Pasar al contenido principal

Participación accionaria en una institución financiera: caso Econoinvest Casa de Bolsa

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 9 min.

Democracia Económica

Digna de conocer es la experiencia de participación accionaria desarrollada por Econoinvest Casa de Bolsa, empresa en la que en el 2005 su fundador y presidente ejecutivo afirmó a quien suscribe: “Estamos conscientes de nuestro papel como impulsores de la democracia económica en el país. Gracias a los valores del ahorro y la inversión hemos incorporado como accionistas y tenedores de títulos a miles de ciudadanos comunes que, cansados de monopolios bancarios, ahora realizan directamente sus operaciones financieras y bursátiles. Llegó la hora de poner en marcha el plan que nos acompaña desde el principio: vender acciones a nuestros empleados, la justicia se inicia por casa; además, deseamos que ellos conformen nuestra generación de relevo”.

Continuó: “Econoinvest en el siglo XXI está destinado a marcar una presencia importante en el segmento del mercado de capitales. Sentimos que estamos administrando una empresa que va a ser patrimonio de un colectivo, nunca hemos percibido que esta empresa es nuestra, siempre ha estado en nuestro ánimo pensar que durará 100 o 200 años, que trascenderá a sus socios fundadores; desde un principio hemos buscado una trascendencia hacia el país”. Agregó: “Tenemos como filosofía que en el capitalismo moderno las empresas no son de los accionistas; el mayor anhelo y aspiración del empresario moderno es que la empresa sea del colectivo, que forme parte del imaginario del venezolano común, como ha sucedido con la Polar, el Mercantil, y el Magallanes, que han transcendido su accionariado inicial y convertido en una referencia; lo que uno anhela es esa dimensión de largo plazo”.

Para quien estas líneas escribe, llamaba la atención que hasta ese momento y a lo largo de tantos años con estas casas intermediando la compra-venta de acciones y otros valores en el mercado bursátil, ninguna hubiera puesto en marcha un proceso semejante. La explicación se encuentra en las condiciones éticas y la visión de futuro que los jóvenes directivos de Econoinvest tenían acerca de la importancia de esta palanca para la democracia económica del país, al mismo tiempo que, sembrando dos árboles con la misma semilla: 1) Impulsaban un Plan de Responsabilidad Social; y 2) colocaba los rieles para que los empleados fuesen la más válida generación de relevo de la empresa.

Una obvia pregunta surgió en la entrevista: ¿Piensas entonces en la trascendencia de Econoinvest por la vía de que la sociedad venezolana se apropie de ella”. La respuesta fue contundente: “Esa es la otra idea, la de la trascendencia accionaria, la de la posibilidad de democratizar el capital y eso también viene, vamos a abrirnos a la bolsa con el plan empleados-accionistas que estamos elaborando y evaluando. Hoy en día todas las acciones tienen las mismas preferencias por orden de la Comisión Nacional de Valores, esto es la modernidad del capitalismo. La trascendencia accionaria permitirá una democratización interna. Esa venta de acciones a los trabajadores pasará por la bolsa para efectos de información”.

¿Cómo funcionará?: “Se les asignarían lotes accionarios a los trabajadores; luego ellos pudieran venderlas libremente en un mercado que determina las condiciones. La empresa las emite para asignárselas a ellos en primera instancia, eso es lo que se llama venta primaria; esto es interesante porque además de la trascendencia tiene que ver con la permanencia de los trabajadores, con la estabilidad, saberse miembro de una empresa que ofrece futuro y además “soy accionista y eso me da seguridad. En definitiva esto se traduce en un valor concreto: la permanencia de los trabajadores, estabilidad sabiéndose accionista, trascendencia a la gestión y para constituir generaciones de relevo”.

Continuó: “Se trata también de impactar las condiciones de vida de quienes hacen vida en Econoinvest. Todos los accionistas deben tener los mismos derechos: Imagínate que los trabajadores a vueltas de 30 años tuviesen las mismas condiciones del inicio y continúe en el mismo apartamentito en La Vega, ¡eso sería terrible!. Por la sola vía del sueldo eso sería imposible la única manera de que se pueda dar es por la vía accionaria, por la tasa de retorno”.

