Pasar al contenido principal

Nuevo bloque: EEUU – Europa y Latinoamérica

Opinión
Tiempo de lectura: 3 min.

En lugar de o además de formar parte de países BRICS, Latinoamérica entera y Venezuela en particular debe relanzarse y crear un bloque económico con EE.UU. y Europa. Inversiones de EE.UU. y Europa es lo único que traerá prosperidad a la población venezolana. Las relaciones económicas de América Latina con Rusia desde las décadas de los años sesenta no ha traído inversiones ni progreso a las poblaciones de nuestros países y más bien solo han consolidado dictaduras, pobreza, y pugnacidad alejando a los países que sí invierten como EE.UU. Japón, Corea del Sur y Europa. Las inversiones de China en Latinoamérica son más que todo entre gobiernos y no son transparentes, no se ven los resultados multiplicadores en el sector privado ni en los empleos de nuestras naciones. 
Ninguno de los migrantes latinoamericanos emigra para Rusia o China cuando busca un mejor porvenir para sus familias. Ningún inversionista privado latino, europeo, africano, o norteamericano busca proteger sus ahorros en yuanes o rublos. Cualquier líder político latinoamericano que sepa algo de mercadeo sabe que si se acerca más a EE.UU. o Europa obtendrá más votos y llegará al poder más fácil y democráticamente. Solo profundas fallas cognitivas explican que los líderes del Foro de Sao Paulo vayan por tantos años en contracorriente a lo que piden a gritos las poblaciones de sus países. Es incomprensible que modernamente, los líderes del Foro de Sao Paulo todavía no se unan en bloque para hacer grandes alianzas con Europa y EE.UU., aún luego de ver que fueron las inversiones de países OTAN las que dieron un impulso poderoso a China, India, Rusia y Asia en las últimas décadas basado en inversiones y como importadores. Los países OTAN también han sido en el pasado la fuente de desarrollo económico en Latinoamérica. El bloque BRICS realmente es un conjunto de países que dependen de los países OTAN, lo que viene a convertirlos más en un sindicato que en un mercado común con vida propia.
Solo EE.UU. y sus empresas han invertido $100.000 millones en China anualmente en la última década. Y más de $1 billón anualmente en todo lo que es el Asia del Pacifico. EE.UU. invierte $60.000 millones anualmente en la India. En América Latina invierte $200.000 millones y en Inglaterra $1 billón anualmente. Además de hacer inversiones, contrata talento vía tercerización de servicios lo que eleva los ingresos enormemente en las poblaciones de esas naciones. Europa invierte Euro 80.000 millones en India anualmente y Euros 140.000 millones en China. China solo ha invertido $73.000 millones en Latinoamérica en 10 años; esto es la ¼ parte de los invierte EE.UU. y Europa en nuestros países anualmente. La inversión en Latinoamérica podría crecer mucho más si fueran más bienvenidas las empresas estadounidenses y europeas.. También es una falta de realismo (una falla cognitiva profunda) de nuestros líderes políticos cuando piden desdolarizar el comercio internacional , que hoy se basa en un 84% en USD, 7 % en Yuan, y 5 % en Euro. Ya líderes políticos de El Salvador, Ecuador y ahora Argentina han empezado a ver que los votantes apoyan a aquellos que impulsen las inversiones europeas y estadounidenses en nuestro continente. Debemos alejarnos del castrismo, sendero luminoso, farc, zapatismo etc que solo han traído pobreza a nuestras naciones. El Foro de Sao Paulo debe redefinirse y buscar modernizara sus propuestas de desarrollo económico más allá de explotados-colonias, o lucha de clases.
Si Latinoamérica quiere atraer inversiones de verdad, va a tener que acercarse a la lista de empresas Forbes a nivel mundial. Estas grandes empresas generaron el impulso en China, India y Rusia. Hoy, Latinoamérica debe acercarse a las empresas Forbes ya que controlan $47 trillones en ventas, más que el PIB de EE.UU y China juntos. 
Los líderes del Foro de Sao Paolo deben percibir la gran responsabilidad que tienen en sus manos. Hoy manejan el poder de casi todos los principales países de Latinoamérica. Las poblaciones latinoamericanas emigran como ríos incesantes hacia Europa y EE.UU.. Latinoamérica hoy tiene uno de los PIB más bajos del planeta $5,6 trillones teniendo unas tierras de mayores recursos naturales del mismo y con 650 millones de habitantes. Europa tiene 760 millones de habitantes y un PIB de $17 trillones. EE.UU. tiene un PIB de $22 trillones y 330 millones de habitantes. África tiene 1,4 billones de personas y solo $2,8 trillones de PIB. China tiene un PIB de $17 trillones, pero una población de 1,4 billones. China invierte en Latinoamérica unos $15 mil millones mientras que EEUU invierte unos $240 mil millones. Son los líderes los que hacen la diferencia entre países ricos y países miserables. Los líderes del Foro de Sao Paulo deben convertirse en líderes del crecimiento y no de la miseria.
X: @alejandrojsucre

https://www.eluniversal.com/el-universal/169570/nuevo-bloque-eeuu-europa-y-latinoamerica