La defensa del Esequibo por parte de MCM y de muchos opositores al gobierno de Maduro no puede ser pasiva, dejando todo en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y abogados; en su lugar debe activarse para que sea un verdadero impulso a su liderazgo. La propuesta de MCM y muchos en la oposición de dejar la defensa del Esequibo a unos abogados ante la CIJ es un error garrafal, como si fuera un organismo incuestionable. La realidad es que la Exxon y la empresa china de petróleo ya han invertido significativas cantidades de dólares para explotar petróleo en la zona de reclamación del Esequibo, sin esperar la decisión de la CIJ. Eso dice mucho y abre sospecha que la CIJ ya tiene una decisión tomada y de cómo llegó el caso del Esequibo de manera unilateral a esa corte violando el Acuerdo de Ginebra; y también asoma que el dictamen de esa Corte puede no ser de estricto derecho. Tal vez Exxon busca que Venezuela le devuelva lo expropiado y no pagado por el presidente Hugo Chávez, al invertir en un territorio en reclamación como lo es el Esequibo. Tal vez Exxon sabe que salga sapo o salga rana igual va a seguir su explotación del Esequibo; y negociar con Venezuela o con Guyana le da igual. Pero “todos” en Venezuela debemos reconocer que para defender el Esequibo, no es suficiente presentar documentos legales en la CIJ, sino que el mundo entero vea al pueblo de Venezuela unido en torno a la defensa del Esequibo. La idea del Referéndum Consultivo (RC) sobre el Esequibo es genial y así lo debe reconocer la oposición y MCM. Si MCM o la oposición traen al RC 10 millones de votos aumentarán su liderazgo y harán historia patria. Si prefieren convocar marchas a favor de la defensa del Esequibo, pues que las hagan gigantes. Pero no dejen el caso, como Poncio Pilatos, en la CIJ. Que las preguntas del RC sean más o menos adecuadas, en este momento es menos importante que el hecho de que el mundo entero vea una Venezuela unida y no disfuncional en torno al Esequibo. El Esequibo es el activo más importante que tiene Venezuela. El Esequibo como estado de Venezuela es el que más aportará ingresos de los 25 estados.
La oposición no debe caer en el facilismo de ser -como muchos anteriores- líderes críticos destructivos del oponente, disfuncionales, divisionistas y soberbios. En su lugar, la oposición debe esforzarse en esta oportunidad para impulsar soluciones, dibujar un país que nos convoque a todos, con una nueva narrativa que nos una a todos y nos permita entender que para construir un país superior hay que unir y no dividir a los venezolanos. No es fácil diseñar un país bien posicionado en el mundo, con servicios y generación de empleos de alta calidad. Venezuela tiene muchos países competidores por inversiones. Es más fácil criticar y mirar las fallas de otros líderes mientras los inversores se van a otras tierras. La oposición venezolana y MCM no deben en este momento concentrarse disfuncionalmente en criticar las fallas del gobierno de Nicolás Maduro ni el de su antecesor. La oposición venezolana y MCM deben concentrarse en defender el Esequibo y exponer al pueblo qué plan tienen para desarrollarlo e incorporarlo al resto de Venezuela. Criticar al gobierno de Maduro es una acción cruel contra Venezuela por muy merecidas que algunas de esas críticas puedan ser. Criticar a otros también debe comenzar por criticarse a sí mismo. Queremos una muestra de grandeza de la oposición y de MCM, no de soberbia entre políticos venezolanos atormentantes.
De esta manera, la oposición tampoco debe centrarse en decir que el RC es una viveza política del presidente Maduro para opacar el éxito en las primarias de MCM. La CIJ va a tomar una decisión en el primer trimestre de 2024. La campaña para las elecciones presidenciales será al final del año. Hoy es prioritario y el más importante tema político para los venezolanos. No se puede conducir un país mirando solo el espejo retrovisor. El presidente Maduro puede sacarle gran ventaja al Esequibo mirando hacia adelante si la oposición y MCM solo miran el espejo retrovisor.
Al contrario, el RC es una brillante idea del presidente Maduro de unir al país en torno al Esequibo para mostrar a la CIJ que los venezolanos todos somos dolientes de nuestro territorio. Que el gobierno de Venezuela no haya tomado posesión del Esequibo puede ser por respeto al Acuerdo de Ginebra -no por abandono-. Tampoco la oposición puede caer en la trampa de decir que tenemos descuidada toda la infraestructura del país y por lo tanto para qué vamos a defender el Esequibo. No. La propuesta de la oposición debe ser presentar un plan para reconstruir toda la infraestructura del país y la del Esequibo también. Todas las familias pueden tener peleas internas pero no por eso van a entregar parte de su casa a unos invasores que se aprovechan de las disfuncionalidades de la familia política venezolana.
Hay que pensar en la posibilidad de que el presidente Biden pone sanciones petroleras no para defender la democracia sino para debilitar a Venezuela como sociedad y arrebatarle el Esequibo y Citgo. Aunque EE.UU. como nación siempre ha ayudado a la prosperidad de otros pueblos, la administración Biden puede estar haciendo cálculos con respecto a Venezuela y no precisamente de “nation builder”. MCM y la oposición no pueden ser silenciosa ante esta posibilidad o riesgo. Deben activar marchas ciudadanas o presentarse y apoyar el Referéndum para unir a los venezolanos ante esta importantísima defensa de uno de nuestros principales activos. Todos los opositores que están en Washington solicitando sanciones al petróleo venezolano debieran apoyar el RR o al menos convocar múltiples marchas para defender el Esequibo como sociedad.
La incorporación de los ciudadanos en la defensa del Esequibo podría ser una oportunidad única para la oposición, ojalá no se equivoquen dejando solo en el ring al oficialismo mientras se miran el ombligo.
X: @alejandrojsucre