Econoinvest nació en la idea de formar ciudadanos que, mediante procesos formativos y el estudio de las empresas participantes en la bolsa, desarrollasen criterios de decisión sobre el cómo y en cuáles empresas invertir con mejores resultados y menores riesgos ya que la inversión responsable no funciona con criterios de loterías ni de carrera de caballos; puesta en marcha, sus procesos operativos fueron variados. Desde un principio, sus directivos se habían propuesto impulsar en el país una suerte de Democracia Económica con base en las características de nuestro país y en los valores del ahorro y la inversión, y ninguna fórmula mejor que iniciar ese proceso que haciendo de esa casa una suerte de escuela de ciudadanos, comenzando por los empleados, que trascendiera la sociedad y el tiempo.

Como miembro de la Bolsa de Valores de Caracas dispuso de una variedad de productos y servicios locales y foráneos que irían desde las finanzas corporativas, fusión-adquisición y financiamientos, así como asesorías en inversiones, operaciones de compra-venta de bonos y acciones en moneda local y extranjera, hasta el manejo profesional de activos con criterio de portafolios globales. Ofreció también productos orientados al crecimiento de las empresas como estructuración de financiamientos y asesorías financieras y estratégicas en la adquisición de otras compañías o activos, considerando riesgos, rendimientos y costos.

Reconocida por su solidez, solvencia, seriedad y experiencia, se convirtió en líder del mercado de capitales del país con más de 60.000 inversionistas y la sociedad de corretaje con mayor patrimonio. La compra-venta de instrumentos de inversión apuntaló la democratización económica del país y hasta el Estado llegaron sus impactos gracias a ofertas públicas de acciones de PDVSA y la de La Electricidad de Caracas que convirtió en socio de esta empresa a 11.607 inversionistas.

La intención de ser Escuela de Ciudadanos y enseñar a invertir fue eje de su acción: “No deseamos darle a la actividad bursátil un “corte de casino”, apuntamos a la racionalidad, al buen uso de los recurso, al estudio de los factores que inciden en la actividad bursátil; las empresas, organización, funcionamiento, tendencias, rendimientos; los instrumentos financieros, modalidades, características, riesgos, rendimientos. En fin, el mundo, el país y la economía, impulsar un cambio de actitud frente a la vida”. […] “Generalmente el venezolano no sabe invertir y los desfases entre el consumo y la inversión generan déficits. Mientras un alto porcentaje de los economistas más destacados del mundo, entre ellos la amplia mayoría de los Premios Nobel, le conceden la debida importancia a lo financiero, las universidades nuestras no lo abordan apropiadamente”.

Concebir a Econoinvest misma como Escuela de Ciudadanos en el marco de su RSE, abrió varios caminos:

1.- Facilitó el acceso de pequeños y medianos ahorristas al mundo de las inversiones mediante herramientas como la Cuenta Única creada para inversionistas que deseaban invertir en sus propios negocios o aspiraciones personales y familiares, brindando a todos sus clientes asesoría financiera permanente en la construcción y monitoreo del portafolio de inversión.

2.- Inició la difusión de las bondades de los mercados de capitales en diversas instituciones del país, fundamentalmente universidades, cooperativas y cajas de ahorros; promovió el mercado de capitales a través de foros y talleres en diferentes ciudades del país

3.- En la tarea de promover cultura financiera, estimulando conocimientos y entregando herramientas sobre el ahorro, la inversión y la protección a largo plazo, en alianza con el Instituto de Finanzas y Empresas (IFE), desarrolló talleres sobre mercado de capitales, prevención y legitimación de capitales, y temas de interés como finanzas personales para más de 2.000 participantes, clientes y público en general.

4.- Desde 1999 realizó anualmente el “Foro Perspectivas Económicas” con reconocidos panelistas nacionales e internacionales que contó siempre con una nutrida asistencia. Se sumó el Economóvil, vehículo adaptado para llevar información sobre el mercado de capitales a diversas instituciones, comunidades y universidades de una manera educativa, sencilla y agradable.

