene un monumental e inmenso obstáculo indestructible e indetenible para continuar detentando el poder maléfico que usufructúan, por ello quieren desaparecerla del mundo político y Dios quiera no sea de otra cosa, pero no lo lograrán porque la reciedumbre, valentía y coraje de ella y nosotros no lo aceptaremos nunca jamás. Es bueno que este régimen sepa que estamos dispuestos a jugarnos todo por el todo en este momento tan delicado y difícil para la suerte del país. Debemos y tenemos que estar muy atentos porque con seguridad vienen cosas peores.

Desde la oposición se entiende que alguien pueda alzar la voz, pero desde el gobierno no, porque está obligado por la Constitución y leyes a un comportamiento de buen gobernante.

Este régimen se ha valido de las bondades que ofrece la democracia para darle rienda suelta a sus arrebatos de autoritarismo e intolerancia. Salgamos de él ya.

13 de diciembre 2023

LA VERDAD

La verdad es la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. La verdad surge cuando se expresan las cosas tal como son en la realidad. La verdad no puede ni nunca debe ser objeto de manipulación, no depende de los gustos o intereses, las cosas son como son y nuestro conocimiento es verdadero cuando se ajusta totalmente a la realidad. Entonces podemos afirmar que la verdad es el conocimiento de las cosas tal como son, como eran y como han de ser.

Estando nuestro Señor Jesús cautivo del imperio romano, y no del español como alguien extremadamente desinformado se le ocurrió decir, habló de la verdad y entonces Pilatos le preguntó ¿Y qué es la verdad? Jesús no le respondió directamente y le dijo, mi reino no es de este mundo, si fuera, estarían aquí millones de legiones en mi defensa.

La verdad hay que saberla administrar, pienso que, al menos, el factor tiempo y la prudencia deben ser considerados para manifestarla. Una verdad fuera de tiempo, antes o después, tal vez deja de tener el valor que encierra y cuando ella puede provocar males mayores, se debe pensar y meditar muy bien antes de expresarla. No es que debamos olvidarnos o menos esconder la verdad, es solo considerar el tiempo y la conveniencia. Nuestro Señor Jesús quizás no consideró responder directamente a quien le preguntó qué era la verdad, porque no iba a ser entendido, quien formula esa pregunta es un infinito ignorante y sin sentido de la vida.

A este régimen le molesta e incomoda sobremanera la verdad porque es de su costumbre habitual utilizar la mentira y la falsedad con pretensiones de manipularnos para manejarnos como dóciles y complacientes. Ellos actúan con la mentira y nosotros con la verdad y como sabemos que la luz siempre vence a las sombras, la verdad triunfará y reinará. Atados a la mentira saldrán del poder y nosotros con la verdad y con María Corina al frente lo ganaremos para realizar el cambio que el país reclama para su prosperidad y bienestar y felicidad de todos nosotros. Nosotros con la verdad y ellos con la mentira, saldremos victoriosos en términos no conocidos en la historia electoral de nuestro país.

12 de diciembre 2023

CON EL CORAZON

Con motivo de mi nota, si se quiere luctuosa, sobre el deplorable y muy lamentable fallecimiento de Marino Azcarate, Pedro Mosqueda afirmó que había escrito “con el corazon”. Me hizo retroceder al momento en que escribí la nota referida y pensándolo bien creo que Pedro tiene razón, fue una nota que mi mano derecha transcribió y fue dictada por mi corazón, se trata de un amigo entrañable, solidario como el que más y como afirmé nos sentíamos hermanos, “así son las cosas cuando son del alma”.

Mis notas son atendiendo el dictamen de mi conciencia, siempre creo firmemente en lo que escribo, aunque todo lo que creo no lo escribo, esta vez, en el caso de Marino, el corazón sustituyó a la conciencia.

Escribo, creo que con bastante frecuencia, porque con ello logro expresar lo que pienso y siento, sobre todo, que es a lo que más tiempo dedico, en torno a la desgraciada y muy lamentable situación nacional que nos presenta un país destrozado, devastado y un pueblo cargado de todos los problemas e inconvenientes habidos: pobreza, miseria, hambre, sin servicios públicos eficientes, inseguridad general, sin empleo digno, sin prestación de salud pública, con escuelas y liceos abandonados y universidades al borde del cierre y pare de contar porque la lista es inacabable. Me parece que opinar sobre lo que tenemos es un deber con la Patria, máxime cuando tenemos un régimen totalitario que pretende engañar al pueblo con la mentira y la infamia con la idea de manejarnos como distraídos, falseando la dura realidad.

De un régimen que es capaz de perseguir, apresar, torturar y hasta asesinar a quienes piensan distinto, debemos esperar todo lo peor. Este totalitarismo no entiende ni sabe que las ideas no se pueden matar y mientras más las persiguen, con mayor intensidad se expanden.

Pero volvamos a lo primero, agradezco a Pedro Mosqueda leerme y opinar como lo ha hecho, esta vez descubriendo mis sentimientos. Pedro es perspicaz y agudo en sus análisis y muchas veces incisivo en sus escritos. Leo todo lo que produce y lleva a las redes y en este tiempo tan menguado coincido con él de una manera total. No siempre ha sido así, en el pasado tuvimos diferencias importantes que sorteamos con consideración y respeto. Gracias estimado Pedro.

11 de diciembre 2023