Pasar al contenido principal

Propuesta de un universitario

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

Apreciados profesores Víctor Márquez y Héctor Moreno, Presidente y Secretario General de la APUCV, respectivamente, y, estimados colegas profesores universitarios.

Las cosas en el país han alcanzado un límite intolerable. Las propuestas y acciones civilizadas han perdido total vigencia y oportunidad. Es fundamental acudir a medios no convencionales de lucha. Es necesario y urgente producir un nuevo liderazgo nacional en el que no haya un ápice de duda sobre acuerdos, diálogos, encuentros, negociaciones, por muy importantes y efectivas que resulten. El RR no ha debido canjearse por nada. La población venezolana no soporta más este estado de cosas que estamos viviendo.

En conocimiento que el profesor Márquez es escuchado en la MUD y, recientemente, ha sido inclusive vocero de ésta y fuerte defensor del revocatorio, sugiero proponer a la MUD, lo siguiente: No suspender la recolección de manifestaciones de voluntad en las fechas previstas. Continuar con la programación establecida. Utilizar la logística puesta en marcha para recoger el 1% de las firmas, es decir, kioskos, puntos de control y organización, toldos, etc.

A esos lugares concurrirá la gente que a bien tenga manifestar su voluntad y responderá por escrito la pregunta siguiente: ¿Usted está de acuerdo que Nicolás Maduro siga al frente de la Presidencia de la República? Si.... No.....

Estas firmas y resultados no serán entregados a nadie. Será una ficción o una simulación de lo que pudo haber sido y no fue; pero tendrá un efecto tremendo en la opinión pública y en la opinión internacional, los medios de comunicación tendrán que ver y registrar este hecho noticioso. Las colas serán interminables y el mundo entero se dará cuenta del rechazo que el pueblo venezolano tiene por Chávez, Maduro y todo el chavismo junto. Los millones de firmantes le dirán al mundo que este gobierno es ilegítimo e ilegal, inconstitucional, por lo tanto, dictadorial.

Las firmas no tendrá efecto formal alguno; pero, será una forma apropiada para que el pueblo haga sentir su voz de rechazo y de coraje.. Sí, como se esperaba, acude a firmar 7 u 8 millones de venezolanos, Maduro, formalmente, no estará revocado; pero, estará total y absolutamente ilegitimado. En cada Universidad, en cada sede de las Asociaciones de Profesores, Sindicatos, Gremios, Federación de Centros, Escuelas, etc, debe instalarse un toldo para la recolección de firmas. Una manera de lanzar la gente a las calles.

Otra sugerencia para la MUD, de inmediato debe exigirse, sobre bases constitucionales las elecciones de gobernadores. El CNE carece de facultades para modificar el texto constitucional y prorrogar el lapso de ejercicio de los gobernadores y alcaldes electos. No hay justificación alguna.

Finalmente, la bancada parlamentaria de la MUD debe, ahora, sí, hacer un parlamentarismo de calle, las sesiones que convoquen deben ser a cielo abierto, convocando a la gente, pues, lo que es igual no es trampa. El gobierno, supuestamente, convocó a los consejos comunales para aprobar el presupuesto, entonces, el parlamento, debe convocar al soberano, es decir, al pueblo, para aprobar las leyes y reformar-derogar las que se estimen necesarias. Guerra es guerra y la pelea es peleando.

Mis respetos

absalonmendez@hotmail.com

22 de octubre de 2016