Pasar al contenido principal

Sin querer queriendo

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

Con voz propia

Para septiembre 2015, según sondeo Datanálisis, “solo 21% de venezolanos ve positiva gestión” de Nicolás Maduro (NM), el otro 79% la califica terriblemente mala. Recibió el mando con popularidad del 64%. Resaltó la encuesta en agosto que 80% manifestó querer cambio y que votaría contra del Presidente en un referéndum. Está claro que frente a una elección perdería.

“Además hay crisis de confianza. El país se contrae dramáticamente, hay pérdida brutal de la capacidad productiva, y la población se empobrece dramáticamente”.

Se considera que desde el 6 de diciembre, cuando ese régimen sufrió la aplastante derrota electoral parlamentaria, anunciada por las encuestas que a dos meses de ese hecho, ya castigaban al paisano. El mismo NM reconocía que resultarían las más difíciles de la historia del chavismo.

Clima de opinión negativo para el régimen lo reflejó Venebarómetro el 13 de octubre. Un 86,8% de los encuestados “quiere un cambio”, un 77,9% criticó a NM y un 70% dijo que no votaría por él.

Unida la Oposición confirmó las predicciones. El oficialismo dominaba la AN con bancada de 99 diputados del total de 187.

Y ahora cuando el régimen se cae de maduro, re afianzado por el factor militar se vale de todas las trampas para desconocer la soberanía. Con el más asqueroso de los discursos mendiga el diálogo que en aplicación de la Carta Democrática planteó la OEA.

NM con sus consabidos insultos y descalificaciones divulgó nombres de representantes de la MUD con quienes hacían dialogo que ocultaban: Carlos Ocariz, Primero Justicia; Timoteo Zambrano, Un Nuevo Tiempo; Freddy Guevara, Voluntad Popular; y Luis Aquiles Moreno, Acción Democrática.

Son de los 4G, como llaman al cogollo que toma y/o avala decisiones en la MUD, designados a “explorar lo que ocurre y pueda existir para diálogo”.

Por oficialismo estuvieron: Delcy Rodríguez; Roy Chaderton, Elías Jaua y Jorge Rodríguez.

Jesús Torrealba secretario ejecutivo de la MUD declaró que el acercamiento lo solicitaron Aristóbulo Istúriz y Jaua, después de "Toma de Caracas" y del cacerolazo contra Maduro en Villa Rosa, Margarita. Tomás Guanipa (PJ) informó que en suspenso quedó una reunión en la cual no apareció el régimen.

A juzgar por otras actuaciones, ese acercamiento se venía dando. Timoteo Zambrano, secretario de Política Internacional de la MUD, reveló que desde mayo participa en acciones por el diálogo, al que "no hay que tenerle miedo” porque “es fundamental para superar la crisis institucional”

El 11 septiembre el vicepresidente de la AN, Enrique Márquez declaró al diario Panorama que “el diálogo está en una etapa interesante”, aunque considera que aún no tanto como “para mostrarse a la opinión pública”.

Hasta el Papa Francisco ha demostrado preocupación, obviando la manipulación del militarista régimen. La intervención de su canciller fue rechazada, pese a que la comisión Zapatero y Ernesto Samper de Unasur, lo pidieron el 25 de Julio.

“El diálogo es necesario para despejar los escenarios de violencia en el país”, afirmó el periodista y ex ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien recordó que para Hugo Chávez “el cacerolazo es forma de diálogo y hay que escucharla”.

De actuación de la MUD, ni integrantes reciben información. María Corina Machado se dice enterada por prensa. A reuniones con el régimen no le denominan diálogo sino encuentro, pre diálogo. Hay que recurrir al viejo dicho: donde digo digo no es digo lo que te digo. Informen y no dejen que se interprete al popular Chavo del 8 con su querer queriendo.

Al MARGEN. Subestima el director del oficialista diario Ultimas Noticias, al atribuir el cacerolazo que recibió el paisano en Villa Rosa, a “una organizada provocación opositora”.

jordanalberto18@yahoo.com.