5.- Se convirtió en la primera Casa de bolsa en informar acerca de su propia situación financiera con apoyo de una web que válidamente ganó repetidas veces el premio “Lo Mejor del Punto Com” entregado por la firma PC News & Report en la categoría de Negocios y Economía / Bolsa y Mercado de Capitales, a la mejor página Web del año: www.econoinvest.com : Desde que nos constituimos hemos hecho pública la información financiera de Econoinvest a través de nuestra página Web; no es un requisito de la Comisión Nacional de Valores pero lo adoptamos como una norma de transparencia interna”.

Ya estable, en el 2006, con apoyo en un estudio técnico – financiero sobre la factibilidad e impactos posibles, sus ejecutivos pusieron en marcha el Plan Empleado – Accionista en la idea de la estabilidad y trascendencia con los trabajadores como accionistas y lo pusieron en marcha. Bajo el lema: Los valores comienzan en casa y gracias a un plan de asignación y venta de acciones con tasa preferencial y por debajo de la tasa activa del mercado real del momento, el 88% de los empleados adquirieron 8.701.000 acciones.

Lamentable e injustamente, aunque sus directivos actuaron con absoluto respeto al andamiaje legal del BCV y de la Comisión Nacional de Valores, y con el respaldo de sendas auditorías de firmas internacionales reconocidas como Kroll y Optima, cuatro de ellos fueron injustamente detenidos el 19 de mayo de 2010, hace cinco años, bajo la increíble acusación pública de causar la Inflación en el país, ¡nada más falso!, como casa de bolsa jamás tuvo acceso al mercado monetario y las operaciones de mutuos se realizaban en el exterior por lo que no afectaban la oferta de bienes y el circulante del país.

Sus acusadores, ante la imposibilidad de defender el argumento referido a la inflación, esgrimieron en los tribunales el de asociación para delinquir y el de presuntamente violar las normas del control de cambio mediante operaciones de compra-venta de divisas a través de Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC), práctica normal de los bancos y empresas del país dada la ventana abierta por la Ley de Ilícitos Cambiarios al exceptuar las operaciones con títulos valores del llamado "dólar permuta" que permitía a los clientes y empresas adquirir un bono en bolívares mientras que quien les vendía los dólares compraba un bono en divisas en el exterior, luego se intercambiaban los títulos y los clientes y empresas vendían su bono en divisas en Nueva York para obtener los dólares.

Los directivos fueron puestos en libertad el 29 de diciembre de 2012, sin sentencia alguna y sin que se les resarciera por los años familias y vida perdidos. Para no quedar al desnudo en su exabrupto judicial, el gobierno les impuso una medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad, con presentación periódica al tribunal y prohibiciones de salida del país y de formular declaraciones sobre el caso. Pero esa injusta medida política no logró ocultar la verdad. Econoinvest desarrolló un modelo de negocios exitoso con criterios de Empresa Socialmente Responsable comprometida con su propuesta inicial de contribuir a la democracia económica del país comenzando por los pequeños ahorristas y sus propios empleados.

Tuvo como estrategia mantener altos niveles patrimoniales para enfrentar potenciales crisis y la volatilidad de los activos financieros, lo que permitió que los interventores, a pesar de sus desmanes, superasen holgadamente los pasivos y quedaran suficientes activos y patrimonio para honrar las inversiones de sus accionistas incluyendo a los empleados accionistas. Esta experiencia participativa aún da frutos como lo demuestra el reparto de dividendos por acciones realizado en el 2015 a pesar de la liquidación de la Casa.

La intervención de Econoinvest demuestra la alta desconfianza interpersonal entre personeros del gobierno, más que buscar ilícitos de la empresa Giordani buscaba lo de los suyos; con la destrucción del sistema de casas de bolsas y sus burdos montajes, los gobernantes favorecieron el monopolio bancario.

Profesor UCV

oscarbastidasdelgado@gmail.com

@oscarbastidas25