Pasar al contenido principal

¿Dónde, cómo y cuándo murió Chávez?

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

Con voz propia
“Chávez murió a las 4:25 p.m.”, anunció en cadena de radio y tv, desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo (HMCA), el entonces vicepresidente de Nicolás Maduro (NM). Eran las 5:20 pm del 5 de marzo 2013. Según el jefe de la guardia presidencial, General José Ornella falleció por un “infarto fulminante''.
Hugo Chávez (HCH) llevaba 1 año, 8 meses y 23 días batallando contra un cáncer que le detectaron en Cuba en junio 2011, tras operación de emergencia por absceso pélvico. Permaneció allá 70 días después de operado el 11 de diciembre y por cuarta vez. Y se agravó con problemas respiratorios.
“Llegaste de Cuba muerto”, dijo el Mayor General de la Fuerza Armada Jacinto Pérez Arcay, a quien HCH identificaba como su maestro, en discurso en honor al Presidente en el Museo Histórico Militar.
En efecto, el Capitán de Corbeta Leamsy Salazar, durante 12 años jefe de seguridad y asistente personal de HCH, reveló que falleció en Cuba a las 5 y 32 pm del 30 de diciembre 2012. El testimonio del considerado por el comandante “Humilde gran soldado de la infantería de marina”, aparece en el libro Bumerán Chávez: Los fraudes que llevaron al colapso de Venezuela, del periodista español Emili J. Blasco, corresponsal de ABC en EEUU, quien obtuvo el Premio Vocento por cobertura de ese hecho.
Según dicho libro se dio una “cuasi muerte cerebral”, manteniendo artificialmente con vida al paciente. Los Castro se adueñaron de la situación para entronizar a NM.
Con subordinado tribunal (tsj) impusieron continuidad de NM en vicepresidencia y una segunda violación institucional cuando se oficializara la muerte de HCH. A Diosdado Cabello (DC) le correspondía como Presidente del Parlamento, asumir jefatura de Estado. El castrocomunismo lo vetó porque temía que impusiera sus aspiraciones a la Presidencia, para lo cual contaba la nacionalidad colombiana NM. Hasta amenazaban publicar dossiers de narcotráfico de DC.
NM dijo que HCH caminaba y hacía ejercicios; que había despachado 5 horas asuntos de Estado y leyó en Chile el 28 de enero carta dirigida a mandatarios de la Celac.
Una composición fotográfica fue la publicada en el diario cubano Granma del 15 de febrero 2013, en la cual aparece leyéndolo con sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.
A las 2 y 30 de la madrugada del 18 de ese mes, NM avisó arribó a Maiquetía de HCH. Salazar, dice que vio el cuerpo y concluyó que era el cadáver del presidente, aunque muerto mes y medio no estaba embalsamado.
El Presidente de Bolivia Evo Morales vino a visitar a HCH, pero no pudo verlo.
Para el autor del Bumerán Chávez sigue sin saberse la verdad: que HCH falleciera en Cuba entre el 29 y 31 de diciembre 2012 o 17 de febrero 2013; que ocurriera en el HMCA el 5 de marzo o en la misma fecha en la Isla.
Agreguen declaración de la pitiyanky Eva Golinger, estadounidense nacionalizada venezolana, quien afirmó que "cada día hay más evidencia de que HCH fue asesinado”
A la bibliografía añádanse los runrunes de Nelson Bocaranda y los libros El gran engaño: hipocresía y traición en la muerte de Chávez, de Pablo Medina, quien afirma que HCH está sepultado en Cuba; y El ocaso del comandante, de Ludmila Vinogradoff.
Sucesión presidencial en rebolución del Siglo XXI es caracterizada por el misterio. Al caso HCH se suma la nacionalidad de su legatario NM quien además de la venezolana, aun no comprobada, posee la colombiana. Así como a NM se le exige partida de nacimiento, al régimen tanto el de Cuba que lo impuso como el militarista de aquí, debe exigírsele la de defunción de HCH.
Al MARGEN. Primer Poder debe dejar morosidad. Y tsj dejar doctrina maduriana: “ser cabeza de revolución judicial que sustenta el Estado que estamos construyendo”
Jordanalberto18@yahoo.com.