Pasar al contenido principal

El régimen cubano sobrevive sometiendo a sus trabajadores a condiciones de esclavitud

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

Uno de los logros que el régimen cubano exhibe como parte del éxito de su modelo socialista son las “misiones medicas” que envía a otros países y que se multiplicaron durante la pandemia. Las misiones encubren un subsidio de los gobierno de izquierda al régimen cubano. Han sido cuestionadas debido a que las condiciones de trabajo del personal sanitario representan una forma contemporánea de esclavitud, que ha llevado a dos relatoras de la ONU a iniciar una investigación sobre ellas.

Uno de los éxitos que el régimen cubano ha difundido como parte de su modelo socialista ha sido los avances en el sistema sanitario y la formación de personal sanitario en cantidades tales que le ha permitido, en particular durante la pandemia, auxiliar a otros países que así lo han requerido, bajo la etiqueta de “misiones”. Estas misiones se han extendido a cerca de 67 países a lo largo del planeta. Incluye algunos países europeos como Italia y Andorra, africanos como Sudáfrica y países del Oriente Medio.

Al margen de la propaganda cubana la realidad es que el envío de las misiones de personal médico cubano encubre un subsidio disfrazado de los gobiernos de izquierda al régimen cubano, que oscila entre 6 mil y 8.500 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo ingreso del régimen después del turismo. Representa el 46% de los ingresos de exportación y 6% del PIB.

Las misiones cubanas han sido expulsadas de algunos países latinoamericanos, como Brasil, Ecuador y Bolivia, por el abuso a que el régimen cubano somete a los profesionales de las misiones y por representar un peligro para la estabilidad del país por el proselitismo político que realizan algunos miembros de las mismas. También ha influido las presiones de los gremios locales que agrupan al personal médico, que han demandado la expulsión de los cubanos por considerar que constituyen una competencia desleal con sus agremiados.

ONGs europeas como Cuban Prisioners Defenders (PD) han cuestionado las misiones cubanas por las precarias condiciones de trabajo en que labora el personal médico. Según la ONG las médicos reciben un ingreso miserable que en muchos casos no alcanza para costear sus gastos de vida, entre el 75 y el 90% del dinero que pagan los países beneficiarios a los médicos, éstos deben entregarlo al Estado cubano para financiar los gastos del mismo y de la casta burocrática que lo dirige, y solo una pequeña parte se orienta a sufragar los gastos del personal sanitario.

Adicionalmente a lo señalado PD cuestiona las condiciones de trabajo de los médicos que define como trabajo forzoso pues además de un salario insuficiente las jornadas laborales son excesivas y carecen de la libertad para rechazar el mismo, si lo hacen los médicos o sus familiares son sancionados. La condición de trabajo forzoso la define la ONU como una forma contemporánea de esclavitud. Las denuncias de la ONG mencionada llevó a la Relatora Especial sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud y a la Relatora Especial sobre Trata de Personas de la ONU a dirigirse a las autoridades cubanas, a fin de indagar sobre las condiciones de trabajo de los médicos cubanos. La ONG Human Rigths Watch también ha cuestionado las condiciones de trabajo del personal sanitario cubano calificándolo de explotación y ha hecho suyos los planteamientos de la ONG Cuban Prisioners Defenders (PD).

Fuentes:

ABC. 2020. Alerta sobre la explotación a que Cuba somete a sus médicos en misiones exteriores. Julio 31.

ABC. 2020. Human Rights Watch también acusa al régimen cubano de explotar a los médicos (video). Enero 15.

ABC. 2020. La ONU califica de trabajo forzoso las misiones de médicos cubanos en el exterior. Enero 10.

ABC. Marinos cubanos, los otros esclavos del régimen. Enero 26.

Profesor UCV