Pasar al contenido principal

Periodismo e Independencia

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

A pesar de las consejas que ubican a Bolívar, erróneamente, como primer comunicador de la independencia de América Latina, los hitos de la nuestra comunicación siempre estuvieron ligados a Francisco de Miranda, el caraqueño universal que no solo soñó la unión latinoamericana, sino que la convirtió en un proyecto factible y puso nombre: Colombia. Además se encargó de forma un grupo de figuras que colaboraría con él en la ejecución de ese proyecto, San Martín, O’Higgins, Nariño y Bolívar entre muchos otros.

La primera imprenta que llegó a Venezuela la trajo Francisco de Miranda, pero en vista de los acontecimientos de Coro fue devuelta a Trinidad, de donde retornaría a Venezuela para convertirse en el instrumento de impresión de la Gazeta de Caracas, primer medio de comunicación social que vio la luz en Venezuela. Su primer número apareció el lunes 24 de octubre de 1808, hito fundamental del periodismo en Venezuela hasta 1964. Posteriormente, en los agitados días de abril de 1810 y julio de 1811, bajo dirección de algunos de los más animados independentistas se convertiría en portavoz de las ideas revolucionarias, alentadas y dirigidas por Miranda.

Hubo un segundo hito histórico, el lunes 24 de octubre de 1808 apareció el primer número de un medio de comunicación ligado al proyecto independentista, también dirigido por Miranda, su nombre era todo un poema dedicado al sueño mirandino de la gran nación hispanoamericana, se llamaba El Colombiano, que se publica en Londres, pero sus ediciones fueron reimpresas en el continente americano, desde Caracas hasta Buenos Aires, Trinidad, Rio de Janeiro, la Habana y Veracruz; se componía de cuatro páginas a doble columna. Anunciaba que su precio sería de real y medio; la suscripción anual de los siguientes números, editados los viernes de cada semana, costaría 8 pesos.

La fundación de El Correo del Orinoco es el tercer evento relacionado con nuestros medios de comunicación. El 27 de junio de 1818, aparece el su primer número fundado por Simón Bolívar como medio de comunicación del gobierno y destinado a la propaganda independentista.

Es en 1964, cuando a sugerencia de Guillermo García Ponce, preso en el Cuartel San Carlos por la muerte de varios venezolanos en diversos atentados guerrilleros, propuso la fecha del 27 de Junio, a la Asamblea de Asociación Venezolana de Periodistas, que designo esta fecha como Día del Periodista Venezolano, ya que consideraba esa fecha más patriótica, moción apoyada por numeroso colegas periodistas e incorporada a la Ley en 1994.

Hoy quiero enviar mis saludos a mis colegas y amigos, a quienes conocí en las aulas y en el ejercicio, pero sobre todo a quienes luchan por eliminar la hegemonía comunicacional, venga esta de donde venga; a quienes investigan y muestran los hechos para que el público, el pueblo, se forme su opinión y su verdad; quienes le prestan su voz a quienes no tienen voz y permiten que las ideas se difundan y se forme el debate, porque no hay nada más triste que un pueblo callado, obediente y que solo ve una cara de la verdad. Sin debate no hay ideas, sin ideas no hay cuestionamiento de la verdad oficial y sin cuestionamiento no hay libertad ni progreso.

Visión y Análisis

http://www.visionyanalisis.blogspot.com