Pasar al contenido principal

Venezuela in 2023 and beyond: charting a new course

Tiempo de lectura: 3 min.

PRÓLOGO (Traducido con www.DeepL.com/Translator)

Este informe es un producto del Grupo de Trabajo sobre Venezuela, reunido por el Programa para América Latina del Woodrow Wilson International Center for Scholars. El grupo es un conjunto diverso de expertos, incluyendo académicos y ex altos funcionarios de gobierno de varios países, entre ellos individuos con un profundo conocimiento de Venezuela y de las transiciones desde regímenes autoritarios. Presentan sus análisis y recomendaciones, basados en amplios debates y deliberaciones, a título individual, no como representantes de ninguna institución.

El Grupo de Trabajo sobre Venezuela publicó su primer informe importante en noviembre de 2021, "Democratización en Venezuela: Reflexiones sobre un nuevo camino", cuyo autor es el Dr. Michael Penfold, destacado politólogo venezolano y global fellow del Wilson Center. El informe explora las perspectivas para la redemocratización de Venezuela y para lograr la paz social y el crecimiento sostenible en un país debilitado por décadas de extrema polarización política, catastrófico declive económico, corrupción pública, gobierno represivo y sanciones internacionales.

El informe, cuyo autor es el Dr. Abraham F. Lowenthal, director fundador del Programa Latinoamericano y uno de los principales estudiosos de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina y de la gobernabilidad democrática, examina las negociaciones recientemente reanudadas entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, que representa a la oposición democrática. Para muchos observadores de la prolongada crisis de Venezuela, estas negociaciones están condenadas al fracaso. Ese escepticismo es comprensible, y no sólo porque las conversaciones anteriores hayan producido pocos resultados significativos. Después de todo, los principales objetivos de la oposición incluyen elecciones libres y justas que podrían muy bien conducir al fin del gobierno autocrático de Maduro. Además, el gobierno de Maduro ha consolidado su autoridad en los últimos años y ha supervisado una modesta recuperación económica. Por el contrario, la oposición y su principal figura, Juan Guaidó, han visto mermado su apoyo. ¿Por qué entonces los representantes de Maduro harían serios compromisos en la mesa de negociaciones?

Puede que no. Pero el Grupo de Trabajo sobre Venezuela ve posibilidades de que se produzcan avances en estas negociaciones, especialmente si Estados Unidos sigue ofreciendo incentivos, incluido el alivio de las sanciones, que animen al gobierno de Maduro a participar seriamente en este proceso. El apoyo del Grupo de Trabajo sobre Venezuela a las negociaciones no refleja ignorancia o ingenuidad con respecto a la naturaleza de la dictadura venezolana, sino más bien un análisis cuidadoso de los intereses del gobierno de Maduro. Estos incluyen el levantamiento de las sanciones y la normalización de las relaciones internacionales de Venezuela, ambos esenciales para la estabilidad política y económica de Venezuela a largo plazo. Además, Maduro y sus rivales han demostrado su capacidad para llegar a acuerdos, como el reciente acuerdo sobre un fondo de 3.000 millones de dólares, que será administrado por Naciones Unidas, para ayuda humanitaria urgente, con cargo a los activos venezolanos congelados por Estados Unidos.

Como en la mayoría de las transiciones desde el autoritarismo, el proceso en Venezuela será probablemente lento e implicará compromisos incómodos. Como escribe Lowenthal, "es poco probable que las conversaciones y los posibles acuerdos produzcan un rápido traspaso de poder", o que "eliminen los profundos resentimientos entre los venezolanos o produzcan una recuperación económica inmediata". Sin embargo, este diálogo podría mejorar la vida cotidiana y las perspectivas de millones de venezolanos y, al menos, empezar a reconstruir las fracturadas instituciones del país. Eso sería preferible a la alternativa, el castigo perpetuo que el gobierno de Maduro merece ampliamente pero que tiene pocas perspectivas de desalojar a la dictadura.

Por esa razón, casi el 90 por ciento de los venezolanos apoyan estas negociaciones, y nosotros también.

En nombre del Wilson Center y de su Programa para América Latina, expreso nuestro profundo agradecimiento a Abe por sus incansables esfuerzos para aprovechar la experiencia de los miembros del Grupo de Trabajo sobre Venezuela y llegar a un consenso. Sus contribuciones a esta publicación reflejan un compromiso de décadas con el Programa para América Latina. También demuestran su inquebrantable apoyo a la democracia y su inquebrantable convicción de que un diálogo y una negociación serios pueden abrir el camino para salir del autoritarismo, incluso, o quizás especialmente, en casos que implican grandes desequilibrios de poder e intereses y visiones del mundo enfrentados.

Benjamin N. Gedan, PhD

Director en funciones, Programa para América Latina, Wilson Center

Diciembre de 2022

El informe se incluye como archivo adjunto.