Pasar al contenido principal

Queremos elegir por quien votar

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

El coordinador de la MUD Nacional Jesús “Chuo” Torrealba ha expresado "El Comando RR estará orientado hacia 4 objetivos: 1- El propio RR, 2- El Proceso del Dialogo, 3- Políticas Públicas y 4- Atención a las regiones.
Con lo de atención a las regiones se reconoce que en nuestro caso hemos asumido las derrotas ante el oficialismo como propias y que en ningún caso queremos que esto se repita, de igual manera, también hemos reconocido las candidaturas de la Alternativa Democrática como nuestras sin tener responsabilidad ni militancia partidista y que estando en ese 60% de los electores independientes que dicen las encuestas, en aras del rescate de la democracia y la libertad hemos depositado el voto sin importar el color del partido o el perfil del candidato seleccionado. ¿Será así o volvemos a entender mal a nuestra dirigencia?
Este marco de referencia nos permite preguntar con toda la fuerza de tener la razón moral para hacerlo; ¿Cómo es eso que se escucha decir que "Aragua es nuestra y aquí no habrá primarias"? ¿Acaso lo dicen en razón de los resultados electorales, olvidándose alegremente de las encuestas que los ubican individualmente en números muy bajos de aceptación?
¿Acaso no es menester aprender de los propios errores? Negar las primarias no es asunto de interés personal y mucho menos de negar la importancia y precedencia del Referéndum Revocatorio, por el contrario, la primarias alimentan la participación ciudadana en ambos procesos, es tener en la calle a los precandidatos hablando de los problemas del país, del estado, del municipio y las parroquias, es conocer sus propias propuestas regionales y por supuesto, todos estarían haciendo campaña a favor del RR como fórmula de solución a la crisis que vive el país y lo más importante, el proceso de Primarias, reconoce de manera pública y concreta, el valor verdadero que los demócratas le concedemos a la opinión soberana del elector.
Pero hay algo más, participar en un Proceso de Primarias proporciona ciertas ventajas a los precandidatos con mayores opciones, pues a través de la suscripción de una Carta Compromiso, todos los participantes asumen la responsabilidad de respetar los resultados, apoyar al ganador, colocar sus propuestas al lado del mismo y formar un gobierno de unidad regional cuya finalidad no sea otra que la de dar respuestas a las necesidades sentidas del tejido social aragüeño.
Lo opuesto, es decir, la designación por vía del consenso crea de inmediato el rechazo más por la imposición del candidato que por su propio perfil y propuestas.
Adicionalmente da excusa para la participación de supuestos opositores al oficialismo, cuando en realidad son alentados y financiados por el mismo sector gubernamental, con el solo objetivo de dividir y mantenerse en el poder.
Por si fuera poco, la inconformidad de precandidatos opositores de reconocida actitud democrática a lo largo de estos 17 años, podría llevarlos a considerar su participación en la elección estadal y esto igualmente atentaría contra la posibilidad de triunfo de la Alternativa Democrática.
Un solo botón de muestra, en el pasado perdimos la alcaldía del municipio Girardot por 147 votos, el último de los candidatos de la oposición obtuvo 368 votos, con este solo ejemplo basta para que un caso similar vuelva a ocurrir.
De lo anterior nace la razón de la propuesta de respaldo al Proceso de Primarias de parte de Aragua en Red, con la inquietud de la posibilidad de un nuevo fracaso y el exhorto a que este tema sea tratado a la brevedad posible por los precandidatos.⁠⁠⁠⁠