La lucha contra la corrupción emprendida por el régimen lo que ha evidenciado es que, después de dos décadas, el chavismo ha convertido a PDVSA en una gigantesca máquina de corrupción.
El petróleo ha sido la columna vertebral del régimen autocrático de Venezuela por décadas. Juan Pablo Pérez Alfonso fundador de la OPEP definió el petróleo no como el oro negro sino como el excremento del diablo. Una investigación sobre corrupción lanzada por el régimen de Maduro sugiere que algo de verdad puede haber en ello todavía.
Hasta ahora la investigación ha derivado en la renuncia de Ministro de Petróleo, el cual no ha sido mencionado en la misma. Cerca de dos docenas de personas han sido arrestadas y otras siete están siendo buscadas por la fiscalía. El episodio ofrece una rara ventana sobre el caos y la corrupción en los altos niveles de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que Maduro, siguiendo los pasos de su predecesor, ha llevado a una situación cercana a la ruina.
De acuerdo a documentos vistos por Reuters más de 3 mil millones de dólares se han evaporado de PDVSA desde el 2020. Existen adicionalmente unos 18 mil millones extraviados por mala calidad de la deuda o fraude. En total 84 % de los envíos por barcos facturados durante los últimos tres años no han sido pagados. Algunos de los destinatarios de los envíos declaran que han pagado, pero las cantidades no aparecen en las arcas de la empresa. Los medios muestran imágenes de jets y edificios comerciales comprados con fondos de origen oscuro.
Las pérdidas para la compañía son graves. Ellas surgieron parcialmente por el temerario comportamiento de la empresa a fin de evadir las sanciones que le fueron impuestas desde el año 2019, después de que Maduro se declarara ganador en unas elecciones fraudulentas. Desde entonces la empresa ha estado vendiendo petróleo con un fuerte descuento a través de una red de intermediarios, mayormente refinerías independientes de China. Los intermediarios evadieron las sanciones utilizando barcos fantasmas que apagaron sus mecanismos de seguimiento o cambiaron sus nombres durante el viaje. Alguna de las empresas de intermediación se crearon semanas antes del acuerdo con PDVSA. Unas empresas han sido fraudulentas y no tenían intenciones de pagar las cargas recibidas.
Rumores de miles de millones de dólares extraviados y dudosas prácticas han estado rondando por Caracas por meses. Sin embargo el gobierno no ha dicho públicamente nada acerca del escándalo hasta el mes de marzo, cuando se confirmaron los primeros arrestos. Una teoría para explicar el retraso es que Maduro sintió la necesidad de dar una explicación por el deterioro de la economía. En el marco de una escasez de dólares el Banco Central de Venezuela ha estado luchando para fortalecer la moneda local, el bolívar, el cual ha perdido dos tercios de su valor desde octubre. Esto ha socavado el discurso de Maduro sobre la recuperación de la economía. La inflación creciente también es un problema para él y sus planes de reelección en el 2024.
Culpar a alguien de las malas prácticas de PDVSA es políticamente útil. Algunos especulan que la investigación está diseñada para enviar un mensaje a sus oponentes internos. Pero castigar a los responsables es un tema delicado en el mundo de un régimen despótico. En enero Asdrúbal Chávez, en ese entonces presidente de PDVSA, fue removido de su cargo. Él es primo del fallido autócrata, lo cual puede explicar porque la remoción no fue hecha pública en su momento.
Francisco Monaldi de la Universidad de Rice en Houston (Texas) duda que las acciones de Maduro tengan un carácter estratégico. En lugar de ello lo que la investigación evidencia es algo simple y triste: que la industria petrolera “es una gigantesca máquina de corrupción en la cual muy poco del dinero termina beneficiando al pueblo de Venezuela”.
Nota: el escrito previo está basado en la traducción libre del artículo: The Economist. 2023. Venezuela s autocrat launches a massive corruption probe. 30 Marth.
Profesor UCV