Pasar al contenido principal

Ver luz ante tanta oscuridad

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

Con voz propia
Crisis eléctrica atribuida a falta de planificación se agudizó hace una década con los consuetudinarios apagones, uno de los más prolongados que el régimen adjudicó a la iguana. En octubre del 2009 creó el Ministerio Energía Eléctrica cuya titularidad asignó al improvisado Ángel Rodríguez, contra quien no tardaron en divulgar foto en la cual se evidenciaba que en su casa se robaba la luz de los postes. A los 4 meses el comandante Hugo Chávez (HCH) lo despidió por actuar "pésimamente” en la Emergencia decretada en diciembre de 2009 y que perduró hasta noviembre del 2010.
En el puerto fue designado Alí Rodríguez Araque (ARA), “comandante Fausto” de las guerrillas que pretendió mantener Fidel Castro pese a la paz democrática declarada por los partidos que la sostenían. Trajo como asesor al octogenario ministro de Electricidad, Ramiro Valdes, a quien HCH calificó de “especialista cubano para resolver nuestro grave problema”. Pero la Isla estaba en la peor crisis electroenergetica de su historia, y en ayuda a su solución HCH le regaló una planta termoeléctrica que produce 175 megavatios, valorada $153 millones.
De paso donó $ 52 millones en Nicaragua; también Bolivia recibió aportes para su electricidad. Siguiendo sus pasos el hijo putativo Nicolás Maduro ayudó a solucionar crisis eléctrica en Haití.
Según el diputado Julio Montoya, el eterno comandante autorizó utilización de $ 30 mil millones para contratación sin licitación de plantas termoeléctricas.
En la gestión ARC corrieron millares de dólares. La Corporación Andina de Fomento aprobó $500 millones para proyectos. También préstamo de $ 165 millones al de Termozulia III.
Fue relevado del cargo a fines del 2011 y en sustitución nombraron a Héctor Navarro, por quinta vez ministro y el único ingeniero electricista de este Despacho. Le entregó a otro quíntuple ministro, Jesse Chacón, el de la Gran Misión Eléctrica quien prometió renunciar si en cien días no lograba nada. Y en 2 años aumentó la crisis. En premio le dieron la Embajada de Austria.
Con el general Luis Mota Dominguez, autodefinido soldado bolivariano, revolucionario, socialista, antiimperialista y radicalmente chavista, el padecer se incrementó.
Para la vicepresidenta del Parlatino, Marianela Fernández, los dos últimos funcionarios deberían estar presos.
Sépase que en 2015 el Estado se endeudó por $ 191.133.687 para 4 proyectos del sector eléctrico que no se ejecutaron.
A todas estas, se mantiene sin interrupción el suministro de electricidad a Brasil proveniente de la hidroeléctrica del Guri, al irrisorio precio $43,5 el megavatio/hora, 7 veces más barato que la tarifa internacional. Para mayor estupor el régimen compra electricidad a Colombia a $90 kilovatio/hora.
Descaro de la corrupción la denuncia de La Razón sobre pago de más de $2 mil millones a empresa de maletín por plantas chatarras.
Incapacidad y corrupción de esta crisis involucra al Fondo Chino, el pacto con ese Imperio para el préstamo por $ 56 millardos. Participa el supra ministro y actual Embajador en la ONU, Rafael Ramírez y su testaferro Diego Salazar.
La crisis eléctrica repercute en las 4 refinerías petroleras, 3 de ellas paralizadas.
Mención aparte merecen las fallas en hospitales, en especial caso de los neonatos tal ocurrió con 7 fallecidos en el de Barcelona.
No se dejen engañar, en Venezuela se violan derechos humanos, alertó el clérigo Desmond Tutu.
La resistencia al régimen la invocamos con su frase: La esperanza es ser capaz de ver que hay una luz a pesar de toda la oscuridad.
Al MARGEN
Mayoría absoluta dio pueblo a Oposición en el Parlamento, pero hasta ahora no ha ejercido ese Poder. ¿Esperan, que los revoque el Tribunal Subalterno de Justicia?Jordanalberto18@yahoo.com