Para esta categorización en nuestro país seguramente existe una lista bastante abultada de nominados entre académicos, deportistas, políticos, artistas, músicos, periodistas, médicos, exiliados, fugados del régimen y un largo etcétera, todos ellos, con suficientes méritos para hacerse con la nominación en cuestión.
La categorización en plural “personajes” alude a grupos, gremios, federaciones u Ongs que también han tenido un desempeño notorio durante este año que hoy finaliza, en una Venezuela convulsionada por la crisis generalizada que nos agobia y pareciera sin fórmula de solución hasta ahora.
Sin duda, la nominación debe ser para los integrantes de la sociedad democrática venezolana otrora llamada “bravo pueblo” recordando heroicas gestas pasadas pero que no se pueden comparar con la particular situación que vivimos actualmente los venezolanos, inédita por cierto, y, en consecuencia, sin salida de “librito” como pudieran argumentar muchos historiadores y analistas políticos versados en el tema, aunque, sin duda alguna, pueden haber semejanzas interesantes en el pasado.
Esta sociedad democrática inició el año que finaliza con las mismas desmotivaciones, frustraciones e incertidumbres, mayormente políticas, con las que vamos a iniciar el año en puerta agregándole ahora, además del escenario político, el económico hiperinflacionario sin precedente en nuestra historia.
Pero ese inicio “apagado” del año se fue transformando en una fuerza protestante ante los demanes del régimen para intentar consolidar el neototalitarismo mediante artificios jurídicos inaceptables que prontamente el mismo debió corregir en buena medida. Pero la protesta se extendió por casi cuatro meses con un saldo de mas de 120 fallecidos, cientos de heridos y miles de detenidos por la reacción arbitraria y desmedida de los organismos represores que se encargaron de violar abiertamente los derechos humanos más elementales, acción que obligó, en buena medida, a replegar las protestas no sin antes dar una lección de civismo el 16 de Julio cuando casi 8 millones de venezolanos acudieron a un plesbicito para manifestar su rechazo al régimen y lograr que la comunidad internacional reconociera el caracter dictatorial del gobierno.
Los desaciertos y fallas de comunicación de la dirigencia política, luego de la elección e instalación de la fraudulenta ANC, dispersaron, nuevamente, a la sociedad civil democrática que paso a una suerte de pasividad ante el fraudulento llamado a elecciones regionales y de alcaldes por parte de esa constituyente que no cuenta con reconocimiento internacional.
Pero pasividad y repliegue, no quiere decir que no exista y que haya dejado de ser una mayoría dispuesta a salir del régimen. El año que recien comienza está signado por unas elecciones presidenciales que al realizarce pondrá fin al oprobioso gobierno que hoy se muestra más incapaz que nunca para gobernar, porque la sociedad venezolana democrática superará todos los obstáculos que se interpongan para evitar el cambio y lograr darno el país que merecemos. Por eso, los integrantes de esa sociedad democrática constituyen los personajes del año.
@lesterllopezo 31/12/17