Pasar al contenido principal

“Cualquier cosa puede pasar”

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

Apreciación de la situación nacional # 65
La situación del país es cada vez más caótica, la incertidumbre se apodera de la calle, el hambre comienza a hacerse presente en una realidad que muchos aún creen que no llegará, los que por innumerables razones y factores pasados, tienen reservas y recursos que le permiten sobrevivir en este escenario de escasez económica y moral en el que se ha convertido el país. Pero la realidad está allí, presente.
Dentro de este caos e incertidumbre es difícil lanzar pronósticos, es como el refrán preferido de muchos comentaristas deportivos en eventos donde los contrincantes tienen fortalezas y debilidades semejantes: “cualquier cosa puede pasar”. Lo único es que, en justas deportivas, lo que pase al final no tiene mayores repercusiones para el común de la gente, salvo el disfrute de una victoria, o la decepción de una derrota, que en pocas horas se atenúa y que con frecuencia, la mayoría ni se entera.
Igual o,currió la semana que finalizó; esta se caracterizó por el elevado tono de la confrontación política, incluyendo que varios diputados de la oposición democrática salieran heridos y golpeados en su intento de ser escuchado por los rectores del ente electoral, los saqueos se generalizaron a nivel nacional, las víctimas de la escasez de alimentos y medicinas son cada vez más elocuentes y audaces en sus declaraciones, demostrando su rabia en los medios de comunicación y las redes sociales, los supuestos mediadores para el dialogo, se muestran ineficientes ante un gobierno que solo quiere escuchar que lo van a dejar que cumpla su periodo hasta el 2019 y una oposición que no va, y no puede, dejar de insistir en la realización del revocatorio como objetivo político fundamental para este año.
Al margen de este espectro de escenarios, la selección de futbol nacional, la vino tinto, en medio de tremendas dificultades organizativas, asiste al torneo Centenario de la Copa América, logra dos victorias consecutivas, únicas en la historia de esta selección, para llegar a cuartos de final, y lo que debería ser un motivo de júbilo nacional, casi que pasa por debajo de la mesa por la conflictividad reinante en el país.
Finalmente, el ente electoral fijó las fechas para la primera validación de firmas para el referendo revocatorio, acompañada de una serie de requisitos que debe sortear la MUD nacional, y los firmantes, para pasar a una segunda fase, sin obviar invalidar a bastantes firmantes como para echarle más gasolina al fuego.
Por allá, en el imperio, además del torneo de futbol mencionado, el Consejo Permanente de la OEA, aprobó oficialmente el análisis del informe del Secretario General de la organización solicitando la aplicación de la Carta Democrática de las Américas a nuestro país para la sesión del 27 del presente mes de junio, o sea, la intervención diplomática internacional en nuestro país puede hacerse realidad. Mientras tanto, como dicen los amigos deportivos “cualquier cosa puede pasar”.
11 de junio, 2016