Pasar al contenido principal

Dialogo entra en acción

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

Con voz propia
Preámbulo de reunión exploratoria para el diálogo que el militarista régimen rechazaba, en Aragua el inescrupuloso juez del Tribunal Quinto de Control Alfredo Baptista Oviedo, sentenció a 13 jóvenes por participar en manifestación del 14 de octubre y ordenó recluirlos cárcel de Guárico. Pero los internos no permitieron acceso de los condenados sin pruebas.
Se trata del mismo juez que liberó a pistoleros del Puente Llaguno, de abril de 2002 y el que sentenció a comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas e Ivan Simonovis a pena máxima de 30 años. Contra el cuestionado enjuiciador hay denuncia desde 2013 sobre detenciones arbitrarias en Oficina del Alto comisionado para derechos humanos (ddhh) de ONU.
La acción dizque judicial se atribuye al gobernador sirio merideño impuesto en Aragua Tareck Zaidan El Aissami Maddah, quien ni siquiera reside allí. En Globovisión niega acción de mediadores y con arrogancia rechaza aplazamiento de medidas del Parlamento. Sumiso a Nicolás Maduro (NM) califica de criminal de lo que para él en enfermiza definición, es la derecha.
En el mundo suena el nombre de Venezuela. 103 países de la ONU, reunidos en Ginebra, se interesan sobre caos causado. EEUU, México, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica y Alemania hicieron énfasis en acceso a información pública y en acoso a periodistas y medios; Suecia, en escasez de alimentos y medicinas; de nuevo EEUU y Alemania y República Checa, en falta de independencia de poderes públicos y persecución a la Oposición. También se reiteraron solicitudes para que visiten al país el Alto Comisionado de DDHH y relatores de ONU, a verificar denuncias.
Más de 100 funcionarios del régimen, liderados por 5 ministras arribaron: la canciller Delcy Rodríguez, Iris Varela (cárceles), Luisana Melo (salud), Aloha Núñez (indígenas) y Blanca Eekhout (mujer). Además se apersonaron las magistradas del tsj: Francia Coello y Carmen Zuleta; y la rectora del CNE, Sandra Oblitas.
Doce gobiernos latinoamericanos reunidos en Cumbre de Cartagena, expresaron preocupación y exhortaron a establecer “diálogo constructivo”.
Rimbombante NM anunció unirse, pero desistió, después de las declaraciones del Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien se refirió a la crisis y fue secundado por canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.
Cancilleres de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, reunidos en Santo Domingo, sumaron su angustia.
Se dio reunión exploratoria para diálogo al que cedió el régimen y por el cual el Papa Francisco aseguró que apuesta “todo y de corazón (porque), es el único camino para todos los conflictos”.
En mayo el secretario para Relaciones con Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher, suspendió su viaje a Venezuela “por motivos que no dependen de la Santa Sede”. En Octubre se aceptó al Nuncio Apostólico en Argentina, Emil Paul, pero terminó participando el prelado italiano Claudio Maria Celli.
Acordaron crear 4 mesas de trabajo: el ex jefe del gobierno español Rodríguez Zapatero coordinará la de "Paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía"; la Santa Sede la de "Verdad, justicia, ddhh, reparación de víctimas y reconciliación"; y los ex presidentes Leoner Fernandez (Dominicana), el "económico social" y Matín Torrijos (Panamá),"Generación de confianza y cronograma electoral". Un nuevo encuentro lo programaron para el 11 de noviembre.
Por eso debe impulsarse diálogo y evitar la trampa que es darle patadas a la mesa.
Al MARGEN. Estancados en pensamiento, porque de ideología carecen, pregonan que un fallecido vive. Hasta siguen línea de Fidel Castro sin tomar en cuenta la actualización de Raúl.
jordanalberto18@yahoo.com