Pasar al contenido principal

Un balance "impecable"

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 5 min.

El 16 de febrero del presente año se dio inicio a la ejecución del Plan Mario Briceño Impecable II. Este fue anunciado con bombos y platillos a través de los distintos medios de comunicación por el gobernador Tareck El Aissami; quien lo presentó como un nuevo plan de “saneamiento” que sería la continuación de lo que, según el funcionario, fue la implementación exitosa de una primera etapa o Plan Mario Briceño Impecable I (octubre 2015). Informó, que el mencionado operativo contaría con el apoyo de las empresas e instituciones adscritas a la Gobernación: Instituto Autónomo para el Desarrollo de Mario Briceño Iragorry (IADMBI), ConstruAragua y Vías de Aragua, así como de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT)
El anuncio fue hecho por el mandatario regional, luego de la reunión que sostuviera con la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional; no sin antes señalar, que la acumulación de desechos sólidos en la localidad era debida a la carencia de políticas públicas y falta de planificación por parte del alcalde Delson Guárate, quien debía asumir su responsabilidad ante el pueblo de MBI.
En esa misma ocasión, el gobernador ofreció disponer de todos los recursos necesarios (equipamiento, compactadoras, camiones de recolección y cuadrillas) para sanear el municipio; dijo además, que iban a estudiar de manera técnica el proyecto presentado por el alcalde de MBI ante el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y a ver su factibilidad para, inclusive, buscar los recursos necesarios para que este pudiera atender estructuralmente el tema de la recolección de desechos sólidos. Asimismo, señaló que había consignado ante la comisión de la AN documentos que desmentían la matriz de que el gobierno de Aragua mantenía secuestrados algunos bienes del municipio. Finalmente, encargó al alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, de coordinar con su homólogo de MBI el desarrollo del mencionado plan.
Pero, fue la secretaria general de gobierno, Caryl Bertho, flanqueada por el Protector del Municipio y presidente del IADMBI, general Víctor Flores, y el presidente del ilustre Concejo Municipal de la entidad, Brullerby Suárez, la encargada de encabezar el inicio de la actividad en la fecha prevista. Según reseñaron algunos medios (El Aragüeño. 16-02-2016), la mencionada funcionaria, a través de su cuenta @CarylBertho, ratificó que buscaban sanear la jurisdicción en 21 días; y que, además de la recolección de basura, realizarían un plan de fumigación y abatización. También comentó a través de esta red social, que sería el próximo 7 de marzo cuando estarían entregando el municipio “totalmente impecable”.
A todas estas, el alcalde Guárate informaba por su parte
(Prensa Alcaldía MBI), que prevalecía la institucionalidad mediante el esfuerzo conjunto entre Alcaldía MBI y Gobernación de Aragua. Este daba un lapso de 15 días para normalizar el proceso de despeje de desechos sólidos, y reiteraba que el dialogo y el entendimiento habían sido siempre las banderas de su gestión para encontrar solución a los requerimientos de la comunidad; pero más recientemente, se quejaba públicamente (El Siglo 07-05-2016) del incumplimiento del acuerdo por parte del gobierno regional, de la continuidad de la problemática y de la insistencia de este en negar la entrega de las compactadoras.
A los 8 días de haber comenzado los trabajos, el Protector del Municipio, Víctor Flores Urbina, se ufanaba a través del vocero oficial de la gobernación, CIUDAD MCY, que hasta esa fecha habían sido recogidas 925,7 toneladas de basura gracias a la colaboración de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), a los Círculos de Lucha Popular (CLP) y a los consejos comunales. Asimismo, destacó que habían tenido un gran avance gracias al apoyo de las alcaldías de Francisco Linares Alcántara, Girardot, José Ángel Lamas y Santiago Mariño. Es decir, una verdadera cayapa donde no estaba incluida la alcaldía de MBI.
Sin embargo, pasada la euforia de los primeros días, luego de tres meses (no de 15 ni de 21 días) podemos observar que las condiciones de grave insalubridad en nuestro municipio prácticamente no han variado. Siguen presentes los mismos gigantescos promontorios de basura en las avenidas, calles y veredas de las 2 parroquias: Caña de Azúcar y El Limón; las canales se mantienen obstruidas por la maleza, cachivaches, escombros y bolsas de basura gracias a la inconsciencia de nuestros gobernantes y de no pocos de nuestros vecinos; las aguas estancadas y los ríos de aguas negras al aire libre continúan haciendo su efecto contaminante y mortal.
Cualquiera de estos aspectos, juntos o por separado, puede servir de monumento a la incapacidad y la demagogia de los funcionarios que han priorizado por sus intereses politiqueros ante la obligación de dar respuesta y soluciones a los problemas de la comunidad; cuya propia condición de funcionarios públicos les impone.
El gobernador no ha podido con la basura en MBI. A pesar de sus críticas al alcalde Guárate y de contar con muchísimos más recursos, no ha podido solventar esta grave problemática; que sigue “vivita y coleando” mientras quienes aquí habitamos seguimos padeciendo sus nocivos efectos.
Esperemos que se haya convencido de que no se trata de “soplar y hacer botellas”, el problema es serio y su atención es urgente; que se requiere, en primer lugar, de seriedad y responsabilidad para acometerlo, así como de conocimientos científico- técnicos, de planificación y gerencia, y en último lugar (sin que esto signifique que no tengan importancia), disponer de los recursos necesarios. De poco valdría el suministro de estos, si no se tienen resueltos los anteriores aspectos. Hay otros 2 que son fundamentales y no deben ser obviados: la cooperación interinstitucional y la participación ciudadana, los que hasta ahora han sido totalmente negados y desconocidos.
Nos preguntamos:

  1. ¿Quién evalúa a los responsables de dirigir un plan gubernamental que, evidentemente, no logró cumplir con los objetivos y metas previstas?
  2. ¿Cuánto le ha costado al erario público este fracaso?
  3. ¿En qué paró el supuesto estudio técnico-económico de factibilidad que iban a hacerle al proyecto presentado por el alcalde ante el FCI?
  4. ¿Cuál es la opinión de los diputados que integran la Comisión de Administración y Servicios de la AN ante este fracaso?
  5. ¿El gobernador entregará o no entregará las compactadoras que ha reclamado el alcalde Guárate con tanta insistencia?
  6. ¿Por qué se queja el alcalde de incumplimiento de convenio cuando este nunca se firmó?
  7. ¿Continuará la comunidad y sus organizaciones (consejos comunales, sindicatos, comunidades educativas, ONG, etc.), los concejales, diputados y demás dirigencia política permaneciendo en actitud pasiva mientras se agrava el problema?

Concejal del municipio Mario Briceño Iragorry
Secretario General de Vanguardia Popular - Aragua