Pasar al contenido principal

Boletín Dígalo ahí Digital - Abril 13, 2024 - Número 4

La clave de la justicia climática es cobrar impuestos a quienes contaminan

Laurence Tubiana
Después de evitar durante años toda mención explícita a la principal causa del cambio climático, los negociadores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) del año pasado en Dubái finalmente acordaron abogar por «la transición hacia la eliminación de los combustibles fósiles»; pero una pregunta incómoda sigue ocupando un lugar preponderante: ¿cómo se financiará esa transición?

Este sujeto El Aissami

Andrés Cañizález
Que Tareck El Aissami había caído en desgracia en la versión política venezolana de la serie Game of Thrones, ya lo sabíamos desde marzo de 2023. Su aparición pública este 9 de abril parece abrir otra etapa de la vendetta que se vive puertas adentro del chavismo.

Gobernanza planetaria y derechos de la naturaleza para tiempos convulsos

Fernando Valladares
Las actividades humanas están provocando una nueva trayectoria del sistema Tierra caracterizada por un riesgo creciente de cambios irreversibles e incontrolables en su funcionamiento. Paradójicamente, los impactos de estos cambios serían sufridos en primera instancia por la especie que los está causando: el ser humano.

Tres vicios que empañan las elecciones presidenciales

Acceso a la Justicia
Venezuela avanza hacia la celebración de sus sextas elecciones presidenciales bajo la Constitución de 1999, y pese a las promesas de las autoridades, recogidas en documentos como los acuerdos de Barbados de finales de 2023, este proceso parece que tampoco reunirá las condiciones para considerarse «limpio, justo y transparente».

Para que Venezuela resucite

Luis Ugalde

En estos días de descaradas y arbitrarias maniobras del gobierno autocrático hay también pasos para que Venezuela vuelva a la vida. María Corina Machado (vetada anticonstitucionalmente) nos dio la grata sorpresa de escoger y apoyar como candidata sustituta a Corina Yoris, la Plataforma Unitaria de los partidos apoyó esa decisión y la escogida -con inteligencia, honestidad y valentía- aceptó ésta muy incómoda y trascendental responsabilidad.