Impulsar más votos que el oficialismo en ese referéndum sería el verdadero aporte y cambio que debe realizar la oposición para en verdad ayudar a Venezuela a salir de la crisis que la agobia. El liderazgo de la oposición en Venezuela en este momento no debe ser decir lo mal que lo ha hecho el oficialismo en Venezuela y lo mal que lo hará en el Esequibo. Tampoco debe apoltronarse diciendo que el oficialismo hace ese Referéndum para defender el Esequibo con una agenda bajo el brazo o para aprovecharlo para subir en popularidad. La oposición debe alejarse de la mentalidad de guarimbas, de criminalizar y debe dejar de listar fallas del oficialismo, o de pedir sanciones. El liderazgo opositor en Venezuela debe dar los pasos para necesarios construir, hacer propuesta, buscar unificar, defender el territorio, hacer puentes de entendimiento con la población y el oficialismo, apoyar la defensa del territorio nacional, ir a toda elección con desventajas o no y a todo referéndum que sea defensa de territorio. Debe enamorar a la población con un proyecto de nación, bajo la posibilidad de repetir las políticas de años 1920- 1970 para que Venezuela vuela a ser un país de oportunidades como los fue entonces. El país más rico per cápita, de menos inflación y de mayores obras de infraestructura. Los Árabes hicieron mucho más con su riqueza petrolera que los políticos venezolanos con los inagotables recursos naturales de Venezuela. La campaña de la oposición para el referéndum del 3 de diciembre debe estar orientada no a describir las fallas de servicio en Venezuela sino para aprovechar corregir fallas, exponer nuevas obras de infraestructura y para volver a ser una nación grande con el Esequibo anexado. Unificar con soluciones que reenamoren a todos los ciudadanos, incluyendo al oficialismo, a Venezuela. Tirando la vajilla al oficialismo no van a llegar al poder.
Motivar y saber que Venezuela va a mejorar como buena madre para darle lo mejor a su hijo el Esequibo. No mirar el pasado sino para tomar acciones correctivas donde el odio y la soberbia es la primera acción correctiva y la falta de propuestas la segunda acción correctiva. Reconocer que los malos gobiernos se sustentan en una población mal educada, con poco criterio y que no conoce su potencial. Así que la oposición, no hace nada criminalizando al oficialismo sino debe enfocarse en ayudar a elevar la conciencia de los ciudadanos con propuestas y proyectos y y ejemplo de vida, lo que incluye que el propio pueblo entienda su potencial, su fallas y sus responsabilidades en la crisis actual para que no siga eligiendo malos gobiernos. Detallar los cambios hay que hacer en la administración pública, para que todo venezolano visualice las mejoras en su calidad de vida si hay menos corrupción y más ejecución del gasto fiscal.
Hasta ahora la oposición ha mostrado un programa económico que es un refrito de los programas fondomonetaristas de la década de los noventa que nos llevaron a devaluaciones continuas (crawling peg) y a tasas de interés de 80 % anual y privatizaciones que mejoraron los servicios, pero eran los más caros del mundo. El programa de gobierno nuevo para las elecciones del 2024 debe ser modernizado, y dar detalle de las necesidades del mundo que Venezuela y su población pueden atender usando con técnicas modernas diseño de la nueva Venezuela como producto al mundo, donde entrevistan lideres empresariales del mundo y a los venezolanos usando Inteligencia Artificial, Machine learning, Transformación digital, Sostenibilidad ambiental y social, siempre apoyados en la ventajas comparativas de la nación y su población.
Usar tecnología moderna de Inteligencia Artificial para reposicionar a Venezuela en el mundo y ver todas las oportunidades que hay para nuestro país y hacer un match para nuestra población. El programa de la oposición no debe ser un refrito de los programas fondomonetaristas. Solo acusando y criminalizando para luego privatizar como en los 90 nos va a traer otro boomerang estatista. La oposición debe detallar que cambios de mentalidad va a impulsar en los ciudadanos y en el mismo oficialismo para que protejan el presupuesto fiscal en sus municipios y se hagan las obras.
El tema Esequibo es una oportunidad para relanzar a Venezuela. La oposición debe verlo así. Y el oficialismo también. Aunque EE.UU ha ayudado en el pasado como ninguna otra nación a reconstruir países, por la manera como el presidente Biden vulnera el Acuerdo de Ginebra y ofrece apoyo militar a Guyana, y por las trabas que coloca a Venezuela para defender su empresa Citgo ante los tribunales de EE.UU. y evita que pague a sus acreedores, pareciera que los intereses de Biden no son para defender la democracia en Venezuela sino para ponernos en estado de indefensión. La oposición por más críticas acertadas que tenga contra la administración de Maduro no puede poner en riesgo El Esequibo. Por más que las preguntas del Referéndum sean las mejores o no, igual toda oposición, oficialismo y los venezolanos debemos aprovechar esta oportunidad para unirnos y reimpulsar y actualizar nuestras propuestas para Venezuela. Usar las amenazas externas no para recriminarnos sino para saber que solo unidos podremos enfrentar otras naciones que se aprovechan de nuestras disfuncionalidades y nuestra división y la codicia que nos desune.
La pobreza de las naciones está en la codicia de sus lideres por el poder. Ese es el germen que mas daño hace a las naciones y las empobrece. Venezuela sufre de soberbia y codiciosos lideres políticos. Que la amenaza de Biden de quedarse con el Esequibo sirva para hacer a nuestros lideres más humildes, más atentos al pueblo, más servidores de la nación.
El oficialismo y la oposición deben ponerse de acuerdo para resarcir a Exxon Mobil y a todos los expropiados para rescatar esas inversiones para el país. Igual deben la oposición y el gobierno unidos deben atraer a Europa y EE.UU., China y Asia con los brazos abiertos para que hagan inversiones bajo las mismas reglas de juego.
X: @alejandrojsucre
https://www.eluniversal.com/el-universal/169008/toda-la-oposicion-a-defender-el-referendum